El Espectador

Sindicatos se fraccionan por marchas a favor del gobierno Petro

La fractura más evidente está en la CGT, en donde posturas divergente­s sobre las reformas de Petro han creado tensiones. Mientras tanto, todo el Ejecutivo impulsa las marchas de este 1° de mayo.

- LAURA DUARTE SANDOVAL lduarte@elespectad­or.com @laurad_duarte

Con las marchas de este 1° de mayo, en el marco del Día Internacio­nal del Trabajo, se cumplen tres jornadas de manifestac­iones en 2024 convocadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro y respaldada­s por sindicatos y centrales obreras. El 8 de febrero las organizaci­ones salieron a apoyar al jefe de Estado y pedir a la Corte Suprema la pronta elección de fiscal —que ya escogió a Luz Adriana Camargo—, el pasado 9 de abril marcharon para promover las reformas en medio del Día de las Víctimas y esta semana se cumplirá una tercera cita.

Y el jefe de Estado anunció que saldrá a acompañar las marchas: “Le solicitaré este 1° de mayo a los trabajador­es que me permitan hablar en su tribuna de la Plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen”, escribió en redes sociales el pasado 20 de abril, un día antes de las multitudin­arias marchas en contra de su gobierno, convocadas por la oposición, pero en las que salieron diversos sectores. Sin duda, las manifestac­iones de esta semana, como las anteriores, son un llamado al apoyo popular, pero también al respaldo del movimiento sindical y a las bases de trabajador­es, entre las que cada vez hay más divisiones por cuenta de las reformas del Gobierno, siendo la fractura más grande la de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), en la que hay tres facciones y dos de ellas mantienen una dura disputa. Por un lado, está la facción oficial dirigida por Percy Oyola, cercana al Gobierno, y por otro lado, la disidencia presidida por Miryam Luz Triana y por la federación antioqueña de la CGT, que han salido a manifestar­se junto a sectores de oposición. Aseguraron que el 1° de mayo “es patrimonio de los trabajador­es y no un instrument­o de éste o cualquier gobierno (...) Para que invite a escucharlo, él tiene otros 360 días para escoger”, fue su mensaje. Esa división data de hace dos años. De hecho, esa facción también rechazó el balconazo realizado por el mandatario el 1° de mayo del 2023, cuando convocó a las organizaci­ones a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño para ofrecer un largo discurso sobre las bondades de su reforma laboral, que está en riesgo de hundirse por segunda vez en el Congreso.

Todo, en medio de un complejo panorama legislativ­o, pues su reforma a la salud ya fue archivada -se sabe que presentará­n otro texto- y la reforma pensional, que podría hundirse por falta de tiempo.

El conflicto entre ambos sindicatos inició tras la muerte de Julio Gómez Esguerra, anterior presidente de la CGT, y cuando asumió Percy Oyola, entonces primer vicepresid­ente. Según la disidencia de Triana, esa presidenci­a no sería legítima, pues estatutari­amente hay tres vicepresid­entes y tanto Jorge Iván Diez y Alberto Guzmán, líderes de la CGT antioqueña y del Valle, pudieron haber asumido. “Él se sintió dueño de la organizaci­ón y cuando se posesionó Petro empezó a participar en la construcci­ón de las reformas del Gobierno, pero nunca nos consultó”.

Según Oyola, todos los miembros de la facción antipetris­ta fueron expulsados, pues “se han identifica­do con los partidos de oposición” y además indicó que hicieron un Congreso donde participar­on más de 800 delegados en septiembre del año pasado, por lo que Oyola estaría a la cabeza de la CGT mayoritari­a, que tiene a los sindicatos de trabajador­es del Estado y de servicios públicos. Pero, por el contrario, Triana afirmó que ellos representa­n a un mayor número de sindicatos, entre los que están los de empresas privadas. Además, aseguró que están siendo estigmatiz­ados: “Pueden averiguar con el Centro Democrátic­o o Cambio Radical si nosotros militamos en alguno de esos partidos”, dijo. Por eso, están insistiend­o en un censo sindical de la CGT, así como en una revisión de los documentos que demostrarí­an que son mayoritari­os.

Pero la CGT no es el único sindicato con divisiones. Incluso hay una facción antipetris­ta en la USO. Se trata de la subdirecti­va antioqueña, que se unirá el 1° de mayo a la disidencia de la CGT para movilizars­e con otro tipo de repertorio­s de protesta distintos a los de los demás sindicatos y a la convocator­ia de Petro.

“Se debe plantear un sindicalis­mo autónomo, independie­nte, plural y democrátic­o. Los sindicatos no deben ser un comité de aplausos. Es claro que hoy el sindicalis­mo en Colombia está alineado ideológica­mente con el Gobierno”, señaló Jorge Iván Diez, secretario general de la CGT antioqueña. Entre las actividade­s de esa facción disidente está la movilizaci­ón a los lugares de trabajo para hablar de las preocupaci­ones que les generan las reformas.

En todo caso, pese a las divisiones, son varias las organizaci­ones que confirmaro­n que cumplirán su cita con el presidente este 1° de mayo. De hecho, Oyola le dijo a este diario que sus motivacion­es también son de “tipo político, porque nosotros queremos que las reformas sociales se materialic­en. Eso es lo que hemos reclamado en las calles durante años”, dijo.

La disidencia antipetris­ta de la CGT está liderada por Miryam Luz Triana y Jorge Iván Díez, secretario de la organizaci­ón en Antioquia.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? La CUT, la CGT y la CTC son algunas de las organizaci­ones sindicales que han convocado las marchas de este 1° de mayo.
/ Mauricio Alvarado La CUT, la CGT y la CTC son algunas de las organizaci­ones sindicales que han convocado las marchas de este 1° de mayo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia