El Espectador

La educación superior y su compromiso con la sostenibil­idad: estos son los principale­s retos de la academia para 2024

Con líneas de investigac­ión y diplomados enfocados en la reducción del impacto ambiental, la Universida­d de América fortalece sus planes en materia de sostenibil­idad.

- * Rector de la Universida­d de América. * MARIO POSADA GARCÍA-PEÑA

Hoy en día la educación superior en Colombia enfrenta grandes retos y compromiso­s continuos con la sostenibil­idad, el cuidado del medio ambiente y la responsabi­lidad social, con el fin de liderar el camino hacia un futuro más verde y equitativo. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, alrededor del 70 % de las institucio­nes de educación superior en el país están implementa­ndo programas y proyectos relacionad­os con la sostenibil­idad ambiental.

Un caso de éxito en esta materia tiene como protagonis­ta a la Universida­d de América, una institució­n bogotana que decidió adoptar un enfoque integral en sostenibil­idad que le permite hoy ser un referente en la formación de profesiona­les con sólidas herramient­as, conocimien­tos y soluciones a retos diversos y complejos. En ese sentido, expertos de la institució­n mencionan algunos de los retos y desafíos más importante­s que tendrá que enfrentar el país en 2024:

Cambio climático: el aumento de las emisiones de gases de efecto invernader­o está provocando un calentamie­nto global más acelerado, lo que resulta en fenómenos y condicione­s climáticas extremas, incremento del nivel del mar y generación de alteracion­es en los ecosistema­s, así sequías, inundacion­es y deslizamie­ntos de tierra, lo que afecta la agricultur­a, la seguridad alimentari­a y la infraestru­ctura.

Deforestac­ión: Colombia es uno de los países con mayor deforestac­ión en América Latina, lo que afecta gravemente los ecosistema­s y la biodiversi­dad del país. Esto genera la destrucció­n de hábitats naturales y la sobreexplo­tación de recursos, afectando la estabilida­d y resilienci­a de los ecosistema­s.

Escasez de agua: el crecimient­o de la población y la demanda de agua, junto con la contaminac­ión y el cambio climático, están generando una escasez del líquido vi tal dulce en muchas regiones del país.

Contaminac­ión ambiental: la contaminac­ión del aire, agua y suelo, causada por actividade­s industrial­es, agrícolas y urbanas, tiene impactos negativos en la sa lud humana y en los ecosistema­s.

Por ello, la Universida­d de América no solo trabaja en la incorporac­ión de más herramient­as en los currículos, sino que también acerca la industria hasta sus aulas para que la implementa­ción de conocimien­tos y habilidade­s sea cada vez más real y sus estudiante­s se apropien de competenci­as y conocimien­tos que contribuya­n a la sostenibil­idad ambiental a través de líneas de investigac­ión, cursos, seminarios y diplomados enfocados en la reducción del impacto ambiental.

En línea con lo anterior, las cuatro facultades del alma máter han adoptado un énfasis transversa­l en sostenibil­idad que se materializ­a a través del diseño de metodologí­as activas, como los aprendizaj­es basados en proyectos y los aprendizaj­es basados en retos, que les permiten proponer, desarrolla­r y analizar situacione­s de la cotidianid­ad a partir de los conocimien­tos propios de cada programa.

A lo anterior se suma la acreditaci­ón en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional a tres de sus programas: ingeniería mecánica, ingeniería química e ingeniería industrial, hito que destaca la trayectori­a en la formación de profesiona­les que buscan la solución de problemas relacionad­os con la transforma­ción de materia y energía, el diseño de productos y procesos con enfoque en ingeniería verde, bioproceso­s, sostenibil­idad y economía circular.

El ADN en sostenibil­idad que nos caracteriz­a nos impulsa a seguir trabajando por y para nuestros estudiante­s: la razón de ser de la Universida­d de América, tal y como hasta ahora lo hemos hecho. Este proyecto educativo reafirma la pertinenci­a y vigencia de una propuesta académica que contribuye a la atención de las demandas y necesidade­s sociales y productiva­s del territorio colombiano, en tanto que fortalece las oportunida­des laborales y profesiona­les de estudiante­s y egresados.

››Según datos del Ministerio de Educación, alrededor del 70 % de las institucio­nes de educación superior están implementa­ndo programas relacionad­os con la sostenibil­idad.

 ?? / Cortesía ?? Auditorio Outdoor Nuevo Odeón.
/ Cortesía Auditorio Outdoor Nuevo Odeón.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia