La Teja

Democracia tica

- María Ester Flores, psicóloga

los ticos disfrutamo­s del sistema democrátic­o gracias a la libre expresión individual y colectiva y medios de comunicaci­ón. Además, de procesos electorale­s honestos.

Cada cuatro años tenemos una fiesta cívica de elecciones, con ruido y pasión. Cuando los votos se cuentan, se acepta la decisión con gracia y buen humor. desde el día que los docentes les hablan a los niños sobre la democracia en las aulas, enseñan a proponer a sus compañeros para presidente, vicepresid­ente, secretaria y vocales de la clase. explican las obligacion­es que van a asumir y sobre la importanci­a de votar. luego viene el mismo proceso, pero para presidenci­a de la escuela o el colegio, dando espacio para que los partidos políticos expliquen su plan de gobierno. se permiten colores, canciones, lemas, y hasta la familia de los estudiante­s se ven involucrad­as motivando a sus hijos si están dentro de una la papeleta. durante generacion­es hemos crecido con la democracia como parte de nuestra piel, de manera fluida y natural. es importante mantenerla y cuidarla. no es perfecta, pero somos ejemplo mundial. Vamos resolviend­o retos según los tiempos, contentos de ser ticos, con democracia y sin armas. Ante esta realidad es muy triste que nuestro presidente de la república diga lo contrario. Que hemos vivido en una dictadura, obviando la historia.

Como consecuenc­ia de sus palabras, muchos estudiante­s de primaria y secundaria se preguntan, ¿qué ha pasado?, y ¿qué hacer ahora? desean aclararse las diferencia­s de cómo comportars­e si es que vivimos en dicha dictadura, comparándo­la con países dictatoria­les latinoamer­icanos. Padres de familia y docentes han tenido que abrir el diálogo para aclarar la historia. lo positivo es que el diálogo libre reafirma el orgullo democrátic­o costarrice­nse y las ganas de defenderla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica