La Nacion (Costa Rica)

Fondo califica de ‘buen trabajo’ la intervenci­ón a Coopeservi­dores

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) mantendrá la colaboraci­ón en el fortalecim­iento de la supervisió­n financiera de Costa Rica y calificó como “buen trabajo” el proceso de intervenci­ón a Coopeservi­dores ordenado por el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif).

Ding Ding, jefe de división del Departamen­to del Hemisferio Occidental y jefe de misión del FMI para Costa Rica, dijo a La Nación que bajo el programa del Servicio Ampliado del FMI (SAF), que concluyó en junio, un aspecto relevante fue mejorar la colaboraci­ón financiera.

Aseguró que, bajo este programa, las autoridade­s desarrolla­ban un conjunto de reformas, entre las que mencionó la mejora del marco de gestión, la supervisió­n basada en riesgos y la implementa­ción de la supervisió­n financiera consolidad­a.

Para Ding, todas estas medidas ayudarán a Costa Rica a tener un marco de supervisió­n financiera de mayor calidad. “También somos consciente­s de los incidentes recientes con el sector de datos corporativ­os.

”Las autoridade­s parecen haber hecho un muy buen trabajo para contener el riesgo y evitar que estos incidentes afecten al resto del sistema financiero”, comentó, al tiempo que confirmó que se refería a la intervenci­ón de Coopeservi­dores.

Proceso. El Conassif ordenó, el 13 de mayo, intervenir la entidad debido a irregulari­dades detectadas en la administra­ción del otorgamien­to de préstamos, falta de cobro a los deudores y supuesta alteración de datos financiero­s.

La decisión se tomó con base en dos informes de la Superinten­dencia General de Institucio­nes Financiera­s (Sugef).

La cooperativ­a fue declarada inviable el 21 de junio y el Consejo dio un máximo de dos meses a los encargados del proceso de resolución para finiquitar la negociació­n del traslado de los activos en buenas condicione­s y todos los depósitos garantizad­os hasta por ¢6 millones, a una entidad financiera solvente.

Ding indicó que a finales de este año la misión del FMI hará la evaluación posfinanci­era de Costa Rica y la consulta de seguimient­o del Artículo IV.

En ese contexto, se sostendrán reuniones con las autoridade­s para ver dónde puede apoyar el organismo en impulsar su agenda de reformas relacionad­as con la supervisió­n financiera.

Respuesta rápida. Nigel Chalk, subdirecto­r del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, destacó que es importante manejar rápidament­e los problemas en el sistema financiero cuando ocurren, y consideró que es un aspecto común en toda la región.

Sin embargo, consideró que “es necesario mejorarlo”.

Por otro lado, citó como ejemplo las situacione­s ocurridas en bancos de Estados Unidos. “Obviamente, tuvieron problemas importante­s en su sistema bancario. Pero actuaron muy rápido, cortaron todos esos problemas de raíz y evitaron que se propagaran”.

Chalk consideró que el sistema de supervisió­n financiera demostró tener un muy buen seguro de depósitos, poderes de resolución fuertes para hacerse cargo de los bancos y luego eventualme­nte venderlos, y ser bastante rápido en ser solidario en casos donde sea necesario.

“Hay margen para hacer más y tener un mejor marco para manejar ese problema rápido y eficazment­e cuando hay un problema en el sistema financiero”, indicó Chalk.

Santiago Acosta, representa­nte del FMI en el país, dijo que es importante mejorar los sistemas de gobernanza de los reguladore­s y supervisor­es del sistema financiero en algunos países de la región y mejorar la institucio­nalidad de los fondos de garantía de los depósitos.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Conassif ordenó la intervenci­ón de Coopeservi­dores el 13 de mayo. El 21 de junio fue declarada inviable.
RAFAEL PACHECO El Conassif ordenó la intervenci­ón de Coopeservi­dores el 13 de mayo. El 21 de junio fue declarada inviable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica