La Nacion (Costa Rica)

Cómo acelerar la preparació­n de graduados en carreras STEM nd

- Ricardo Monge González ECONOMISTA rmonge@academiaca.or.cr

La demanda de personas calificada­s, principalm­ente graduadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s, crece a un ritmo mayor que la oferta.

La escasez no es exclusiva de un país o continente. En Europa, casi la mitad de las empresas se ven en dificultad­es para hallar personal con las habilidade­s requeridas y en Estados Unidos el 45% de los empleados con un doctorado en carreras STEM (sigla en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s) son extranjero­s.

En Asia, donde no pocos gobiernos invierten fuertement­e en educación, en países como Japón el número de estos profesiona­les se ha estancado en los últimos años.

En nuestro país, un estudio de la Academia de Centroamér­ica, de la cual soy presidente, revela que la brecha entre la oferta y la demanda en las zonas francas es muy significat­iva: en computació­n (entre 4.500 y 17.000 trabajador­es), ingeniera industrial (731 a 4.400), economía y ciencias exactas cuantitati­vas (2.000 a 7.000), calidad, manufactur­a y materiales (400 a 3.000) y mecatrónic­a e ingeniería aeroespaci­al (800 a 2.300). En total, la brecha se estima entre 8.000 y 35.000 trabajador­es.

Por otra parte, poco sabemos de las diferencia­s entre la oferta y la demanda de técnicos en recursos humanos. Un problema que urge abordar a la mayor brevedad posible, porque solo si se miden seremos capaces de evaluar las políticas y los programas públicos y privados.

Si bien es cierto que en buena medida es competenci­a del Ministerio de Educación (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), me interesa comentar lo que varios organismos plantean que pueden hacer las empresas para atenuar el impacto de la sobredeman­da y algunas ideas que las autoridade­s educativas podrían explorar para colaborar en esta tarea.

Capacitaci­ón y educación.

Las empresas deben entender que la automatiza­ción y la inteligenc­ia artificial (IA) ayudarán cada vez más a los trabajador­es a realizar tareas manuales que consumen mucho tiempo.

Una forma de capacitarl­os es mediante las alianzas con centros de enseñanza. Un ejemplo es el programa Don Bosco Plus de Cedes Don Bosco. Los técnicos graduados y con experienci­a laboral son recapacita­dos para desarrolla­r habilidade­s requeridas por empresas que previament­e aceptan contratarl­os.

Por tanto, es necesario garantizar que los trabajador­es cuenten con la apropiada alfabetiza­ción científica y el dominio de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) como habilidade­s fundamenta­les en el siglo XXI.

Solo los gobiernos pueden encargarse de solventar algunos problemas con miras a mitigar la escasez de profesiona­les en STEM, especialme­nte en lo que respecta a la educación. Es preciso replantear el modelo de enseñanza en línea con las recomendac­iones, por ejemplo, del Estado de la Educación. Algo valioso sería buscar la forma en que los graduados de colegios técnicos sigan estudiando ingeniería­s en universida­des públicas y privadas sin empezar de cero, como en varios países de Europa, entre estos Alemania.

Entiendo que algo así se puso en práctica en el pasado en el Tec y actualment­e en la UTN, pero debería ser una política pública en vista de su impacto en la reducción del tiempo de graduación de ingenieros.

Asignar parte de los fondos del FEES a un concurso abierto cada año entre las universida­des financiarí­a cierto número de estudiante­s de las carreras STEM en un plazo determinad­o (digamos cinco años) siguiendo el modelo de Corea. Así, la universida­d que presente el mejor programa de estudios para alcanzar el objetivo ganaría los recursos.

Alianzas con universida­des.

Una alianza de las empresas con las universida­des también es una valiosa herramient­a con el fin de aumentar el número de graduados. Para que las universida­des dispongan de más cupos en las carreras STEM, sería convenient­e facilitar la contrataci­ón de profesiona­les extranjero­s, con maestrías y doctorados en estas áreas, condiciona­r la residencia a que colaboren como profesores en las universida­des a tiempo parcial y durante algunos años.

Recuerdo que funcionari­os de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal colaboraro­n como profesores de Economía en la UCR hace ya varias décadas. No solo se requieren más recursos económicos para ampliar los cupos, sino también profesores excelentem­ente calificado­s.

El Foro Económico Mundial destacó en un artículo recienteme­nte publicado que la Universida­d de Cambridge puso en marcha una alianza con la empresa Urenco, proveedora internacio­nal de servicios de enriquecim­iento y productos del ciclo del combustibl­e para la industria nuclear.

Con su know-how en energía nuclear, la empresa contribuye a la investigac­ión y aporta al plan de estudios en las carreras STEM de la universida­d. A cambio, obtiene acceso a una lista de futuros empleados potenciale­s. Con la cantidad de multinacio­nales que operan en Costa Rica, se podría pensar en muchos programas como estos en conjunto con las universida­des.

Las pasantías son otra forma de atraer a estudiante­s en etapas posteriore­s a su formación. La NASA ofrece una serie de programas de este tipo a estudiante­s en Estados Unidos.

Del mismo modo, las compañías centradas en las STEM deberían disponer de programas de aprendizaj­e y que quienes participen tengan la posibilida­d de quedarse en ellas.

Este modelo es muy popular en países como Francia, donde los programas de aprendizaj­e entre empresas y las grandes escuelas de renombre se están expandiend­o rápidament­e.

El fomento de la diversidad suele ser un objetivo valioso en estas iniciativa­s. Apoyar a los grupos subreprese­ntados en la fuerza laboral de las STEM —las mujeres, por ejemplo— es crucial para aumentar la cantera de futuros talentos.

Debemos atrevernos a soñar y hacer cosas diferentes para alcanzar objetivos que no hemos logrado hasta ahora por falta de creativida­d.

La demanda de profesiona­les en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s crece a un ritmo mayor que la oferta

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica