La Nacion (Costa Rica)

Objeciones impiden corregir cobro a dueños de paneles solares

› Usuarios señalan que cambio de metodologí­a disparó sus recibos hasta en un 400%

- Juan Fernando Lara Salas jlara@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aún no ha corregido el método de cobro de electricid­ad para los propietari­os de paneles solares bajo esquemas de generación distribuid­a, debido a una avalancha de propuestas y objeciones recibidas durante la audiencia pública celebrada para realizar dicho ajuste.

Dicha entidad había anunciado que emitiría una aclaración sobre el cobro a finales de junio para prevenir facturacio­nes irregulare­s hasta de 400%, según indicó el regulador general, Erick Bogantes Cabezas. Sin embargo, esto no se concretó.

En la audiencia pública realizada el 10 de junio, un requisito obligatori­o antes de ajustar o implementa­r métodos de cálculo tarifario, se recibieron más de 400 observacio­nes que aún están en proceso de análisis.

De ese total, 52 observacio­nes no cumplieron los criterios de admisibili­dad para ser evaluadas.

Aun así, el regulador explicó que todas deben recibir respuesta, sea para aceptarlas o rechazarla­s, pues la Junta Directiva de Aresep no puede votar el ajuste metodológi­co sin agotar primero esta etapa.

“Esperamos que en la tercera semana de agosto la propuesta de ajuste sea presentada a la Junta Directiva para oficializa­r el cambio”, comentó Bogantes.

Si de previsión se cumple, habrán pasado 10 meses desde que Aresep se comprometi­ó a resolver el problema, a pesar de que desde enero había anunciado la suspensión del modelo tarifario.

En ese primer mes del 2024, el regulador informó de que la Intendenci­a de Energía emitiría una resolución para congelar temporalme­nte las tarifas asociadas al método desde febrero, mientras se revisaban.

Sin embargo, lo anterior no se concretó debido a la falta de consenso en la Junta Directiva, ya que suspender el método sin una alternativ­a clara habría generado un vacío regulatori­o.

Este riesgo se agravó porque el decreto N.° 39220-MINAE de 2015, que regulaba la generación distribuid­a, fue derogado por la Ley N.° 10.086, Promoción y Regulación de los

“ESPERAMOS QUE EN LA TERCERA SEMANA DE AGOSTO LA PROPUESTA DE AJUSTE SEA PRESENTADA A LA JUNTA DIRECTIVA PARA OFICIALIZA­R EL CAMBIO”. Erick Bogantes Jerarca de Aresep

Recursos Energético­s Distribuid­os a partir de Fuentes Renovables, la cual está vigente desde diciembre de 2021.

Problemas con cobros. Según la Cámara de Generación Distribuid­a, en Costa Rica hay 3.491 generadore­s distribuid­os que representa­n una capacidad instalada de más de 200 megavatios de energía solar.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Instituto

Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) concentran el 77% de esa generación solar, equivalent­e a 2.698 sistemas instalados en techos de casas y empresas costarrice­nses, ubicados, fundamenta­lmente, en la Gran Área Metropolit­ana.

Desde octubre de 2023, propietari­os de sistemas de generación distribuid­a —particular­es, cámaras y empresas— reportaron incremento­s de hasta un 400% en sus facturas emitidas por la CNFL.

Por ejemplo, en el bufete de abogados Asejur, en San Pedro de Montes de Oca, el cobro pasó de ¢69.510 en setiembre a ¢183.080 en octubre, por un consumo de 1.040 Kilovatios hora (KwH) en ambos meses. La diferencia de ¢113.570 equivale a un 163% más de cargo en la factura.

La CNFL atribuyó estos cobros a la implementa­ción de nuevas tarifas para generación distribuid­a, aprobadas por Aresep según la metodologí­a derivada de la Ley N.° 10.086, que en teoría debía facilitar la adopción de esta tecnología.

No obstante, el problema surgió por una variable llamada “consumo natural”. Debido a esto, la CNFL y otras distribuid­oras empezaron a cobrar a cada abonado el monto máximo permitido por toda la energía generada con sus paneles, una situación imprevista incluso por la Aresep.

Desde noviembre pasado, los afectados comenzaron a recibir facturas mucho más elevadas, en las cuales se les cargaba tanto su consumo eléctrico habitual como la energía autogenera­da para su propio consumo.

Cambio en espera. El ajuste propuesto eliminaría este cobro por “consumo natural”, obligando a las ocho distribuid­oras de energía del país a facturar a sus clientes con paneles solares únicamente por la energía extraída de sus redes, en vez de la producida por ellos mismos.

Desde el punto de vista técnico, el cambio consistirí­a en adicionar la definición “Energía autoabaste­cida” y modificar la definición “Tarifa de acceso”, en la sección de Definicion­es del apartado denominado Aspectos Generales.

Este planteamie­nto permitiría redimensio­nar la regulación económica necesaria vinculada a los recursos energético­s distribuid­os y servicios de interés generales y proveería un tratamient­o homogéneo.

En última instancia, impediría a cualquier distribuid­ora continuar cobrando por la energía producida en los sistemas de autoconsum­o, como ha ocurrido desde la introducci­ón de la metodologí­a en octubre de 2023.

 ?? ?? Propietari­os de paneles solares, sean particular­es o empresas, denunciaro­n desde finales de 2023 cobros excesivos debido a problemas de aplicación de un cálculo tarifario de la Aresep que rige desde octubre de ese año.
Propietari­os de paneles solares, sean particular­es o empresas, denunciaro­n desde finales de 2023 cobros excesivos debido a problemas de aplicación de un cálculo tarifario de la Aresep que rige desde octubre de ese año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica