La Teja

Jaguar pierde más colmillos

El tse dice que nuevo trámite de referéndum debe empezar de cero

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

La ley jaguar, en su nueva versión, ya está en trámite en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero no de la manera en la que pretendía el esposo de Pilar Cisneros, Édgar Espinoza, quien presentó la solicitud de referéndum.

Espinoza había presentado la solicitud de la primera ley jaguar, y para esta nueva versión pidió que se continuara­n las gestiones de la segunda iniciativa bajo el mismo expediente que ya estaba abierto para así ganar tiempo, pero la solicitud fue rechazada. En ambas ocasiones, otro hombre llamado Alberto Cabezas también presentó la solicitud.

“El Tribunal determinó que no es posible tramitar bajo un mismo expediente dos proyectos legislativ­os distintos. Por esto, se dispuso abrir un nuevo expediente, para que se tramite la petición de recolecció­n de firmas para la segunda versión del proyecto”, explicó Andrei Cambronero, vocero de la presidenci­a del TSE.

Debe pasar filtro. Esto quiere decir que esta petición deberá arrancar de cero, o sea, lo primero será hacer la revisión para determinar si la solicitud cumple con los requisitos mínimos de admisibili­dad.

Luego de esto, si supera el primer filtro, el proyecto pasaría a consulta ante el departamen­to de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativ­a.

Además, los magistrado­s electorale­s enviarán este segundo proyecto a una nueva consulta de constituci­onalidad ante la Sala IV, al igual que se hizo con el primero.

El primer jaguar cayó cadáver. El Tribunal confirmó, además, lo que ya se sabía, el primer jaguar ya cayó cadáver.

La institució­n archivó la solicitud de someter a referéndum la famosa ley jaguar original, luego de que la Sala IV declarara inconstitu­cionales los cuatro artículos consultado­s y que los solicitant­es (Édgar Espinoza y Alberto Cabezas) desistiera­n del trámite.

Este martes 6 de agosto, la Sala IV también archivó la consulta de constituci­onalidad que existía sobre la primera propuesta de “ley jaguar”, la cual fue planteada por 11 diputados de oposición. El alto tribunal descartó conocer el proyecto debido a que este ya no existe en la corriente legislativ­a. La consulta la presentaro­n los seis diputados del Partido Liberal Progresist­a, junto con cuatro de Liberación Nacional y la independie­nte María Marta Padilla.

 ?? ?? Édgar Espinoza, esposo de Pilar Cisneros, pidió un referéndum.
Édgar Espinoza, esposo de Pilar Cisneros, pidió un referéndum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica