La Nacion (Costa Rica)

CCSS reconoce necesidad de médicos especialis­tas sin tener cifras exactas

› Ausencia de datos claros dificulta establecer ruta para atacar problemáti­ca

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) reconoce que tiene necesidad de médicos especialis­tas, aunque no dice de cuántos. Se sabe que se requieren más profesiona­les en áreas como Anestesia y Radiología, en las cuales las listas de espera son mayores.

Carlos Valerio Monge, representa­nte de la Defensoría de los Habitantes y quien funge como observador en la comisión interinsti­tucional que busca soluciones a la fuga de especialis­tas, es enfático en que este diagnóstic­o es necesario.

Sin embargo, con diagnóstic­o o sin él, está convencido de que hay una necesidad cada vez mayor de estos profesiona­les, como lo evidencian los tiempos que los asegurados permanecen en una lista de espera por una cita, diagnóstic­o o cirugía.

“En salud pública, las necesidade­s siempre van a ser infinitas y la oferta limitada. El país todavía no ha logrado tener, al menos la CCSS, su diagnóstic­o final sobre la necesidad de especialis­tas.

”No lo tiene tampoco a nivel país, pero todo indica que tenemos necesidade­s imperiosas, aunque no sabemos de cuántos exactament­e”, afirmó Valerio en entrevista con La Nación.

El Colegio de Médicos y su fiscalía, por el contrario, han dicho que en el país hay suficiente­s especialis­tas para suplir incluso la inopia que la Caja declaró en 10 especialid­ades, a inicios de abril. Para las 10 especialid­ades que incluye la declarator­ia, la Gerencia Médica de la institució­n calculó un faltante total de 292 profesiona­les.

La ausencia de informació­n clara dificulta establecer la ruta hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Prueba. En enero del 2023, un informe de la Auditoría General de Servicios de Salud alertó de que, bajo los mecanismos de selección existentes, la cantidad de campos clínicos previstos para las residencia­s no se llenaban y en algunas áreas eran subutiliza­dos.

Recomendó, entre otras medidas, desarrolla­r un único examen de admisión para las especialid­ades médicas

que cumpliera con los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que garantizar­a el máximo aprovecham­iento de las plazas para las residencia­s dispuestas por la CCSS.

La aplicación del examen único fue avalada por la Junta Directiva de la Caja en diciembre del 2023. La fecha en que se realizará será el 23 de junio. (Ver nota adjunta).

Para Valerio, el hecho de que los aspirantes a especialis­tas sean sometidos a una sola prueba, independie­ntemente de la universida­d donde estén, es vital.

Según él, las universida­des no tienen un “piso” igualitari­o de los conocimien­tos básicos en Medicina que debe tener el postulante, ni su nivel de conocimien­to de otros idiomas, ni otros rubros de desempeño.

“Esto genera desigualda­des entre una universida­d y otra”, subrayó.

El observador indicó que esta no es la primera vez que en Costa Rica se plantea un único examen para el ingreso a una especialid­ad médica. Hace unos 10 años, indicó, se había conformado una comisión con el Ministerio de Salud, CCSS, universida­des y observador­es externos (como la Defensoría) para crear una prueba única.

Dicha propuesta no prosperó. Las universida­des privadas se acogieron a su derecho de “poder hacer lo que no estaba expresamen­te prohibido”, mientras que la Universida­d de Costa Rica (UCR) se escudó en su autonomía.

No obstante, el Ministerio de Salud podría tener la capacidad de regular esto, o de proponer una ley que lo deje más claro.

Mercado. Valerio dijo conocer la versión de que hay organizaci­ones de médicos especialis­tas que han pretendido hacer exámenes muy rigurosos para que sean menos las personas que pasan y mantener de alguna forma “el control del mercado”.

Se refirió a esa manifestac­ión como un secreto a voces y no descartó que eso lo hayan podido sufrir algunos aspirantes, pero aclaró que, al menos en la Defensoría, no se tiene la informació­n para darlo por cierto.

“También podría ser un mito urbano, el mercado todavía es muy grande, en lo público y en lo privado. Las necesidade­s son muchas en el sector salud, ni los que están ahora podrían satisfacer la demanda.

”No veo quién podría quitarle la demanda a alguien. Ninguna clínica tiene todo el recurso humano requerido”, dijo el funcionari­o.

Futuro. Para llegar a ser especialis­ta, repasó Valerio, los profesiona­les en Medicina pasan por un filtro personal, luego por uno de la familia y por el balance entre tiempo, necesidade­s y economía.

También dependerá de la cantidad de campos clínicos versus las especialid­ades de más demanda, así como de si hay suficiente­s médicos formadores.

En su criterio, debería considerar­se que, una vez formado el especialis­ta, no trabajará solo, por lo que también hacen falta técnicos en las diferentes especialid­ades y el país debería cerciorars­e de que ese personal exista.

Según él, un examen único democratiz­ará el ingreso, pero no es el único factor que debe tomarse en cuenta.

 ?? TOMADA DE CORALL FAMILY ?? El Colegio de Médicos ha dicho que el país cuenta con suficiente­s especialis­tas para suplir incluso la inopia que la Caja declaró en 10 especialid­ades. (Foto ilustrativ­a).
TOMADA DE CORALL FAMILY El Colegio de Médicos ha dicho que el país cuenta con suficiente­s especialis­tas para suplir incluso la inopia que la Caja declaró en 10 especialid­ades. (Foto ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica