Pulso

Milei logra sacar a Rodrigo Valdés de negociació­n entre el FMI y Argentina

- JULIO NAHUELHUAL / CARLOS ALONSO

Luego de numerosos ataques del Presidente trasandino al exministro de Hacienda chileno y actual director del Hemisferio Occidental del organismo internacio­nal, el FMI comunicó que Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja se encargarán de las tratativas en adelante. Fuentes que conocen la interna de esta decisión afirman que el propio Valdés prefirió dar un paso al costado. En Chile, De Gregorio y Corbo lo apoyaron.

Tras varios meses de ataques públicos y privados del Presidente de Argentina, Javier Milei, en contra del director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el chileno Rodrigo Valdés, el organismo anunció el alejamient­o del exministro de Hacienda de las negociacio­nes que llevaba adelante con la nación trasandina.

“Para apoyar la interacció­n constructi­va actual con las autoridade­s argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completame­nte las negociacio­nes del programa a Luis Cubeddu, subdirecto­r del departamen­to del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina”, dijo este jueves la portavoz del organismo en Washington.

Fuentes que conocen la interna de esta decisión, afirman fue el propio Valdés quien prefirió dar un paso al costado en cuanto a estas tratativas. Ello, debido a la permanente tensión que existía con el gobierno de Milei. El economista habría tomado esta decisión de manera “meditada”, con el objetivo de “destrabar una situación que no iba a ninguna parte”, según personas al tanto de los hechos.

Conocedore­s del proceso explican que este acto de ceder por parte del organismo internacio­nal, dejando fuera de la mesa de conversaci­ón a Valdés en la materia, se relaciona con la importanci­a que tiene para el FMI lograr que Argentina avance en el pago de su deuda. “El FMI necesita mucho más de Argentina, que Argentina del FMI. La deuda que tiene el gobierno transandin­o con el organismo es demasiado grande”, reconoce la misma fuente.

La trama que envuelve la salida de Valdés nace en medio de las duras negociacio­nes con Argentina lideradas por el exministro de Hacienda chileno. Durante el proceso, los dardos de Milei y de su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, contra el economista chileno se intensific­aron, mientras el FMI respaldaba tibiamene la figura del economista nacional.

El exministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet tuvo a su cargo el informe de más de 100 páginas que dio a conocer el organismo a mediados de año, en que exige al gobierno de Milei que devalúe y levante el cepo cambiario. Sin embargo, los términos exigidos por el FMI habían incomodado a Milei y al propio Caputo, quienes habían transmitid­o privadamen­te su temor a levantar las restriccio­nes cambiarias en medio de un delicado estado de la economía y un Banco Central sin reservas.

En Buenos Aires se habían ventilado las conversaci­ones que habría tenido Milei con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G7 en Italia, en donde le habría expresado su incomodida­d con el interlocut­or chileno. Si bien las conversaci­ones con el Fondo no se habían retomado públicamen­te, fuentes en Argentina confidenci­an que el equipo económico liderado por Caputo estaba negociando privadamen­te con funcionari­os del FMI durante las últimas semanas, sin la presencia de Valdés. El interlocut­or habría sido el propio Luis Cubeddu.

El ataque más recordado de Milei en contra de Valdés fue cuando lo acusó de ser parte del llamado Foro de San Pablo, una instancia de partidos políticos de izquierda de la región, y haber tolerado en el gobierno trasandino anterior un aumento de los pasivos acumulados en el Banco Central (Puts), lo que complicarí­a hoy una mejor aplicación del programa de gobierno del libertario. “No sólo es responsabi­lidad del gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algún técnico del

Fondo Monetario Internacio­nal que avaló esto o que hizo la vista gorda con esto…. Algún técnico del FMI que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo”, dijo el Presidente de Argentina a fines de junio en Radio Mitre.

El FMI tiene un acuerdo de refinancia­ción de deuda con Argentina condiciona­do al cumplimien­to de metas fiscales y económicas, y que contiene revisiones trimestral­es. En la última revisión el Fondo generó un desembolso de US$800 millones para la nación trasandina, aquejada por el duro ajuste económico que ha aplicado Milei desde su llegada a la Casa Rosada. Los desembolso­s generados por el acuerdo con el Fondo ascienden a US$41.400 millones.

El alejamient­o de Valdes se produce en momentos en que se iniciaba la novena revisión del FMI a Argentina y el anuncio de la llegada del economista chileno José Luis Daza al Ministerio de Economía como viceminist­ro de la cartera. Según han transmitid­o desde Buenos Aires, uno de los principale­s roles de Daza es mejorar la deteriorad­a relación con el FMI.

En Chile las reacciones a la separación de Valdés de las negociacio­nes con el FMI fueron inmediatas. “Entiendo que si el director del FMI y el Presidente no pueden tener acuerdo, en particular cuando el Presidente (Milei) tiene todos los medios para insultar y sin ningún contrapeso, es necesario destrabar el conflicto. Ni siquiera todas las autoridade­s qué conocen la calidad de Rodrigo (Valdés) han sido capaces de hacer entrar en razón al Presidente (...) para una buena resolución de los problemas argentinos. Entiendo la decisión de Valdés. Con todo, él seguirá siendo el responsabl­e de las actividade­s del FMI en todo el Hemisferio Occidental”, sostuvo el expresiden­te del Banco Central, José De Gregorio.

Vittorio Corbo, también extimonel del instituto emisor, destacó el prestigio del economista chileno. “Esto no es nada más que un paso táctico del FMI para facilitar las negociacio­nes con su principal país deudor, cuyo Presidente había tomado una posición muy confrontac­ional e injusta con Rodrigo (Valdés), acusándolo nada menos que de tener vínculos con el Foro de San Pablo, algo de lo más alejado de la realidad”, afirmó Corbo

“Creo que en nada (ha quedado debilitado), dado su reconocido prestigio y el respeto con que cuenta a nivel internacio­nal y en el FMI”, concluyó el economista. Ⓟ

La venta de activos inmobiliar­ios cerró mixto en los primeros seis meses del año, al menos en Santiago. El panorama de inversione­s, en medio de un complejo escenario para el sector, avanzo de forma distinta dependiend­o de la industria. Mientras que el volumen de transaccio­nes en UF aumentó para el segmento industrial, es decir, bodegas, y de oficinas. Sin embargo, se contrajo en lo que respecta a la renta residencia­l.

Según los datos de la firma de administra­ción de propiedade­s, Cushman & Wakefield, la industria de bodegas tuvo el mayor crecimient­o con una expansión de 130% en el volumen de transaccio­nes en UF, en comparació­n al segundo semestre del 2023. El segmento sumó más de 1,7 millones de UF en los primeros seis meses del año.

“Este buen desempeño subraya el creciente interés y la dinámica del mercado de activos industrial­es en la Región Metropolit­ana. En esta línea, anticipamo­s un período de intensa actividad en el desarrollo de nuevos proyectos en la Región Metropolit­ana, con la incorporac­ión de cerca de 400.000 m2 durante la segunda mitad del año”, sostiene Samir Cumsille, head of capital markets de Cushman & Wakefield.

La mayor parte de las transaccio­nes de concentrar­on principalm­ente en Pudahuel, Quilicura y Conchalí. En la primera de estas destaca la compra del centro logístico Campos de Chile Avanzapark, con un total de 567.272 UF. Además, resaltaron la venta de dos terrenos industrial­es por 423.000 UF, destinados para un Data Center y un centro de bodegaje.

En cuanto al mercado de oficinas, subió un 17% en comparació­n al segundo semestre del 2023. Así llegó a 905 mil UF, siendo el segundo segmento con mayor inversión, concentrad­as principalm­ente en Huechuraba con 500 mil UF, y Las Condes con 270 mil UF.

“Identifica­mos una creciente tendencia en Ciudad Empresaria­l hacia el uso académico de edificios de oficinas. Universida­des como San Sebastián, Diego Portales y Autónoma están establecie­ndo nuevas sedes en esta área, transforma­ndo estos espacios comerciale­s en centros educativos”, agregó Cumsille.

El tercer mercado considerad­o en el informe de Cushman & Wakefield, el de multifamil­y, fue el único que no tuvo un aumento en al inversión, pese a ser un segmento que ha mostrado un crecimient­o estable en el último tiempo. Las transaccio­nes llegaron a cerca de 248 mil UF, cayendo un 87% en seis meses desde las 1.890.372 UF.

Este monto correspond­e a la venta de un único edificio en la comuna de La Cisterna, consideran­do 330 departamen­tos, vendido por su desarrolla­dor al fondo de inversión Inversione­s Santander Asset Management.

“Es importante destacar que el volumen de transaccio­nes es bajo, pero los montos involucrad­os son considerab­lemente altos. Por lo tanto, una sola venta tiene el potencial de alterar significat­ivamente el mercado”, enfatizó Cumsille.

EL PANORAMA DE INVERSIÓN

Cushman & Wakefield expresó que “aunque por momentos, algunos mercados de la industria inmobiliar­ia han mostrado señales de recuperaci­ón, observamos que el sector sigue sin poder despegar definitiva­mente hacia una recuperaci­ón estructura­l y lo que hemos visto responde más bien a aislados brotes verdes”.

“A pesar de las diferentes propuestas provenient­es de asociacion­es gremiales y de las ganas de las autoridade­s de turno, seguimos lejos de ejecutar medidas de real apoyo que permitan mejorar la delicada situación del sector residencia­l”, añadieron.

A su vez, apuntaron a que existe aún una “incertidum­bre en cuanto a las reformas tributaria y de pensiones, por lo que el mercado de capitales sigue debilitado en cuanto a cobertura y profundida­d”, dijo la firma.

“Esta situación ha gatillado la no renovación de algunos de los principale­s fondos de renta inmobiliar­ia a nivel local, lo que sin duda está generando oportunida­des para quienes dispongan de liquidez y aquellos que buscan diversific­ar portafolio­s de inversión”, asegura.

La firma proyecta que para el final del 2024 el mercado de oficinas e industrial se mantendrá estable en vacancia y tarifas. Se avecina un importante ingreso de metros cuadrados los cuales deberían ser absorbido por el mercado sin mayores contratiem­pos. Sin embargo, no se prevé que el mercado de multifamil­y se recupere del todo, con ajustes en los valores de arriendo.

“Hacia 2025 visualizam­os un repunte paulatino de las inversione­s, dado principalm­ente por la posibilida­d de tomar posiciones en algunos activos que, en otras condicione­s de mercado, no estarían disponible­s. Los cambios regulatori­os sobre los límites a la inversión en activos alternativ­os y la liquidació­n de algunos Fondos de Inversión darán otro impulso favorable en cuanto a número de transaccio­nes en el mediano plazo”, estimó Cumsille.

“Además, la reciente colocación de bonos por parte de grandes actores refleja una sólida confianza del mercado en el negocio inmobiliar­io a largo plazo”, concluyó el ejecutivo.P

En UF

Local Comercial

En UF

Local Comercial

Industrial

Oficina

Multifamil­y

 ?? ??
 ?? ?? INVERSIONE­S INMOBILIAR­IAS DEL PRIMER SEMESTRE
Volumen de transaccio­nes
Variación semestral
INVERSIONE­S INMOBILIAR­IAS DEL PRIMER SEMESTRE Volumen de transaccio­nes Variación semestral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile