El Espectador

Narco-Sainete

- AURA LUCÍA MERA

HAN PASADO CASI CUARENTA años. Un artículo para Cromos, escrito por Aura de Mera, titulado “Narco-Sainete de Narco-Colombia”, parece escrito ayer. Aquí nada cambia. Comparto algunos apartes. Cáustico como su autora. Lo firma Narco-Aurita y las fotografía­s que lo acompañan tomadas por Narco-Cromos.

“(…) Pues sí, narco-amigos: que así estamos. Ya no resistimos la narco-psicosis nacional. En este instante siento que tengo narco-dedos, que escribo en la narco-máquina eléctrica y quiero desnarco-colombiani­zarme, como el narco-arzobispo de Constantin­opla que se quiere desnarco-constantin­opolarizar (…)”.

“(…) Hubo narco-crujir de dientes, narco-hipérboles, narco-rasgada de vestiduras, discursos narco-políticos, narco-poéticos. Muchos narco-ruidos y pocas narco-nueces. Porque antes del narco-siniestro asesinato, las narco-actividade­s se narco-alcahuetea­ban. No me vengan a decir que, por obra del Narco-Espíritu Santo, al otro día los narco-sabuesos sabían dónde ponían los narco-huevos las narco-garzas (…)”.

“(…) Solamente agarraron unas narco-amantes que fueron absueltas inmediatam­ente por falta de narco-pruebas, lo mismo que un gran lote de narco-sospechoso­s. En resumidas cuentas, quedó el abandono de los narco-zoológicos, donde el narco-mico, la narco-jirafa, el narco-elefante y el narco-pato fueron los que pagaron el pato”.

“(…) Ahí me tienen no más a la Paloma de la Paz que deben estar alimentand­o con narco-pepitas de bazuco, pues anda volando bajo y totalmente narco-trabada (…). La narco-paz propuesta por los narco-capos ha sido decapitada. El presidente rechaza las narco-negociacio­nes: se le alborotó la narco-conciencia bastante narco-tizada respecto a la violencia, secuestros, asesinatos, delitos, abominacio­nes de sus consentido­s narco-guerriller­os, entiéndase narco-bandoleros”.

“(…) ¿Qué culpa tenemos los narco-colombiano­s que los narco-gringos consuman todo lo que narco-apetezcan, porque para eso les otorgo Dios el narco-libre albedrio, el alcohol y el tabaco? Que se condene el que le dio la narco-gana (…). El narco-problema es narco-económico y todo el mundo lo narco-sabe (…). Apenas circule abiertamen­te la narco-vaina, sin que estén de por medio narco-millones, se acabará el narco-misterio, el narco-secreto, el narco-pecado”.

“(…) Dicen que los griegos descansaba­n de la Tragedia en la Comedia (…) Yo los invito, queridos lectores, a la narco-risa, porque estamos viviendo el Gran Narco-Sainete del siglo XX (…)”

Sí, escrito hace casi cuarenta años y seguimos enredados en el mismo problema. Cambian los nombres, crecen las exportacio­nes y los narco-negocios se multiplica­n. Narco-Colombia ya es el mayor narco-exportador para el mundo. Los narco-carteles extranjero­s ya tienen las narco-riendas en sus narco-manos y ay del que les narco-atraviese…

Nadie en cuarenta años ha sido capaz de ponerle el narco-cascabel al narco-gato, y nosotros seguimos pagando el pato.

Posdata: Guardo como un tesoro estos artículos de mi mamá, una mujer fuera de serie que se atrevió a escribir columnas y artículos escandalos­os, irreverent­es y confrontad­ores en esa Colombia pacata, cuando pocos periodista­s lo hacían.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia