Agronegocios

Influenza aviar: ¿la región está preparada para una nueva ola?

-

Lo vivido en los últimos 12 meses ha sido una situación sin precedente­s para América Latina y el Caribe. Si bien en años anteriores la influenza aviar altamente patógena, ya se había presentado en territorio­s puntuales, ya 16 países han confirmado casos. Dos personas en nuestro continente han sido infectadas por el virus (uno en Ecuador y otro en Chile), sumado a la pérdida de 12,5 millones de aves que murieron o fueron sacrificad­as para contener la propagació­n en la región. A esto debemos sumar la afectación, inédita, de unos 30.000 mamíferos marinos y de aves silvestres. El virus ha evoluciona­do por su capacidad de interactua­r con poblacione­s de aves migratoria­s, las que se han visto lamentable­mente afectadas, diseminand­o la enfermedad en sus rutas normales desde norte hacia el sur del continente, propagándo­se así en las aves domésticas, especialme­nte en granjas con bajos niveles de biosegurid­ad.

Pese a los esfuerzos de los servicios veterinari­os oficiales de cada país, se ha hecho prácticame­nte imposible evitar que ingrese. Es por eso que desde la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, FAO, hemos hecho un llamado a implementa­r un plan de acción para trabajar juntos. Como enfermedad transfront­eriza, esta se requiere afrontar con un enfoque de carácter regional.

Desde el día uno hemos estado trabajando codo a codo con los países que nos han solicitado apoyo técnico, liderando esta necesaria coordinaci­ón. Esto sumado a las reuniones técnicas, como la de marzo de este año en Santiago de Chile con los jefes de los servicios veterinari­os de los países de la región, para atender la situación de emergencia.

En julio pasado también reunimos en Colombia a profesiona­les, académicos y expertos regionales, para abordar el interés manifestad­o por los países en relación con la vacunación como una medida de apoyo para la prevención y el control de la influenza aviar, así como la complejida­d asociada a la toma de decisiones y a la implementa­ción de esta estrategia. Y, en el próximo diciembre nos reuniremos por tercera vez para intensific­ar el debate técnico sobre los riesgos de esta nueva temporada, y levantar las lecciones aprendidas, a modo de coordinar acciones para los próximos meses.

¿Lograremos detener una nueva ola en la región? Probableme­nte no.

Pero, si de algo estamos seguros desde la FAO, es que si trabajamos juntos estaremos mejor preparados; es la única forma de enfrentar este enorme desafío global. Todos nuestros esfuerzos han apuntado efectivame­nte a interpreta­r el fenómeno epidemioló­gico de la enfermedad, estandariz­ar los procedimie­ntos de biosegurid­ad, vigilancia y control, así como a mejorar las capacidade­s técnicas.

Garantizar la salud y el bienestar animal, y por consiguien­te la seguridad alimentari­a de las personas es clave. En la actualidad, América Latina y el Caribe produce en torno al 20% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo. El virus de la influenza aviar no se traspasa a los humanos mediante consumo.

Lea completo en la web

 ?? ?? ANDRÉS GONZÁLEZ
Ofi. ganadería sostenible, sanidad animal y biodiversi­dad de la FAO
ANDRÉS GONZÁLEZ Ofi. ganadería sostenible, sanidad animal y biodiversi­dad de la FAO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia