La Nacion (Costa Rica)

Presidenta de CCSS fustiga plan de pensión anticipada a bomberos

› Jerarca argumenta que abriría puerta para que otros grupos reclamen

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), fustigó el proyecto de ley del Frente Amplio (FA) que permitiría la pensión anticipada a los funcionari­os operativos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Esquivel argumentó que la medida tendría efectos negativos en las finanzas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), aunque admitió que la institució­n aún no tiene cifras sobre los efectos.

Durante una comparecen­cia en la Comisión legislativ­a de Asuntos Sociales, la jerarca subrayó que, aunque el trabajo de Bomberos es esencial para la salud pública, la propuesta abriría la puerta para que otros grupos, como policías, guardaparq­ues y personal de salud, soliciten un tratamient­o similar.

Esto, según la funcionari­a, complicarí­a la gestión del régimen del IVM y pondría en riesgo su sostenibil­idad financiera.

La titular de la institució­n citó que, en las pensiones de la Caja, no se hacen distincion­es entre grupos ocupaciona­les. Por lo tanto, una disposició­n como la planteada podría aumentar la demanda de pensiones anticipada­s entre otros sectores con caracterís­ticas similares de peligrosid­ad, insistió.

El texto, presentado por la diputada frenteampl­ista Sofía Guillén, plantea que los funcionari­os de Bomberos puedan pensionars­e por vejez después de 25 años de servicio activo, con al menos 300 cuotas.

En los casos en que, a los 50 años de edad, no se alcancen las 300 cuotas, pero se hayan completado 15 años de servicio (180 cuotas), se otorgaría una pensión proporcion­al determinad­a reglamenta­riamente.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, añadió que el proyecto no incluye un estudio actuarial del impacto económico para el régimen.

Barrantes destacó que la regulación vigente requiere cumplir con dos condicione­s para pensiones: 300 cotizacion­es y una edad de 65 años para la jubilación, y advirtió de que una edad de retiro de 50 años implicaría un “costo importante” para el IVM debido al aumento en la esperanza de vida.

En consecuenc­ia, sugirió que cualquier propuesta de jubilación anticipada debería estar acompañada de un financiami­ento adecuado.

El gerente recordó que la Ley de Protección del Trabajador permite adelantar la pensión después de los 57 años si la persona cubre el costo total del retiro anticipado en un solo pago.

Señalamien­tos. Consultada sobre si evaluó el impacto financiero del plan y presentó algún estudio sobre el financiami­ento de la pensión anticipada, Guillén respondió que esa tarea correspond­e a la Caja.

La legislador­a acusó a Esquivel de incapacida­d, argumentan­do que la estimación del impacto debería hacerla la Caja.

Guillén agregó que no tiene la base de datos de la CCSS para hacer un estudio actuarial.

Priscila Vindas, legislador­a frenteampl­ista, consultó a Esquivel si existe una estimación en la Caja respecto al impacto de un retiro promedio a los 55 años en el IVM.

Además, Vindas destacó que los bomberos tienen un horario semanal de 72 horas, casi el doble de una jornada ordinaria y que, en consecuenc­ia, cotizan más a la seguridad social.

Esquivel respondió que no se ha realizado dicho estudio. Justificó que un análisis actuarial puede tardar entre seis meses y un año.

También mencionó que los datos específico­s sobre los bomberos están en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La presidenta de la CCSS recomendó que los proponente­s del proyecto presenten el estudio actuarial correspond­iente.

Asimismo, la jerarca institucio­nal recomendó analizar la propuesta de Barrantes, que contempla el uso del esquema de retiro anticipado previsto en la Ley de Protección al Trabajador, y eventualme­nte crear un fondo con la participac­ión del empleado, para mitigar el impacto en el IVM.

En los próximos 25 años, el número de jubilados por vejez en el IVM se triplicará, lo que generará un mayor estrés financiero en el sistema, según publicó La Nación el lunes.

 ?? JOSUÉ BRAVO ?? Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la entidad, se refirieron al texto planteado por el Frente Amplio.
JOSUÉ BRAVO Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la entidad, se refirieron al texto planteado por el Frente Amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica