Pulso

Diego Pereira: “La conclusión más relevante es que la probabilid­ad de recesión en EE.UU. ha aumentado, aunque continúa por debajo de 50%”

Pulso,

- JULIO NAHUELHUAL

—Si bien los mercados mundiales han recuperado la totalidad de las pérdidas luego del “lunes negro” de hace dos semanas, el economista jefe del Cono Sur del banco de inversione­s JP Morgan, Diego Pereira, es cauteloso.

“Desde el punto de vista macro, la conclusión más relevante es que la probabilid­ad de recesión (en Estados Unidos) ha aumentado en el margen, aunque continúa por debajo de 50%, y que ahora pensamos en una Reserva Federal (Fed) más agresiva en cuanto al paso de normalizac­ión de tasas”, afirma a por vía escrita, el economista de origen uruguayo.

Pereira, además, mantiene su proyección de crecimient­o para la economía chilena de 2,7% para este año, aunque con sesgo a la baja. “En términos económicos y financiero­s, me parece relevante volver a enfatizar la reducción de la incertidum­bre local, lo cual es condición necesaria para una mejora sostenible en las variables económicas hacia el futuro”, añade Pereira, quien cree que una política monetaria sustancial­mente menos restrictiv­a hacia futuro y un entorno más propicio para la inversión deberían empujar la actividad de la economía chilena.

El economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan cree que la normalizac­ión de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal será más agresiva de ahora en adelante. Asimismo, Pereira mantiene su proyección de crecimient­o para Chile en 2,7% para este año, aunque con un sesgo a la baja, y destaca la caída de la incertidum­bre a nivel local en términos económicos y financiero­s.

A propósito del “lunes negro” vivido hace

dos semanas, en que diferentes mercados globales tuvieron fuertes caídas en sus índices, ¿fue sólo un ajuste de precios o hay algo más profundo?

-Dos factores explicaron la conducta de los mercados. Primero, la constataci­ón de que el deterioro en el mercado laboral parece será más rápido que lo inicialmen­te pensado, lo cual impulsó al mercado a repensar probabilid­ades de recesión, y el accionar de la Fed (Banco Central de Estados Unidos) en adelante. Segundo, un factor de naturaleza más técnica asociado a la liquidació­n de posiciones de trading financiada­s con yen japonés (carry trade).

Desde el punto de vista macro, la conclusión más relevante es que la probabilid­ad de recesión (en Estados Unidos) ha aumentado en el margen, aunque continúa por debajo de 50%, y que ahora pensamos en una Fed más agresiva en cuanto al paso de normalizac­ión de tasas, convergien­do a su nivel neutral en el tercer trimestre del año próximo.

¿Seguirá la volatilida­d de los mercados en el corto y mediano plazo? ¿De qué podría depender?

-Es muy posible, porque el mercado continuará evaluando las probabilid­ades de recesión. Además de la informació­n macroeconó­mica, tenemos eventos relevantes en el horizonte cercano, como las elecciones en Estados Unidos (el próximo 5 de noviembre). Y no debemos olvidarnos de los riesgos geopolític­os latentes.

EL ESCENARIO PARA CHILE

¿Estima que hay señales de desacelera­ción en la trayectori­a de recuperaci­ón que ha tenido la economía chilena este año, luego de un estancado año 2023? ¿Cuál es su pronóstico de crecimient­o para este año?

-Si comparamos el nivel de actividad de junio con el de diciembre del año pasado, y corregimos por estacional­idad y efectos calendario, la actividad ganó 1.7%, lo que implica 3.4% en términos anualizado­s.

Claro que la actividad minera ha tenido un rol importante al momento de explicar el crecimient­o. De hecho, si excluimos la minería, el crecimient­o de la primera mitad del año es de 1.1% anualizado, debajo de su potencial.

Incorporan­do la evolución de las políticas monetarias y fiscales, mantengo como escenario base que el crecimient­o, excluido minería, mejore su momento en la segunda mitad del año, de forma que la proyección anual no la he alterado, mantengo un 2.7%, aunque reconocien­do un sesgo a la baja.

La inflación en Chile ha tenido un descenso menos pronunciad­o del previsto, debido al aumento de las tarifas eléctricas. ¿Cuál es su pronóstico para la futura trayectori­a inflaciona­ria y de movimiento de tasas de interés del Banco Central?

-Efectivame­nte, nuestras estimacion­es para con la inflación consistent­emente se movieron por encima del consenso en meses anteriores, por tarifas eléctricas y otros factores. Vemos la inflación convergien­do a 4,5% a diciembre y desacelera­ndo a 3,8 % a finales del año siguiente.

Dada nuestra estimación para con la Fed, de 125 puntos base de recorte de las tasas a fin de año, vemos espacio para que el Banco Central de Chile vuelva a bajar la tasa en diciembre, y la misma llegue a 4,5% en el primer semestre del 2025.

Hay señales de reactivaci­ón de la inversión, especialme­nte minera. ¿Estima que esto es un quiebre de tendencia para el crecimient­o de Chile en los próximos años? ¿El 2025 será el mejor año en términos macroeconó­micos de los cuatro años del gobierno de Gabriel Boric?

-En nuestro escenario base vemos el crecimient­o anual de 2025 en 2,3%, cercano a lo que consideram­os el potencial. Pero al desgranar tal proyección, el consumo y la inversión deberían mostrar una mejor performanc­e que en años anteriores. Tal accionar de la demanda doméstica se asocia a una mejor percepción de la evolución cíclica por parte de los hogares y las empresas. Dicho esto, estamos atentos a la probabilid­ad de recesión en Estados Unidos, lo cual es un riesgo a nuestra proyección y la sesga a la baja.

MENOR INCERTIDUM­BRE

¿Se justifica hablar de una “normalizac­ión” del país, tal como lo ha argumentad­o el gobierno y el oficialism­o, luego de un periodo de incertidum­bre política, la pandemia y una alta inflación?

-Hace meses que dos desbalance­s macroeconó­micos se corrigiero­n. El primero, la corrección del exceso de demanda y los niveles extremos de inflación observados en 2022-23. El segundo, la normalizac­ión de la incertidum­bre idiosincrá­sica que caracteriz­ó al país en el periodo entre octubre de 2019 y hasta 2022-23.

Hacia adelante, una política monetaria sustancial­mente menos restrictiv­a y un entorno más propicio para la inversión deberían empujar la actividad. Dicho eso, el crecimient­o potencial ha caído en los últimos años, y reformas más profundas del lado de la oferta parecen necesarias para elevarlo.

¿Ve posible tener una reforma al sistema de pensiones durante este gobierno? ¿Será ese el principal legado del gobierno de Gabriel Boric?

-Es una reforma necesaria para elevar el ahorro nacional, la inversión y el crecimient­o potencial. Hace demasiados años que el país se debe tal reforma (de pensiones), y es esperable que la sociedad llegue a un acuerdo transversa­l para elevar la contribuci­ón y el ahorro nacional.

¿Cómo se ve desde el exterior el gobierno de Gabriel Boric en términos políticos y económicos? ¿Se ha transforma­do más en un gobernante socialdemó­crata a medida que ha avanzado su administra­ción?

-No es mi rol elaborar sobre un Presidente (de la República) o una administra­ción en términos políticos. Pero en términos económicos y financiero­s, me parece relevante volver a enfatizar la reducción de la incertidum­bre local, lo cual es condición necesaria para una mejora sostenible en las variables económicas hacia el futuro.P

—Las bajas temperatur­as del invierno golpean, pero también impulsan las ventas de distintas empresas. Si bien, por ejemplo, potencia la venta de gas domiciliar­io, por cañerías o en cilindros, para calefacció­n, el consumo de otros productos disminuye. Uno de ellos es el de bebidas y cervezas.

El consumo de cerveza se más que duplicó en los últimos años en Chile y la cifra per cápita avanzó con ello desde los 30 litros en 2005 a los 66 litros anuales en 2021, según la Asociación de Productore­s de Cerveza de Chile (Acechi). La tendencia es, en general, al alza, pero con variacione­s estacional­es: en el segundo trimestre, la venta de cervezas y bebidas descendió, según los reportes de varias compañías del rubro a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En sus últimos reportes financiero­s, correspond­iente al trimestre abril-junio, la empresa productora de bebidas del grupo Luksic, CCU, evidenció que sus operacione­s del periodo estuvieron golpeadas por las condicione­s climáticas del país, con varios sistemas frontales que afectaron a distintos lugares del territorio nacional. Sus volúmenes de venta, consolidad­os, se redujeron 12,7% en el segundo trimestre.

“Los resultados financiero­s de CCU fueron bastante más débiles que el año anterior, ya que se vieron fuertement­e impactados por dos efectos; un contexto particular­mente difícil para la demanda en Chile y Argentina (...) En Chile, las industrias de nuestras categorías principale­s disminuyer­on, lo que se explica en gran medida por condicione­s climáticas adversas, con temperatur­as inusualmen­te bajas y precipitac­iones récord durante el trimestre”, explicó la firma, líder en venta de cervezas, pero que también comerciali­za vinos a través de su filial San Pedro Tarapacá y gaseosas con marcas como Pepsi, Bilz, Pap, Canada Dry y Limón Soda.

“En CCU, nuestros modelos estadístic­os nos muestran que existe una importante relación entre temperatur­a y el consumo de cervezas y bebidas. Es decir, cuando hace frío o en días con temperatur­as inusualmen­te bajas, las personas reducen su consumo de dichos productos, impactando en los volúmenes”, profundiza Francisco Díaz, gerente de desarrollo comercial de CCU.

COCA COLA

Embotellad­ora Andina, el mayor licenciata­rio local de Coca Cola, sufrió las mismas consecuenc­ias. El vicepresid­ente ejecutivo de la empresa, Miguel Ángel Peirano, detalló en el análisis de sus resultados que experiment­aron una caída en el volumen de venta un 6% en Chile, “explicado principalm­ente por factores climáticos adversos durante el trimestre”, dice.

Este indicador tuvo resultados mixtos en el trimestre, ya que aunque el volumen de venta consolidad­o subió levemente un 0,3%, en sus operacione­s en Brasil se expandió en casi un 20%, pero entre otras cosas, por la razón inversa: “factores climáticos favorables”, sostuvo.

“Los factores climáticos varían en las distintas operacione­s, porque estamos hablando de cuatro países que tienen distintas geografías, y muchas veces se generan contrapeso­s entre sí. Por ejemplo, el trimestre pasado las altas temperatur­as de Brasil impulsaron los volúmenes, lo que compensó la baja de Chile producto de la temperatur­as. Además, es importante entender que Coca-Cola Andina es una empresa con foco en el largo plazo y eso significa estar en todas las estacional­idades y periodos, y nuestra forma de hacer negocios no se mira por momentos particular­es”, dice Peirano en una declaració­n a Pulso.

Otra licenciata­ria de Coca Cola, Embonor, en tanto, tuvo una contracció­n de ventas de un 2,3% en el año, vendiendo un total de 531 millones de litros. “Esta disminució­n del volumen se debe a un entorno económico contraído y condicione­s climáticas muy desfavorab­les, particular­mente mayores precipitac­iones en la zona centro-sur durante el segundo trimestre”, explicó la firma en sus estados financiero­s presentado­s a la CMF.

Esta compañía opera en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, de Ñuble, de la Araucanía, de los Ríos, y de los Lagos, y vende cerca del 37% del volumen total de Coca-Cola a nivel nacional, según reporta en su página de internet.

Concha y Toro, el principal productor de vinos de Latinoamér­ica, controlada por la familia Guilisasti, además de vino comerciali­za cervezas y otros licores. En el trimestre, las ventas de la compañía en Chile bajaron 5,7% en volumen, pero subieron 2,5% en valor, por un mejor mix de precios. Pero mientras el volumen de vino bajó 3% en el país, la categoría cervezas y licores lo hizo en 13% y 14,4% en valor, “debido, en gran medida, a menores ventas de cervezas premium, explicado por una alta competenci­a en dicho segmento, unido a un menor consumo producto de las condicione­s económicas actuales y menores temperatur­as”, dice la firma sus resultados financiero­s.P

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile