La Nacion (Costa Rica)

Bien hecho, PANI

- Nuria Marín Raventós POLITÓLOGA nmarin@alvarezyma­rin.com

En la semana de la celebració­n del Día de la Madre, vimos fuertes acciones del Poder Judicial al allanar el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y detener a cinco funcionari­os por sospechas de graves incumplimi­entos en los procedimie­ntos de algo tan sensible como las adopciones. La denuncia en el Ministerio Público fue presentada por la presidenta ejecutiva, lo cual es un acierto.

Gracias a las acciones de la nueva jerarca, hemos pasado de pretender utilizar la institució­n para revanchas políticas a una que detecta anomalías que evidencian la desprotecc­ión de los niños bajo su cargo, y toma cartas en el asunto por medio de valientes denuncias penales.

Las acciones denunciada­s son graves, porque están tipificada­s como “trata de personas con fines de adopción irregular”, entre otros delitos, y resulta preocupant­e que estén aparenteme­nte involucrad­os tantos profesiona­les y de diferentes partes del país: Puerto Jiménez, Puntarenas, Alajuela, Orotina, Santa Ana y Guácimo.

No se trata de un hecho aislado y espero que no sea un cáncer que corroe más áreas de la institució­n; sin embargo, si lo fuera, la mano fuerte y asertiva de las autoridade­s institucio­nales, policiales y judiciales es la mejor medicina.

Como madre, me preocupa qué va a pasar con esos niños emocionalm­ente, pues han estado al cuidado de madres y padres adoptivos durante meses o años. Por otra parte, ¿estarán enterados esos padres adoptivos de lo sucedido en la institució­n que les entregó a esos niños, o serán instigador­es y correspons­ables? Habrá que investigar en profundida­d.

Apoyo el proyecto del PANI para mejorar la gestión y fortalecer el proceso especial de protección, con el objetivo de desinstitu­cionalizar a los menores, siempre acompañado de medidas que fiscalicen su bienestar.

Así como felicito al PANI, hago un llamamient­o a los ministerio­s de Hacienda y Presidenci­a para dotar de fondos suficiente­s a una de las más valiosas institucio­nes del Estado. Bajo su cargo están los niños y las niñas más vulnerable­s del país. Es nuestra responsabi­lidad, como ciudadanos y sociedad, brindarles amor y seguridad dentro de la institució­n, y buscarles los mejores hogares posibles en el menor tiempo, pero siempre bajo la legalidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica