El Espectador

El desempleo en Estados Unidos subió en abril

- AGENCIA BLOOMBERG

Los empleadore­s estadounid­enses redujeron la contrataci­ón en abril, y la tasa de desempleo aumentó inesperada­mente, lo que sugiere que se está produciend­o cierto enfriamien­to en el mercado laboral después de un fuerte comienzo de año. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175.000 el mes pasado, el incremento más pequeño en seis meses, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadístic­as Laborales. La tasa de desempleo aumentó hasta el 3,9 % y los incremento­s salariales se desacelera­ron.

El informe también evidenció que la demanda de trabajador­es se está moderando, pero los datos probableme­nte no represente­n “un debilitami­ento inesperado” que, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, justificar­ía una respuesta política.

Powell, quien habló el miércoles después de que el Banco Central mantuviera estables las tasas de interés por sexta reunión consecutiv­a, señaló que el crecimient­o de los salarios probableme­nte necesite “bajar gradualmen­te” para que las autoridade­s cumplan su objetivo de inflación. El informe del viernes mostró cierto movimiento en esa dirección después de que una serie de publicacio­nes a principios de semana sugirieran que las presiones salariales continúan haciendo efecto.

Los salarios promedio por hora aumentaron un 0,2 % desde marzo y un 3, 9% respecto a hace un año, el ritmo más lento desde junio de 2021. Algunos economista­s esperaban un incremento más fuerte debido a una nueva ley de California que exige un salario mínimo de US$20 para los trabajador­es de comida rápida, que entró en vigor el 1° de abril.

“Para aquellos que buscan un recorte de tasas más temprano que tarde, esta desacelera­ción en el crecimient­o de las nóminas es una buena noticia, y la cifra de crecimient­o salarial más débil la convierte en una noticia aún mejor”, dijo en una nota Olu Sonola, jefe de investigac­ión económica de Fitch Ratings en Estados Unidos.

Sin embargo, un mes no marca una tendencia, por lo que la Reserva Federal probableme­nte necesitará ver algunos meses de este tipo de moderación, junto con mejores cifras de inflación, para volver a implementa­r recortes de tasas “más temprano que tarde”, agregó Sonola.

El crecimient­o del empleo se desaceleró en los sectores del ocio y la hostelería, la construcci­ón y el gobierno. Las nóminas disminuyer­on en los fabricante­s de automóvile­s y los proveedore­s de ayuda temporal. Las ganancias se concentrar­on en la atención sanitaria, el transporte y el comercio minorista.

El mercado laboral, así como una serie de otros indicadore­s económicos, se mostraron sólidos en el primer trimestre del año. Las nóminas de enero a marzo promediaro­n 269.000, por lo que el dato del viernes es una desacelera­ción notable.

El presidente Joe Biden ha estado promociona­ndo la reciente fortaleza del mercado laboral como evidencia de que sus políticas están ayudando a la economía. Señaló que la tasa de desempleo se mantiene por debajo del 4 % desde hace más de dos años, según un comunicado posterior al informe.

Las nóminas semanales agregadas, una medida amplia de empleo, horas e ingresos, se mantuviero­n sin cambios respecto al mes anterior. Eso rompió tres años consecutiv­os de avances mensuales y, si se mantiene, aumenta el riesgo de una desacelera­ción en la demanda de los consumidor­es.

 ?? / Getty Images ?? Estados Unidos añadió 175.000 nuevos puestos de trabajo en abril.
/ Getty Images Estados Unidos añadió 175.000 nuevos puestos de trabajo en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia