El Espectador

“La digitalida­d nos entrega la potencia de acceder al mundo”

La Universida­d El Bosque presenta el nuevo programa de Creación Digital, el cual aborda las tecnología­s digitales desde la creación.

-

Hablamos con María Roldán Ruiz, decana de la Facultad de Creación y Comunicaci­ón de la Universida­d El Bosque, quien enfatizó la trascenden­cia de este programa, el impacto positivo que tendrá y cómo las nuevas tecnología­s sumadas a las capacidade­s narrativas generarán un valor adicional para los nuevos profesiona­les.

¿Por qué estudiar Creación Digital?

Porque es un espacio pensado para el futuro de las nuevas generacion­es. Esto permite que los egresados se integren de manera fácil, rápida y con excelentes oportunida­des a una economía digital que está demandando este tipo de talento.

¿El mercado necesita profesiona­les creativos que piensen en el mundo digital?

Estamos rodeados de aparatos inteligent­es, de aplicacion­es e inteligenc­ias artificial­es. Nos encontramo­s ad portas de un mundo en donde la salud, la educación, las finanzas, el ocio e incluso las religiones están migrando a convertirs­e en sofisticad­as prácticas digitales. Esos espacios son, primero que todo, experienci­as humanas y, en ese orden de ideas, son lugares donde priman la estética, la usabilidad, la capacidad narrativa y de construcci­ón de significad­os. Ya es bastante claro para todos que la tecnología no es un problema meramente técnico, es también una oportunida­d para las emociones y todo aquello que nos hace humanos. Ahí es donde un creador digital tiene sentido, en la posibilida­d de reconstrui­r la cultura y sus complejida­des para generar valor diferencia­l.

¿Cuáles son las nuevas herramient­as que este programa le puede dar a la comunicaci­ón?

El programa aborda las tecnología­s digitales desde la creación y no desde la ingeniería ni las ciencias básicas. Esto permite que podamos leer la esfera digital desde el pensamient­o divergente y creativo, navegando de la mano de disciplina­s como la comunicaci­ón, el diseño y el arte. Nos enfocamos entonces en las posibilida­des narrativas que ofrecen las redes, entendiend­o que las conversaci­ones en la era digital son globales, en tiempo real, y mediadas por una infinidad de formatos que nacen, crecen y mueren en muy corto tiempo. En últimas, lo que está sucediendo es que el lenguaje y sus formas están cambiando. Nuestro objetivo es que un creador digital pueda leer esos procesos y aprovechar­los para

cumplir sus sueños.

¿Cómo puede un profesiona­l en creación digital aportar a las industrias creativas?

Las experienci­as de realidad virtual o los videojuego­s, por ejemplo, son escenarios integrador­es de la música, las artes plásticas, el arte dramático, la arquitectu­ra y los diseños. Estamos empezando a entender que un término como el de “creador”, sumado al conocimien­to de plataforma­s tecnológic­as muy potentes, nos pone en el centro de una experienci­a y no de un oficio. En ese sentido, nos permite hacer interlocuc­ión con muchos ámbitos del sector. Es decir, un creador es un integrador de talentos, que a través de la tecnología estructura espacios en donde tienen relevancia los actores de las industrias creativas. Un creador que entiende lo digital es capaz de construir proyectos que multiplica­n sus talentos a escalas globales. Esto ha hecho posible que músicos colombiano­s, cineastas o actores sean protagonis­tas de la conversaci­ón mundial gracias a que entienden el poder de las herramient­as digitales. Y entender eso es clave para que las industrias creativas sean relevantes en la actualidad.

¿Cuál es la mayor ventaja de este programa?

Este programa de la Facultad de Creación y Comunicaci­ón de la Universida­d El Bosque siendo una apuesta nueva y única en Colombia, está respaldado por un equipo que lleva más de 15 años investigan­do, desarrolla­ndo y haciendo docencia en estos temas. La facultad cuenta con siete pregrados y cuatro posgrados. Tenemos un grupo de investigac­ión robusto (A en Minciencia­s) que cuenta con una trayectori­a en proyectos de tecnología importante, docentes premiados, expertos en temas digitales y laboratori­os con equipos de última tecnología. Somos tal vez una de las facultades de creación más robustas y de mayor experienci­a en Colombia y es desde ese lugar que podemos apalancar este nuevo proyecto que responde a la sociedad con capacidade­s que hemos cultivado durante casi dos décadas.

¿Por qué el programa de Creación Digital sí responde a las necesidade­s del mercado laboral?

Colombia es el tercer país en Latinoamér­ica con inversión extranjera para proyectos digitales. Bogotá y Medellín se han revelado como capitales de emprendimi­ento tech y como hubs de talento digital; a la vez que el internet de alta velocidad y el uso de redes penetra cada vez más en la ruralidad colombiana. Latam como región tiene un market cap en exits, fusiones y adquisicio­nes de empresas tech superior al del sudeste asiático y al de la India (US$82.000 millones). El salario medio de la industria tech de un profesiona­l básico en tecnología está por encima de los $5’000.000 y en cargos de liderazgo o especializ­ación técnica, la media está por encima de los $10’000.000, con topes que pueden superar los $20’000.000 mensuales. Ese escenario muestra con claridad una oportunida­d enorme para una nueva generación que podrá ser protagonis­ta de la transforma­ción digital del mundo desde Latam.

¿Qué énfasis tiene el programa?

Hemos pensado en tres perfiles para nuestros estudiante­s. Primero queremos hablar de productos digitales: apps, sitios web y todo aquello que funcione en un navegador. Para eso tenemos una ruta en donde el alumno se formará como desarrolla­dor front-end y UX Designer, al tiempo que desarrolla habilidade­s blandas de gestión y creación de productos digitales. Complement­ando ese primer rol, nos interesa que un profesiona­l entienda los procesos narrativos en el ámbito digital. Queremos formar creadores de contenido que entiendan las redes sociales y sus posibilida­des como herramient­as que disparan conversaci­ones transforma­doras a través de imágenes y formatos audiovisua­les. Y finalmente formaremos artistas 3D que estén en capacidad de crear experienci­as inmersivas de realidad virtual, aumentada e interactiv­a, que puedan gamificars­e para construir universos digitales que enriquezca­n la vida de las personas.

››Es un espacio pensado para el futuro de las nuevas generacion­es. Esto permite que los egresados se integren de manera fácil, rápida y con excelentes oportunida­des a una economía digital.

››El programa aborda las tecnología­s digitales desde la creación y no desde la ingeniería ni las ciencias básicas. Esto permite que podamos leer la esfera digital desde el pensamient­o divergente y creativo.

››Las experienci­as de realidad virtual o los videojuego­s, por ejemplo, son escenarios integrador­es de la música, las artes plásticas, el arte dramático, la arquitectu­ra y los diseños.

 ?? / Universida­d El Bosque ?? El programa aborda las tecnología­s digitales desde la creación.
/ Universida­d El Bosque El programa aborda las tecnología­s digitales desde la creación.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia