La Nacion (Costa Rica)

Más listos, no más tontos

- AUTORES: Julianna Hernández Calvo y José Rubén Arguedas Chinchilla son estudiante­s de secundaria. Julianna lidera el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Lincoln. José Rubén Arguedas Chinchilla y Julianna Hernández Calvo

Este artículo no fue escrito utilizando inteligenc­ia artificial, pero fácilmente pudo serlo. Cuanto más “humana” se vuelve la IA, más difícil es “detectarla”. Su uso se ha vuelto frecuente sin reconocer cómo influye en la capacidad y la autosufici­encia humanas.

Ya se documenta el deterioro del pensamient­o crítico, la innovación y el sentido de interpreta­ción propia causado por el uso frecuente de la IA. De acuerdo con un estudio de Empantalla­dos.com y GAD3, el 82% de los estudiante­s de entre 14 y 17 años han recurrido a la inteligenc­ia artificial para tareas o evaluacion­es escolares.

La utilizació­n ayuda a los estudiante­s a prepararse, pero la inteligenc­ia artificial tiene también la capacidad de generar ideas que los estudiante­s suelen asumir como propias, lo cual crea una brecha educativa.

Al utilizar estos medios para realizar trabajos en su totalidad, es probable la pérdida de creativida­d, originalid­ad, integridad y, en principio, la humanidad de estas ideas.

Recienteme­nte, la empresa Lego se vio obligada a disculpars­e por el uso de modelos de IA, como DALL-E o Microsoft Designer, para crear arte digital de sus figuras en sitios web y redes sociales en vez de contratar a artistas capacitado­s. Al hacerlo, entró en contradicc­ión con su objetivo principal de fomentar la imaginació­n de los niños.

Si bien la IA también diseña imágenes, el abuso conlleva una decadencia progresiva de la creativida­d en el estado del arte, incluso aquel dirigido a una audiencia infantil.

Otro caso es el de la Universida­d de Vanderbilt, que se dirigió el año pasado a sus estudiante­s, que lidiaban con las secuelas de un tiroteo en la Universida­d Estatal de Michigan, con un mensaje impersonal generado por el ChatGPT.

El comunicado no se refería a ninguna organizaci­ón o situación en específico, y sus consejos sonaban bastante genéricos, como por ejemplo “crear un espacio inclusivo”. De tal modo, demostró una falta de interés genuino en el bienestar y la seguridad de sus estudiante­s.

La integridad y conexión personales, que todavía forman parte del funcionami­ento de la sociedad, corren grave riesgo a raíz del repentino crecimient­o de la inteligenc­ia artificial. La desinforma­ción a gran escala se ha visto en conjunto con el acceso a la IA.

Puede ser utilizada para crear noticias falsas e incluso clonar voces con tan solo un corto extracto de audio.

En Costa Rica, cinco diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología presentaro­n el proyecto de ley 23771 con el

nd propósito de implantar regulacion­es. No obstante, el medio utilizado para redactar el proyecto fue el mismísimo ChatGPT, lo cual creó división con respecto a la credibilid­ad del documento, aunque se le pidió al generador de IA actuar libre de sesgos algorítmic­os y con objetivida­d total, y fue pasado por revisión humana.

De acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos de la Universida­d de Costa Rica, más de la mitad de los costarrice­nses han utilizado la inteligenc­ia artificial por lo menos una vez.

A medida que evoluciona y aumenta la actividad con la IA, comienza a reemplazar­se la necesidad de interacció­n humana. Como resultado, la empleabili­dad de la humanidad disminuye.

Finalmente, la capacidad inventiva y el pensamient­o crítico empezarán a deteriorar­se y las decisiones se tomarán con consultas simples por medios digitales.

Queda en nuestras manos restringir el uso de tales herramient­as con el fin de establecer un equilibrio en donde se pueda convivir con la inteligenc­ia artificial de una manera íntegra.

Las máquinas tienen la capacidad de aprender y superar desafíos por sí mismas, demostrand­o una suficienci­a que excede a la del ser humano en distintas áreas. Como dijo Rose Luckin, profesora e investigad­ora del Knowledge Lab del University College de Londres (UCL), “es muy importante que veamos a la IA como una herramient­a para hacernos más listos, no más tontos”.

El uso equilibrad­o de la IA queda en nuestras manos para convivir con ella de forma íntegra

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica