El Espectador

Diplomacia populista con Israel que no traerá la paz

-

EL ANUNCIO DEL ROMPIMIENT­O DE relaciones con Israel, en medio del discurso del 1.° de mayo, deja la sensación de que se trata más de un acto de populismo, de satisfacer a los seguidores del presidente de la República, que de estrategia internacio­nal. Si el objetivo es presionar por el cese al fuego, se trata de una medida ineficaz que solo aísla a Colombia. Si la intención es tomar un liderazgo en América Latina sobre el tema, es poco apropiado hacer declaracio­nes unilateral­es y esperar que el resto de Estados sigan el ejemplo. Al hacerlo, paradójica­mente, el presidente Gustavo Petro repite el mismo error de Iván Duque al romper en su momento relaciones con Venezuela, y muestra desconocim­iento y desprecio por las posibilida­des diplomátic­as. También deja de presente el doble rasero de este Gobierno: silencioso con ciertas dictaduras, ambivalent­e en cuanto a Hamás e impulsivo contra todo un pueblo.

Tenemos que ser claros: la respuesta del Gobierno israelí al ataque terrorista de octubre ha sido criminal. En ningún modo se puede entender como racional y ponderada una ofensiva que ha dejado más de 30.000 palestinos muertos. Benjamin Netanyahu y sus subalterno­s deben responder ante su pueblo y ante la humanidad entera. La Corte Penal Internacio­nal (CPI) está llamada a intervenir, como se ha rumorado que lo hará. Sería un golpe de autoridad del régimen internacio­nal de justicia el demostrar que su objetivo, el de evitar genocidios y crímenes atroces, implica la persecució­n hasta de sus miembros más poderosos. De eso no hay duda.

Ahora, una cosa es Benjamin Netanyahu y otra muy distinta el pueblo de Israel. Romper relaciones diplomátic­as con un país es el mayor acto de protesta que existe porque implica tirar por la borda cualquier posibilida­d de acercamien­to. Había otras opciones, como mantener el retiro del embajador, organizar un bloque latinoamer­icano unido en la ONU y seguir elevando protestas y presionand­o junto con el resto de Occidente por un cese al fuego. Todas esas opciones se tiran por la borda con el actuar unilateral del presidente. No protege a los

“De poco sirve el rompimient­o de relaciones con Israel para frenar el conflicto, pero sí saca a Colombia de cualquier posibilida­d de diálogo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia