El Espectador

La familia Leyva

- MACROLINGO­TES ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

EL PRESIDENTE ERA LAUREANO Gómez, pero por su enfermedad ejercía el designado Roberto Urdaneta Arbeláez. El mandatario titular deseaba destituir al general Gustavo Rojas Pinilla, comandante de las Fuerzas Militares, pero como quien ejercía el cargo no compartía esa decisión, Gómez reasumió y le pidió a Lucio Pabón Núñez, ministro de Guerra, que redactara el decreto correspond­iente. Este también se abstuvo de hacerlo, razón por la cual Gómez lo destituyó y designó en su reemplazo a Jorge Leyva, quien ejercía como ministro de Obras Públicas, también persona de sus afectos. El mismo día, 13 de junio de 1953, en las horas de la tarde, vino el golpe de Estado de Rojas impulsado por el ya exministro Pabón Núñez.

Tanto a Laureano Gómez como a Jorge Leyva —padre del hoy canciller, Álvaro Leyva Durán— les tocó salir del país. Este último se fue con su familia a vivir a los Estados Unidos, donde sus hijas Pilar e Inés estudiaron piano con el célebre maestro chileno Claudio Arrau, convirtién­dose en excelentes ejecutoras. Álvaro, estudió violín, instrument­o que coge con la izquierda y toca con la derecha o a la inversa.

Vino el Frente Nacional y el exministro Jorge Leyva se apartó de su jefe Laureano Gómez. Le hizo disidencia. Se lanzó a la Presidenci­a en 1958, sacó 614.861 votos, 20 % de la votación total, cuando ganó Alberto Lleras. Lo mismo ocurrió en 1962, cuando ganó Guillermo León Valencia. Leyva sacó 308.992 votos, el 11,73 % de la votación total.

Álvaro Leyva, hijo de Jorge y María Durán Laserna, está emparentad­o con la senadora Paloma Valencia. Fue ministro de Minas de Belisario Betancur y luego se dedicó a trabajar por la paz, habiendo sido constituye­nte del 91 por el M-19.

Hoy es un controvert­ido canciller que trabaja por los pasaportes, como antes lo hacía por la paz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia