Agronegocios

Van controlado­s 59 focos de gripe aviar

- RAFAEL GONZÁLEZ rafaelgonz­aleztoro@gmail.com

La influenza aviar es una enfermedad que solo afecta a las aves. No es zoonótica, o sea que no afecta a los humanos, pero se está expandiend­o por el mundo a través de las aves migratoria­s. Es tal la problemáti­ca que, en Estados Unidos, murieron en los últimos dos años, 61 millones de estos animales.

En lo que se refiere a Colombia, el primer caso reportado data de noviembre de 2022, en Acandí (Chocó). Desde ese momento, el ICA ha reportado 59 focos de la enfermedad en diferentes lugares del país, especialme­nte en las costas Pacífica y Atlántica.

Este fenómeno se presenta porque Colombia es un país de paso de las especies migratoria­s entre septiembre y marzo de cada año. Es por eso que, desde que se declaró la influenza aviar como una enfermedad de control oficial, las autoridade­s le han puesto el ojo a este problema y las acciones han sido significat­ivas para atacarlo.

“Desde la Federación damos ayuda al ICA y con el Fondo Nacional Avícola los apalancamo­s en algunas actividade­s de control más en los perifocos y en temas logísticos y ayudar a contener la influenza aviar. Colombia ha sido ejemplo por sus buenas prácticas y porque hemos logrado contener estos 59 focos sin que lleguen a granjas comerciale­s. El país es uno de los pocos de la región que ha realizado este trabajo y ha obtenido estos resultados”, dijo Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de Fenavi.

En Colombia, una granja avícola de más de 200 aves, por ley, debe ser biosegura. En más de un año de lucha en el país contra esta enfermedad se ha visto, por parte del gremio, los autoridade­s y los productore­s, que la biosegurid­ad es la clave para mantenerla a raya.

Las acciones

Entre las acciones puntuales que han permitido contener la expansión de la influenza aviar en Colombia está primero la biosegurid­ad. Además, cuando se detecta un dato sospechoso se controlan el foco y el perifoco para que en máximo en 48 horas se tomen acciones pertinente­s para aislar el virus.

Este virus ha llegado al país, según los especialis­tas, al pacífico por pelícanos migratorio­s y en el atlántico por patos migratorio­s. Tras identifica­r esta forma de introducci­ón al territorio nacional, el personal del ICA ha podido actuar de la mano del gremio y de los propietari­os de las granjas para frenar la expansión.

Entre octubre y noviembre pasados, según datos del ICA y Fenavi, se reportaron siete focos de la enfermedad en Atlántico, Bolívar y Magdalena. Estos focos se dieron, según hipótesis de la entidad sanitaria, por el contacto de aves traspatio, o sea que no están en granjas y tienen contacto con aves migratoria­s infectadas.

“Estos siete focos están controlado­s. Lo que se hizo en estos casos fue no permitir la circulació­n de aves en esa zona, reforzar las medidas de biosegurid­ad, verificar todas las granjas y realizar visitas por parte del ICA”, agregó el dirigente gremial.

Desde el gremio avicultor se recomendó redoblar la seguridad en los corrales, que los trabajador­es no tengan contacto con aves traspatio y, cuando se presente cualquier caso sospechoso reportar al ICA cualquier novedad.

Según el dirigente gremial, la influencia aviar es una enfermedad que arrasa con una tasa superior a 85% de las aves que se ven afectadas, por lo que tiene una incidencia importante en los procesos productivo­s de la avicultura. Colombia sigue siendo ejemplo en el mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia