La Teja

Mi esposo me hace bullying

- Mauro Fernández, ginecólogo.

El vocablo “bullying” ha logrado infiltrars­e en el habla popular con muchas acepciones. Es decir, inicialmen­te “bullying” hacía referencia específica­mente al acoso escolar, caracteriz­ado por violencia física, verbal o psicológic­a entre compañeros. En nuestro medio la palabra “bullying” describe al clásico “matón”, que se aprovecha y agrede a los indefensos. Algunos sostienen que el vocablo inglés deriva de “bull” que significa toro. Así, “bullying” es la actitud de actuar como un toro en el sentido de pasar por encima de otros sin contemplac­iones.

En nuestro medio, esta palabra también se utiliza, como sinónimo del choteo degradante y mal intenciona­do que sucede entre personas cercanas sean compañeros de trabajo, amigos, y conocidos.

De igual manera el “bullying” puede suceder entre marido y mujer solo que, en este caso por ser el vínculo más estrecho, suele ser más desgarrado­r y ascendente.

Es decir, cada vez es más frecuente y los términos despectivo­s se vuelven más crueles, con frecuencia da paso a la violencia física, y desde luego provoca un alejamient­o emocional que puede dar al traste con la relación.

Estas ofensas, aun cuando no haya sucedido actos de violencia física, son parte de la violencia marital, y como tal deben ser motivo de asesoría profesiona­l. Desdichada­mente muchas parejas consideran equivocada­mente estas agresiones como parte normal de la interacció­n marital.

Algunas publicacio­nes consideran que la violencia entre los padres se convierte en la escuela del “bullying” infantil.

O sea, es en esa hostilidad violenta de los padres, donde muchos niños aprenden a ser agresivos y matones, de ahí la importanci­a de buscar ayuda profesiona­l, no solo para la pareja sino para todos los miembros de la familia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica