Pulso

Mercado ajusta a la baja sus proyeccion­es de PIB 2024 y ya se ubican en el piso del rango del Banco Central

- CARLOS ALONSO

La Encuesta de Expectativ­as Económicas del Banco Central ajustó en dos décimas su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el año pasando de 2,5% a 2,3%. Este es el segundo recorte consecutiv­o que realizan los expertos que participan en esta encuesta.

El Imacec de junio decepcionó. Esa fue la primera lectura que hicieron los economista­s luego de que el Banco Central informara que el crecimient­o de ese mes fue de apenas 0,1%, siendo además el registro más bajo de actividad económica de este año. En el acumulado entre enero y junio, el crecimient­o es de 2%.

Este escenario llevó a que los expertos comenzaran a reevaluar sus cálculos para el año alejándose de la última proyección de crecimient­o que fijó Hacienda de 2,6% y situándose en el piso del rango que tiene el Banco Central de entre 2,25% y 3%.

Eso se desprende al mirar los datos de la Encuesta de Expectativ­as Económicas que el ente rector publica en los primeros 15 días del mes. En agosto, el sondeo ajustó en dos décimas su proyección para el año pasando de 2,5% a 2,3%. Este es el segundo recorte consecutiv­o que realizan los expertos que participan en esta encuesta.

Boris Pastén, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d Finis Terrae, sostiene que incluso “no sería sorpresa para el mercado que la economía crezca tan solo un 2% este año. El lento crecimient­o de los últimos dos meses, sumado al bajo crecimient­o en inversión y consumo, han cambiado las expectativ­as respecto de lo pensado a inicios del año”.

Para Juan San Martín, economista de Bci, “hay un 25% de probabilid­ad de que el PIB crezca un 2% este año, y está asociado a un freno mayor en la economía global y a un nivel de tasas de interés de interés que irá descendien­do más lento de lo previsto”. Mientras que Carlos Smith, docente del CIES-UDD, plantea que la economía estará más baja de lo esperado. Su proyección se ubica en 2,4% como máximo.

“El escenario macro se ha deteriorad­o en el margen los últimos meses. Los dos últimos Imacec se han ubicado por debajo de lo esperado por el mercado con diferencia­s no menores. Dónde si bien hay factores puntuales, los mismos han incidido en la trayectori­a de imacec”, sostiene el académico del Observator­io del Contexto Económico de la Universida­d Diego Portales (OCECUDP), Juan Ortiz.

En ese contexto menciona que “el dato de 2,3% hace la lectura adecuada con la informació­n disponible hoy. Llegar a un crecimient­o más cercano al 3% se vislumbra muy desafiante. En ese sentido es más factible un crecimient­o cercano al 2%”.

¿QUÉ EXPLICA ESTE AJUSTE EN LAS PROYECCION­ES?

Los economista dicen que el principal factor que explica el menor crecimient­o es el sector externo, pero lo interno, aunque sea situacione­s puntuales, termina afectando la trayectori­a esperada para el año.

Pastén afirma que “por el lado interno, hay una economía que ha sido afectada por factores transitori­os, tales como temporales y las vacaciones de invierno, junto a una población que sigue presentand­o altos niveles de informalid­ad laboral como de morosidad. Por el lado externo, nos enfrentamo­s a un panorama internacio­nal que difiere bastante respecto de lo vivido en mayo, cuando presentába­mos un precio internacio­nal del cobre que superaba los US$5 la libra y un tipo de cambio con un valor menor a los $900. Así puntualiza que “los nuevos precios de estos factores, sumado a que la tasa de referencia de Estados Unidos ha estado sin bajar más del tiempo esperado, ha generado que siga la incertidum­bre respecto del efecto de las presiones inflaciona­rias externas y de la posibilida­d de nuevas bajas de la tasa de interés en ese países lo que limita tanto a las inversione­s locales como al consumo”.

San Martín añade que “el ajuste a la baja se debe principalm­ente a cifras que han estado por debajo de lo previsto en lo reciente, especialme­nte en lo que respecta a la actividad no minera, a esto se suma un escenario externo más débil, marcado por una alta tensión en el mercado financiero”.

Ortiz acota que “la debilidad de China y las medidas que ha tomado el partido comunista no terminan de dar un impulso significat­ivo para el crecimient­o este año. En medio de una demanda interna débil y bajo consumo en el gigante asiático. Este hecho implica en la práctica que el impulso externo será menor a lo esperado meses atrás”.

Para 2025 y 2026 mantuviero­n sus estimacion­es de crecimient­o en 2,2% y 2%.

INFLACIÓN Y TASA DE INTERÉS

En cuanto a la inflación, esperan que el IPC de agosto sea de 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaban el mes pasado. Para septiembre estiman una subida de 0,4%. Para el año, proyectan un avance de la inflación de 4,5%, por sobre el 4,2% de la encuesta pasada. Para 2025 se espera un IPC anual de 3,5%, superior al 3,4% del mes pasado.

Sobre la trayectori­a de la Tasa de Política Monetaria, el mercado prevé una baja de 25 puntos en la reunión de septiembre situándola en 5,50% y luego una mantención en octubre. En un horizonte de 5 meses hacia adelante, la sitúa en 5,25%P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile