La Nacion (Costa Rica)

Cartaginés maniatado para hacer el cambio que desea su afición

› Solo cinco jugadores terminan contrato; presupuest­o impediría ‘quitar a 10 y traer a otros 10’

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

En Cartaginés tienen clarísimo lo que quieren hacer apenas termine el Torneo de Clausura 2024. Si fuera por el presidente, Leonardo Vargas, sacaría a 10 o más futbolista­s de su equipo. La afición clama por la misma medida, pero el gran problema de los brumosos es que están atados de manos para hacerlo.

Por más que Vargas es el dueño del equipo, no puede quitar a muchas figuras que tuvieron un nivel muy por debajo del esperado o que, a su parecer, ya cumplieron un ciclo en el club.

Es muy sencillo: solo cinco jugadores terminan contrato, y en el club no están en la capacidad económica para indemnizar a otros integrante­s del plantel si se rompe el contrato unilateral­mente. Así de claro fue el jerarca de los blanquiazu­les.

“No tengo la posibilida­d de hacer muchos cambios, no voy a engañar a nadie, porque hay jugadores con contrato. Tendré que analizar situacione­s económicas con mis hijos y tomar las mejores decisiones. Tenemos un mal que todos ven en la cancha y debemos quitarlo; si no, esto no va a caminar”, indicó el presidente el fin de semana anterior.

Además, confesó: “Cartaginés no tiene el poderío de quitar 10 y traer 10 o quitar 15 y traer 15. Deberíamos dejar ir a muchos jugadores que no sienten compromiso con el club. Hay muchos que dicen cosas, pero las acciones hablan”.

La lista de los que quedarán libres al finalizar el torneo es corta: Aubrey David (finaliza préstamo del Aucas de Ecuador), José Gabriel Vargas, Kenneth Cerdas, Jossimar Méndez (finaliza préstamo del Herediano) y Bryan Cordero. Por el momento, solo está confirmada la salida de Cerdas.

El conjunto de la Vieja Metrópoli estuvo muy lejos de lo que se esperaba, al punto de que su rendimient­o es del 30%, apenas ganó cuatro partidos de 21 en el semestre, no clasificó a las semifinale­s del Clausura 2024 y tampoco se dejó un boleto a la Copa Centroamer­icana de la Concacaf.

Todo este caos deportivo provocó un impacto muy fuerte en las finanzas, lo que hace aún más complejo realizar una reestructu­ración. Según la dirigencia, no llegaron a recaudar ni el 40% de lo presupuest­ado en taquillas y tampoco entrará dinero por participar en Concacaf.

“Lo que más me molesta de todo es la falta de compromiso y de responsabi­lidad de algunas personas en el día a día del club. Nosotros somos responsabl­es con todos los compromiso­s que hemos adquirido y hemos cumplido, pero no sé en el futuro cómo nos irá, porque este torneo fue nefasto para el Cartaginés”, afirmó Vargas.

Si los centenario­s pretenden hacer muchos movimiento­s, deberán negociar y no les saldrá barato.

Muchos conflictos. El Cartaginés tiene muchos frentes que atacar antes del inicio del próximo campeonato. Sin embargo, hay dos temas que parecen ser los más complejos: el futuro de Marcel Hernández y de Carlos Barahona.

La relación entre el presidente y Hernández se rompió. Incluso, el jerarca señaló que el goleador es perjudicia­l para el equipo y lo quiere fuera. Sin embargo, el futbolista tiene contrato hasta finales del 2026 y no está dispuesto a renunciar a lo que firmó.

Segurament­e, la novela entre el cubano y la dirigencia tiene varios capítulos más por escribirse y no está claro si el atacante se marchará, si es que llega una oferta, o si lograrán un acuerdo para cortar la relación.

Asimismo, está el caso de Barahona, quien tiene vínculo hasta finales del 2025, pero externó su deseo de irse del conjunto de la Vieja Metrópoli. El defensor de 21 años tiene siete partidos sin ser convocado; sin embargo, no lo dejarán marcharse gratis.

Vargas y sus hijos tienen mucho trabajo por hacer y saben que les esperan muchas complicaci­ones.

“Hay que enfocarnos en el nuevo Cartaginés, porque tenemos que sacar esto adelante. El trabajo por hacer es muy grande y vamos a ver hasta dónde nos alcanza, pero, si no, lo haremos poco a poco. Cartaginés va a ser lo que fue hace dos o tres torneos atrás”, dijo el jerarca.

Para terminar, aún no está claro si Greivin Mora continuará como técnico o si deberán buscar un nuevo entrenador para el equipo. *

“NO TENGO LA POSIBILIDA­D DE HACER MUCHOS CAMBIOS, NO VOY A ENGAÑAR A NADIE, PORQUE HAY JUGADORES CON CONTRATO. TENDRÉ QUE ANALIZAR SITUACIONE­S ECONÓMICAS CON MIS HIJOS Y TOMAR LAS MEJORES DECISIONES. TENEMOS UN MAL QUE TODOS VEN EN LA CANCHA Y DEBEMOS QUITARLO; SI NO, ESTO NO VA A CAMINAR”.

Leonardo Vargas Presidente de Cartaginés

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Cartaginés se ubica en el noveno lugar del Clausura. Solo ganó cuatro de 21 juegos, a falta de uno para el cierre del torneo.
RAFAEL PACHECO Cartaginés se ubica en el noveno lugar del Clausura. Solo ganó cuatro de 21 juegos, a falta de uno para el cierre del torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica