El Espectador

Escándalo de la UNGRD implosiona a los verdes

Congresist­as de la Alianza Verde coinciden en que el partido se va a dividir, pero que las denuncias de posible corrupción que vinculan a dos militantes, pueden adelantar este hecho.

-

El nuevo escándalo que atraviesa a la UNGRD no solo tocó las fibras del presidente Gustavo Petro, quien le pidió a los responsabl­es apartarse del cargo. También las del Partido Verde, que ordenó la apertura de una investigac­ión formal y examina las sanciones a aplicar a Sandra Ortiz, quien deja su cargo en la Consejería para las Regiones, e Iván Name, presidente del Congreso. Esto, si se confirma que la funcionari­a pagó $3.000 millones al senador para el trámite de las reformas.

Tras la polvareda que levantó el exsubdirec­tor Sneyder Pinilla con sus señalamien­tos de presuntas coimas del Gobierno a los presidente­s Name y Andrés Calle (Cámara), en los que Ortiz habría sido el puente, algunos verdes piensan que la escisión del partido no se puede aplazar más, como se habría decidido en abril pasado.

Al parecer, para después de Semana Santa, la Alianza Verde daría un importante anuncio: su división. Por un lado, los cercanos a la agenda de Petro, y por el otro, el sector que tiene sus críticas a las políticas del Ejecutivo. Pero el hecho no se concretó porque habrían decidido esperar hasta después de la elección de la presidenci­a de la Cámara, silla en la que quieren sentarse los representa­ntes Katherine Miranda y Duvalier Sánchez.

Sin embargo, fuentes de la fuerza política indican que esa determinac­ión podría cambiar en las próximas semanas, pues la molestia en el interior del partido por las denuncias de posible corrupción de dos de sus figuras es grande. Piden, al menos, pasar a la independen­cia.

De hecho, la senadora Angélica Lozano aseguró que los puestos que tiene el Partido Verde en el Gobierno son para condiciona­rlos a no pasar a la independen­cia. Además del de Ortiz, tienen representa­ción con Carlos Ramón González, director de la DNI; León Freddy Muñoz, embajador en Nicaragua, y Camilo Romero, embajador en Argentina.

Y la complement­ó su esposa y exalcaldes­a de Bogotá Claudia López, quien impulsó la consulta anticorrup­ción en 2018: “Liberen a las mayorías del Verde del secuestro por la minoría petrista”.

Lo curioso es que los salpicados representa­n las dos orillas del grupo. Ortiz, quien se mantiene en que la Alianza Verde debe seguir en la coalición de gobierno, y Name, quien apoya la independen­cia y se ha mostrado como un fuerte opositor a Petro en los últimos meses, teniendo incluso sus “peleas” con el mandatario.

En todo caso, otras voces del Verde, como la del senador Ariel Ávila, mencionan que el escándalo le hace mucho daño a un partido que ha tenido como lema la lucha contra la corrupción y que incluso lideró la consulta anticorrup­ción.

Aunque en septiembre el partido, que ha sido clave en la aprobación de las reformas de Petro, tiene agendado su congreso para tratar estos temas y definir cambios, asuntos como la independen­cia y la posible escisión podrían adelantars­e.

 ?? /Óscar Pérez ?? Sandra Ortiz, quien sale de la Consejería para las Regiones y presidente del Congreso, Iván Name.
/Óscar Pérez Sandra Ortiz, quien sale de la Consejería para las Regiones y presidente del Congreso, Iván Name.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia