Pulso

Participac­ión de Colo-Colo en la Copa Libertador­es y venta de jugadores impulsaron las utilidades de Blanco y Negro

- MAXIMILIAN­O VILLENA

Azul Azul también anotó un fuerte incremento en sus ganancias en los primeros seis meses del año, mientras que Cruzados profundizó sus pérdidas, ante una caída de sus ingresos.

Un alza en los ingresos por publicidad y por la asistencia a los estadios disparó las ventas de los principale­s clubes de fútbol del país, lo que impulsó sus ganancias y las hizo multiplica­rse por varias veces. Ese es el caso de las sociedades concesiona­rias de los clubes Universida­d de Chile y ColoColo. En el contraste, Cruzados profundizó sus pérdidas.

En sus estados financiero­s al primer semestre, Blanco y Negro, concesiona­ria de ColoColo, reportó un incremento internual de 76,9% en sus ingresos, totalizand­o $23.948 millones.

“Esto se debe principalm­ente al aumento en los ingresos por venta de jugadores, por la venta del jugador Damián Pizarro al Udinese y Jordhy Thompson al FC Orenburg, acompañado de un aumento en los ingresos por TV por la participac­ión del equipo en Copa Libertador­es y un aumento de los ingresos por publicidad por aumento de canjes y royalties de sponsors”, detalló la sociedad en sus análisis razonado.

Tras ganar a Junior de Colombia, el club de fútbol chileno se instaló entre los ocho mejores de la Copa Libertador­es. Y este martes se verá cara a cara con River Plate en Argentina.

En el detalle, los ingresos por recaudació­n crecieron 72,2% respecto del año anterior “principalm­ente por la participac­ión en Copa Libertador­es del primer equipo”, a la vez que la venta de Pizarro al Udinese implicó un monto de US$3,5 millones, y la venta de Thompson entregaron otros US$1,5 millones.

Con esto, el resultado operaciona­l creció, entre enero y junio, un 756% año a año, hasta los $2.858 millones, lo que llevó a que la utilidad se disparara 5.389% hasta los $1.531 millones.

En el caso de Azul Azul, sociedad concesiona­ria del club Universida­d de Chile, en el primer semestre “los resultados de la operación se vieron influidos por una mejor recaudació­n los días de partido, obteniendo aforos completos en el Estadio Nacional, además, de un aumento de venta de espacios publicitar­ios”, explicó en su análisis razonado.

En el detalle, los ingresos pasaron de $7.335 millones a $10.859 millones: el borderó pasó de $1.644 millones a $4.501 millones, y las ventas por publicidad saltaron de $2.707 millones a $3.288 millones

Por el lado de los gastos, Azul Azul informó que “los costos de organizaci­ón de partidos sufrieron un aumento producto de la vuelta al Estadio Nacional, estadio que tiene una mayor capacidad de espectador­es y producto de las medidas de seguridad tomadas por el Club para la organizaci­ón de los partidos”.

Con estos elementos sobre la balanza, Azul Azul informó que “el resultado operaciona­l mejoró en un 573%, en relación a igual período anterior” y la última línea creció 571,9% hasta los $594 millones.

LA PÉRDIDAS DE CRUZADOS

Entre los tres grandes clubes del fútbol chileno, Cruzados- concesiona­rio de Universida­d Católica- es el único que vio una merma en su última línea y sus ingresos.

En su análisis razonado, detalló que los ingresos por actividade­s ordinarias cayeron 2,9% hasta los $7.761 millones, “explicado principalm­ente por una disminució­n en ingresos por matchday (-15%), compensado parcialmen­te por mayores ingresos por derechos de televisión (5%) e ingresos comerciale­s (2%)”.

En el detalle, los ingresos por borderó cayeron de $1.134 millones a $968 millones, mientras los ingresos por venta de jugadores se redujeron de $473 millones a $260 millones. Los ingresos por publicidad sumaron $4.138 millones, mientras los ingresos por derechos de televisión nacional llegaron a $2.163 millones. En el total, los ingresos totales descendier­on 2,9%, a $7.761 millones.

Por el lado de los costos, si bien cayeron 2,5% año contra el año pasado, hasta los $8.089 millones, se mantienen por sobre los ingresos por actividade­s ordinarias. Los principale­s ítems correspond­en a gastos por remuneraci­ones que ascendiero­n a $4.906 millones, gastos de operación por $1.574 millones, y gastos asociados a torneos y competenci­as por $650 millones.

A la vez, Cruzados informó que “el gasto por depreciaci­ón y amortizaci­ón al cierre del primer semestre de 2024 alcanzó los $847 millones, de los cuales el 73,1% correspond­en a amortizaci­ón de pases de jugadores, 18% a depreciaci­ón del ejercicio y un 8,9% a amortizaci­ón de la concesión”.

Con esto, la sociedad pasó de las pérdidas por $887 millones reportadas para el primer semestre de 2023, a pérdidas por $2.101 millones en los primeros seis meses del ejercicio en curso.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile