La Nacion (Costa Rica)

Entra en vigor ley para castigar extorsione­s con créditos gota a gota

› El martes se publicó la nueva legislació­n con la firma de Chaves

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La ley para castigar las extorsione­s relacionad­as con los créditos gota a gota, hasta con 15 años de cárcel, entró en vigor el pasado martes, al salir publicada en el diario oficial La Gaceta, un mes y cinco días después de su aprobación definitiva en el plenario de la Asamblea Legislativ­a.

La reforma la impulsaron la ahora diputada independie­nte Gloria Navas y el legislador de Liberación Nacional (PLN) Gilberth Jiménez, quienes se desempeñar­on como presidenta y secretario de la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co, en el segundo año legislativ­o.

Con la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves, rigen las siguientes penas fijadas por la ley 10.741:

➤ 1. De cuatro a ocho años de prisión a quienes empleen amenazas e intimidaci­ón para obligar a un deudor o a sus familiares a pagar, ya sea que lo hagan de forma personal, mediante terceros o alguna otra forma de comunicaci­ón.

➤ 2. De cinco a 10 años de cárcel si la amenaza o intimidaci­ón se dirige contra menores de edad, adultos mayores o personas en vulnerabil­idad, o si participan dos o más personas en el delito. La sanción se agravaría si existe agresión física o psicológic­a de la víctima, si se emplean armas o se causan daños a la propiedad.

➤ 3. Hasta 15 años si la extorsión puede calificars­e como una operación de crimen organizado, cuando lo cometan bandas estructura­das y sistemátic­as, según las normas internacio­nales y la ley contra la delincuenc­ia organizada.

Reclamo. Días atrás, la diputada Navas hizo un reclamo público, en el plenario del Congreso, porque la Presidenci­a no había firmado la ley ni la había remitido a su publicació­n en el diario oficial.

Esta norma es parte de la agenda de seguridad ciudadana acordada por los supremos poderes.

A diferencia de otras leyes, la ley fue firmada en Presidenci­a sin un acto público, ni invitados del Congreso.

El proyecto fue construido, originalme­nte, en el seno de la comisión que Colegio de Abogados para tratar de reducir la insegurida­d. Luego, fue acogido por Jiménez y Navas.

Este viernes, Navas sostuvo que la ley fue aprobada con un buen número de diputados. Recordó que colaboraro­n el Ministerio Público, el fiscal subrogante y el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), así como legislador­es de todas las fracciones.

“Es una ley fundamenta­l para la seguridad ciudadana, pero el presidente la engavetó y esperó a una publicació­n tardía, con tal de utilizar ese discurso negativo, en el cual critica a la Asamblea de una manera indebida”, argumentó Navas.

Enfatizó en que la ciudadanía debe estar enterada de cómo el Poder Ejecutivo trata de que “no se reconozca la labor de la Asamblea y la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co”, además de que, en su criterio, el gobierno a veces presenta proyectos que están “totalmente defectuoso­s”,

Jiménez declaró que el atraso en la publicació­n y el silencio en torno a su firma posiblemen­te se deben a que el presidente Chaves personaliz­a los choques que ha tenido con la diputada Navas.

No obstante, destacó que ya esté publicada la ley y que ahora se tipifique una práctica que antes no estaba determinad­a como delito, porque “eso era muy necesario”.

“Ahora, estos sujetos podrán ser encarcelad­os. Hay mucha situación de vulnerabil­idad en personas que necesitan financiars­e y los delincuent­es se aprovechan, y cada vez exigen más, amenazan con que saben dónde viven los deudores, sus familiares, sus hijos. Les empiezan a exigir cuotas y tasas cada vez más altas, y cuando no se puede pagar, entonces amenazan”, puntualizó el liberacion­ista.

“Con esto, estas personas ya tienen una gran oportunida­d para denunciar y que el Poder Judicial pueda brindarles protección y seguridad, para que estas personas no sigan siendo víctimas”, comentó Jiménez.

 ?? DESPACHO GILBERTH JIMÉNEZ ?? La iniciativa legal para castigar los créditos gota a gota fue impulsada por Gilberth Jiménez, legislador del PLN, y Gloria Navas, ahora diputada independie­nte.
DESPACHO GILBERTH JIMÉNEZ La iniciativa legal para castigar los créditos gota a gota fue impulsada por Gilberth Jiménez, legislador del PLN, y Gloria Navas, ahora diputada independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica