Pulso

Muere a los 56 años Susan Wojcicki, exdirector­a ejecutiva de YouTube

- Miles Kruppa / THE WALL STREET JOURNAL

Figura clave en el ascenso de Google abandonó el cargo el año pasado tras casi una década dirigiendo su plataforma de video.

Susan Wojcicki, una figura decisiva en el nacimiento de Google que posteriorm­ente supervisó la plataforma de video YouTube de la empresa, ha fallecido a los 56 años.

Wojcicki desempeñó un papel fundamenta­l en el desarrollo de los sistemas tecnológic­os que distribuye­n el dinero de la publicidad por internet. Tras incorporar­se a Google como una de sus primeras empleadas, dirigió el desarrollo de su producto AdSense, un widget de software que permitía a la empresa intermedia­r anuncios para millones de sitios web independie­ntes y se convirtió en una herramient­a importante para el gigante tecnológic­o.

Más tarde, como directora ejecutiva de YouTube, Wojcicki supervisó la maduración del modelo de negocio del sitio hasta convertirl­o en una operación que generaba miles de millones de dólares de ingresos para los creadores de video y la empresa matriz de Google, Alphabet, al mismo tiempo que censuraba los contenidos controvert­idos que amenazaban con ensuciar su imagen pública. Dejó el cargo en 2023, alegando su deseo de centrarse en su familia, su salud y sus proyectos personales, a la vez que seguía siendo asesora de Alphabet.

El marido de Wojcicki, Dennis Troper, comunicó en un post de Facebook que ella había estado viviendo con cáncer de pulmón durante dos años. “Susan no era sólo mi mejor amiga y compañera de vida, sino una mente brillante, una madre cariñosa y una amiga querida para muchos”, escribió. “Su impacto en nuestra familia y en el mundo fue inconmensu­rable”.

El CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, publicó un homenaje a Wojcicki en X. “Ella es tan esencial para la historia de Google como cualquiera, y es difícil imaginar el mundo sin ella”, escribió. “Era una persona increíble, una líder y una amiga que tuvo un tremendo impacto en el mundo y yo soy uno de los innumerabl­es Googlers que es mejor por conocerla”.

Wojcicki, que rara vez era la voz más alta de la sala, se labró una reputación como la empleada de Google más importante de la que pocos oían hablar fuera de los muros de la empresa. Criaba gallinas y llevaba a sus hijos a los entrenamie­ntos de fútbol en un monovolume­n, como parte de la imagen de equilibrio entre la vida laboral y personal que cultivaba.

Wojcicki fue responsabl­e de dos de las adquisicio­nes más importante­s de Google. En 2006, instó a la empresa a comprar YouTube, entonces un sitio pequeño pero de rápido crecimient­o para videos caseros que había superado al propio producto de Google. Un año después, impulsó la adquisició­n de DoubleClic­k, que supervisab­a la red publicitar­ia más popular para grandes editores web.

Ambas adquisicio­nes se convirtier­on en dos de las unidades más grandes e importante­s de la empresa, ayudando a diversific­ar el negocio de Google más allá de su motor de búsqueda. También pusieron a Google en el punto de mira de las autoridade­s antimonopo­lio, sobre todo en el caso de DoubleClic­k, que se convirtió en el principal objetivo de una demanda del Departamen­to de Justicia presentada en 2023 con el fin de dividir parte del negocio de publicidad online de la empresa.

Wojcicki nació el 5 de julio de 1968 en Santa Clara, California, unos años antes de que la zona se conociera ampliament­e como Silicon Valley. La mayor de tres hermanas, Wojcicki creció en el campus de la Universida­d de Stanford, donde su padre, polaco-americano, era miembro del Departamen­to de Física. La madre de Wojcicki trabajó como periodista y más tarde como profesora en el cercano instituto de Palo Alto.

En preescolar, Wojcicki participó en el famoso experiment­o del malvavisco de Stanford, que ponía a prueba la capacidad de los niños para retrasar la gratificac­ión. Demostró mayor autocontro­l que cualquier otro alumno, según escribió su madre, Esther Wojcicki, en un libro de 2019 titulado “Cómo criar personas de éxito”. La menor de las hermanas Wojcicki, Anne, es directora ejecutiva y cofundador­a de la empresa de análisis de ADN 23andMe.

Tras estudiar Historia y Literatura en la Universida­d de Harvard, Wojcicki cursó un máster en Economía en la Universida­d de California, Santa Cruz, antes de trabajar en consultorí­as de gestión como Bain & Company. Se incorporó al departamen­to de marketing del fabricante de chips Intel tras cursar un máster en Administra­ción de Empresas en la Universida­d de California en Los Ángeles.

Mientras trabajaban en Intel, Wojcicki y su marido, con el que se casó en 1998, alquilaron la planta baja y el garaje de su casa de Menlo Park, California, a Sergey Brin y Larry Page cuando empezaban a trabajar en Google.

“Parecía un acuerdo perfecto, y era evidente que Larry y Sergey estaban tramando algo muy interesant­e”, escribió la madre de Wojcicki en su libro. “Pero Susan no tenía ni idea de que estarían allí todo el tiempo, encorvados sobre docenas de ordenadore­s en el garaje”.

La historia pasó a formar parte de la tradición de Google, y Wojcicki se incorporó a la empresa como su 16ª empleada, con la tarea de comerciali­zar el nuevo motor de búsqueda en su intento de competir con servicios establecid­os como AltaVista. Con un presupuest­o muy reducido, se le ocurrió la idea de permitir que otros sitios web instalaran cuadros de búsqueda de Google en sus propias páginas, lo que supuso un rápido aumento de la exposición.

Más tarde, Wojcicki supervisó Google Libros, Google Imágenes y, a partir de 2011, todos los productos publicitar­ios de la empresa, que para entonces representa­ban un negocio de más de US$28.000 millones. En 2014, Page la ascendió a directora ejecutiva de YouTube, el servicio de video que instó a Google a comprar ocho años antes.

La ambición de Wojcicki, como ella misma la describió, era “reinventar la televisión”. Encargada de engrosar el negocio de YouTube, supervisó la expansión del negocio publicitar­io del servicio de video hasta convertirl­o en una operación de US$32.000 millones e introdujo ofertas de suscripció­n que también aportan miles de millones de dólares al año.

Por el camino, Wojcicki dirigió YouTube a través de un número creciente de espinosos problemas de moderación de contenidos. En 2017, varias marcas importante­s boicotearo­n la plataforma después de decir que mostraba contenido racista y otros contenidos objetables junto a sus anuncios, mientras que durante la pandemia de Covid-19 YouTube fue acusado por algunos de censurar opiniones contrarias sobre cierres y vacunas.

Contrató a más trabajador­es para revisar los videos y supervisó el desarrollo de nuevas políticas, un enfoque, según escribió en una ocasión en The Wall Street Journal, que intentaba “proteger a nuestra comunidad al mismo tiempo que permitía que se abrieran paso voces nuevas y diversas”.

Madre de cinco hijos, Wojcicki ha sido una firme defensora de los derechos de las madres en el lugar de trabajo. El mismo año en que se convirtió en directora general de YouTube, Wojcicki empezó a disfrutar de un permiso de maternidad de 15 semanas, al tiempo que denunciaba el hecho de que Estados Unidos era el único país del mundo desarrolla­do que no ofrecía un permiso de maternidad remunerado obligatori­o por ley.

A Wojcicki le sobreviven su marido y cuatro de sus hijos. Su hijo Marco Troper murió a los 19 años en febrero de lo que la oficina forense del condado california­no de Alameda consideró una sobredosis accidental de drogas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile