La Teja

Estrés se ciñe con los niños

Brutal. la Caja revela preocupant­es cifras por trastornos en menores de edad

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

En los últimos dos años, se han atendido un poco más de 25.069 niños y jóvenes, con edades entre 1 y 14 años, por trastornos de estrés.

Según Sara Marta Cubillo, psicóloga clínica de la Caja, los síntomas de estrés en la infancia temprana se pueden observar ante situacione­s donde sus necesidade­s básicas no son atendidas, por ejemplo, la alimentaci­ón, la seguridad, la higiene y la salud, entre otros.

La especialis­ta agregó que hay otros casos, en donde el infante ha sido sometido a experienci­as adversas en la vida cotidiana y esto se refleja en trastornos de estrés de origen traumático, el cual puede expresarse a través de juegos repetitivo­s, donde aparecen temas o aspectos caracterís­ticos del trauma, sueños terrorífic­os, problemas para dormir y trastornos del lenguaje.

Crecimient­o preocupant­e. El área de Estadístic­a en Salud de la institució­n reportó, a nivel general, un aumento en las atenciones y hospitaliz­aciones por esta causa en los últimos dos años.

En el 2022 se atendieron a 65.673 mujeres, 23.277 hombres y tres pacientes no se definieron, para un total de 88.953 personas.

El año anterior recibieron atención 76.540 mujeres, 26.039 hombres y dos pacientes no se definieron, lo que representó un total de 102.581.

Y en lo que llevamos del 2024, al 4 de julio se atendieron 34.275 mujeres, 11.739 hombres y dos pacientes no se definieron, para un total de 46.016 personas.

A nivel profesiona­l, los expertos detectan como síntomas de trastornos por estrés algunas situacione­s como dificultad en la capacidad de concentrac­ión, aparición de crisis de ansiedad, preocupaci­ón en exceso, pensamient­o catastrófi­co, cambio en el estilo de vida y propensión a tener accidentes.

Mujeres. Por otro lado, las mujeres con edades entre los 20 y 44 años son quienes están necesitand­o más atención.

“Los cambios biológicos, psicológic­os, sociales y ambientale­s, las fluctuacio­nes hormonales, especialme­nte las relacionad­as con el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia, la violencia y la discrimina­ción o desigualda­d de género.

“Además, de los múltiples roles que asumen las mujeres, lo que afecta y repercute en los estilos de afrontamie­nto y expectativ­as sociales donde las mujeres pueden sentir más

presión para cumplir exitosamen­te los roles en el trabajo, familia, cuidado de otros, que pueden sin duda incrementa­r los niveles de estrés”, dijo la especialis­ta.

El estrés también pasa factura y, en el 2022, 1.073 fueron hospitaliz­adas debido a los males que provoca esta condición. El año pasado fueron 1.207, y para este año ya se registran 557 hospitaliz­aciones.

Los principale­s malestares de las personas con estrés son dolor de cabeza, problemas estomacale­s, y de piel alteración de la presión arterial, sudoración, temblor corporal, entre otras.

“Las mujeres pueden sentir más presión para cumplir exitosamen­te los roles en el trabajo, familia”. Sara Marta Cubillo Sicóloga clínica de la Caja

 ?? ?? Más de 25 mil niños y jóvenes fueron atendidos por estrés.
Más de 25 mil niños y jóvenes fueron atendidos por estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica