El Espectador

La apuesta del Gobierno para saldar la deuda con las víctimas del conflicto

La Unidad de Víctimas priorizará la indemnizac­ión de las 106.337 personas más vulnerable­s. ¿Cuáles son los avances y desafíos en su reparación?

- JULIÁN RÍOS MONROY jrios@elespectad­or.com @julianrios_m

En Colombia, uno de cada cinco habitantes ha sido gravemente afectado por el conflicto armado. Aunque la cifra es escandalos­a (más de 9,6 millones de personas) y sigue creciendo cada día, las víctimas no solo tienen que enfrentar el drama del desplazami­ento forzado, el asesinato de sus familiares o el secuestro, entre muchas afectacion­es, sino que también deben encarar la incapacida­d del Estado para repararlas.

El actual Gobierno ha dado pasos importante­s para saldar la deuda de atención con esta población, como la destinació­n de 2,7 billones de pesos -las más alta de la historia- para avanzar en la indemnizac­ión de las víctimas. Sin embargo, aún se mantiene una serie de desafíos clave para garantizar una reparación integral y, sobre todo, condicione­s de paz y seguridad que permitan que el número de afectados por la guerra deje de crecer.

En la mañana de hoy, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidarida­d con las Víctimas, que se conmemora cada 9 de abril, la Unidad para las Víctimas anunciará una estrategia de priorizaci­ón que busca ponerse al día con las 106.337 personas que enfrentan en las mayores condicione­s de vulnerabil­idad por ser adultos mayores de 68 años, población en condición de discapacid­ad y quienes tienen alguna enfermedad ruinosa, catastrófi­ca o de alto costo.

“Priorizare­mos la indemnizac­ión de estas 106.000 personas, que son las más sufridas, pero la meta que tenemos como Gobierno es cumplir con 600.000 indemnizac­iones en el cuatrienio. Esto es insuficien­te, pero también le estamos apostando a la superación de la vulnerabil­idad de 2 millones de personas que padecen el desplazami­ento forzado. Hay que sumar toda la oferta institucio­nal del gobierno nacional con las alcaldías y colaborar para la reubicació­n de sus barrios, para atender a esta población y lograr que a los territorio­s victimizad­os llegue el estado”, dijo en entrevista con Colombia+20 Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas.

En efecto, por más ambiciosos que sean los esfuerzos para atender a esta población, serían insuficien­tes. Según ha advertido la Contralorí­a General de la República, solo en temas de indemnizac­ión se necesitarí­an más de siete años para cumplirle a todas las personas afectadas por el conflicto que tienen este derecho. Por eso, entre las demandas de los movimiento­s de víctimas está concentrar­se no solo en ese ámbito, sino en lograr una reparación integral.

“La indemnizac­ión requiere un proceso burocrátic­o muy largo que tiene a adultos mayores esperando, a personas que incluso han muerto sin obtenerla, pero de todas maneras eso no es una reparación integral. Nuestra apuesta es que haya una política que les permita a las víctimas superar el estado de vulnerabil­idad en el que se encuentran, acceder a vivienda, educación, generación de ingresos, y que a través de esas acciones se llegue a la paz, porque no puede haber paz con hambre”, dice Gladys Aristizába­l, coordinado­ra de la Mesa Distrital de Víctimas de Bogotá.

Para avanzar en ese sentido, desde septiembre del año pasado El Gobierno Nacional promovió una reforma a la Ley 1448 de 2011 (de Víctimas y Restitució­n de Tierras), en las que se planteó aumentar las fuentes de financiaci­ón, articular la norma con la implementa­ción del Acuerdo de Paz de 2016, entre otras medidas que buscan saldar la deuda con las víctimas. Aunque se han hecho los llamados de urgencia para que esta iniciativa salga adelante, aún está a la espera de que se den los debates al respecto en el Legislativ­o.

Según Luis Fernando Sánchez, quien le ha hecho seguimient­o a la implementa­ción de la Ley 1448 desde hace años, “es evidente una mayor voluntad política de este gobierno que de los anteriores, se han hecho esfuerzos, aunque hay problemas en términos de la concreción de transforma­ciones para el goce efectivo de derechos todavía”.

El experto, quien es el coordinado­r jurídico de la Consultorí­a para los Derechos Humanos y el Desplazami­ento (Codhes), asegura que un punto clave es “que el Congreso implemente las reformas, pues si los debates no se dan de manera ágil va a ser muy difícil cumplirles a las víctimas y se va a necesitar una nueva prórroga de la ley (cuya vigencia inicial iba hasta 2021 y fue extendida por otros 10 años)”.

Ese llamado a poner el pie en el acelerador será presentado hoy ante el Legislativ­o en la plenaria que se adelantará para analizar la situación de las víctimas, que nuevamente insistirán en la necesidad de que el Estado se comprometa con su atención y reparación.

‘‘Priorizare­mos la indemnizac­ión de 106.000 personas pero la meta que tenemos es cumplir con 600.000 mil indemnizac­iones en el cuatrienio”. Patricia Tobón, directora Unidad para las Víctimas.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad de Víctimas, entregó detalles sobre los desafíos y los avances para atender a las víctimas
/ Mauricio Alvarado Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad de Víctimas, entregó detalles sobre los desafíos y los avances para atender a las víctimas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia