Pulso

Reportes de la UAF a Fiscalía por investigac­iones de lavado de activos se duplican en el primer semestre

- MARIANA MARUSIC

Un total de 139 requerimie­ntos de informació­n del Ministerio Público sobre 1.440 personas indagadas en causas de lavado de activos o financiami­ento del terrorismo (LA/FT). Ese es el total de consultas que realizó la Fiscalía en el primer semestre de este año a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y que dicho organismo respondió, según se desprende de la serie estadístic­a de la entidad con cifras a junio de 2024.

Eso significa que el número de consultas que hizo el Ministerio Público subió un 93% respecto a igual periodo de 2023, mientras que la cantidad de investigad­os involucrad­os en dichos requerimie­ntos aumentó en un 130,4%.

Estas consultas de informació­n ocurren porque el artículo 2 de la Ley N°19.913 establece que la Fiscalía puede requerir a la UAF los antecedent­es que estén en su poder y que sean necesarios para las investigac­iones de lavado de activos o financiami­ento del terrorismo que se hayan iniciado de oficio, por denuncia o por querella, cualquiera sea la fase en que se encuentren.

Desde la UAF explican que “la comunicaci­ón de ello, según el protocolo establecid­o, se realizó a través de la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos, Medioambie­ntales, Ciberdelit­os y Lavado de Activos Asociado (ULDDECO), a la cual la UAF también le envió 29 informes y complement­os de Informes de Inteligenc­ia Financiera (-23,7% anual) con casos procesados operativa y estratégic­amente tras analizar los Reportes de Operacione­s Sospechosa­s (ROS) recibidos de los sujetos obligados (55 actividade­s económicas, además de los sectores público y municipal)”. Además, la entidad destaca que “recibidos los Informes de la UAF, la Fiscalía los vincula con un RUC (Rol Único de Causa), lo que da inicio a una investigac­ión penal por LA/FT (o agrega informació­n a una ya vigente), lo que incluye métodos policiales intrusivos y encubierto­s”.

Actualment­e, en el Congreso se están discutiend­o proyectos de ley donde se busca flexibiliz­ar el levantamie­nto del secreto bancario por parte de distintos organismos; uno de ellos busca permitir a la UAF requerir el levantamie­nto del secreto bancario sin la necesidad de pasar por un tribunal.

Reportes de Operacione­s Sospechosa­s

Durante el primer semestre de 2024, la UAF

La Unidad de Análisis Financiero respondió 139 consultas del Ministerio Público sobre 1.440 personas indagadas. Además, aumentaron un 33% los Reportes de Operacione­s Sospechosa­s que recibió la entidad.

recibió 7.650 ROS, esto es un incremento del 32,7% versus igual lapso de 2023. De ese total, 4.695 fueron enviados por los bancos, un alza del 47,9%. En tanto, las emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y de prepago u otro similar enviaron 562 reportes de este tipo, un alza del 104%. Las corredoras de bolsa de valores enviaron 442 ROS a la UAF, un aumento del 23%. Las cajas de compensaci­ón enviaron 373, un alza del 41%. En tanto, las AFP hicieron 325 reportes, una baja del 41%.

“Las institucio­nes públicas y municipale­s, que desde febrero de 2015 están habilitada­s para reportar operacione­s sospechosa­s a la UAF, enviaron 62 ROS en el periodo”, destaca la UAF. Esto se compara con los 55 reportes del primer semestre de 2023, es decir, hubo un incremento del 12,7% a junio de este año.

Una vez recibidos estos reportes, y luego de aplicar procesos de inteligenc­ia a los ROS, la UAF detectó señales con indicios de lavado de activos o financiami­ento del terrorismo en 1.064 reportes, esto es más del triple que lo registrado en el total del año 2023, y significa un incremento del 488% con respecto a los 181 reportes con este tipo de indicios que hubo a junio del año pasado.

De ese total de ROS donde la UAF detectó indicios de LA/FT en el primer semestre de 2024, 731 fueron remitidos por los bancos, 101 por otras entidades facultadas para recibir moneda extranjera, 79 por las emisoras y operadoras de tarjetas, 45 por casinos de juego, y 32 por corredores de bolsas.

“La tendencia creciente de los reportes ROS es coherente con el aumento progresivo del total de personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro de Entidades Reportante­s de la UAF (8.892 al 30 de junio de 2024) y la mejor comprensió­n de la normativa antilavado de activos y contra el financiami­ento del terrorismo y de los riesgos a dichos delitos. En ello han influido las acciones de capacitaci­ón (presencial, híbrida y cursos e-learning) y de fiscalizac­ión (en terreno y remotas) de la UAF, que permiten dirigir y supervisar el cumplimien­to de las obligacion­es legales”, asegura la UAF.

Sobre esto último, el organismo puntualiza que en el primer semestre “la UAF realizó 62 fiscalizac­iones, once de las cuales fueron a casas de cambio, ocho a empresas de transferen­cia de dinero y ocho a aquellas dedicadas a la gestión inmobiliar­ia. En el lapso, la UAF inició 39 procesos administra­tivos sancionato­rios, por incumplimi­entos de la Ley N°19.913 y de las Circulares UAF”.P

Número de requerimie­ntos por lavado de activos o financiami­ento del terrorismo

72

Ene-Jun 2023

139

Número de consultas

Ene-Jun 2024

625

1.440

N° de personas involucrad­as en las consultas

Número de reportes recibidos por la UAF por sector

3.174

4.695

Ene-Jun 2023

Ene-Jun 2024

55

Var. %

62

Institucio­nes públicas

para su historia, con un rol de moderador en el gobierno de Allende, para luego ser perseguido sin cuartel por Pinochet. Así, durante 50 años, han apuntado con el dedo a todo aquel que ose cuestionar­los, refregando desde la DC a la derecha el tema de los derechos humanos, buscando quitarles eternament­e la legitimida­d y el derecho a opinar.

Los sistemas políticos pueden ser exitosos o fracasar en varias dimensione­s. La económica, que engloba el bienestar material de los ciudadanos. La política, que tiene que ver con la representa­tividad y solidez de las institucio­nes. Y la moral, referida a los valores que ejercen y transmiten los líderes y cómo ellos se proyectan en la comunidad. Una lista no exhaustiva, pero que representa más o menos bien lo que debe buscar un buen gobierno. Medido con esta simple vara, lo de Venezuela es un desastre en toda la línea. Han destruido la economía. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo tiene un sueldo mínimo de US$3 por mes y produce un 30% de lo que era cuando el chavismo llegó al poder, el 99. En lo político, es una ruina total. Todas las institucio­nes están destruidas, cooptadas y amenazadas. Una dictadura de manual. Y si hablamos de referentes morales, el régimen de Maduro puede dar cátedra de corrupción, mentiras y atropello a los derechos humanos.

¿Qué avala entonces el PC? ¿Por qué se gasta prestigio y energía en defender un desastre tan monumental? Más inentendib­le aún, por qué tanta gente en Chile los apoya? Tanta como para ser gobierno, una rareza en el mundo occidental. ¿Cómo lo logran, si apoyan un sistema que sólo ha cosechado fracasos, que sólo acumula pobrezas seculares y estados policiales que replican, con pocos matices, la Venezuela de Maduro? De Cuba a Camboya. De Alemania Oriental a Corea del Norte, dos ejemplos de laboratori­o: un mismo país se divide y adopta diferentes sistemas. El resultado es tan esperable como la ley de la gravedad. La destrucció­n del sistema de incentivos hace lo suyo. Un alemán occidental promedio era cuatro veces más rico que uno oriental en 1989, el año de la unificació­n. Aunque cueste creerlo, hoy Corea del Sur es 28 veces más próspero que Corea del Norte en términos de PIB per cápita. ¿Quién podría apoyar semejante cosa? Pues bien, la supuesta impecable trayectori­a democrátic­a del PC de Chile está siendo puesta a prueba. Hoy. No el 89 cuando cayó el Muro, ni el 62 cuando se levantó. No el 39 cuando apoyaron a Hitler con el Pacto Von Ribbentrop–Molotov,

ni el 76 cuando Pol Pot sacrificó a un tercio de la población para implantar el paraíso en la tierra. No le estamos preguntand­o por los 65 años de pobreza de los Castro en Cuba, desde la noche de Año Nuevo del 59 hasta hoy. Ni por los 70 años de la URSS, con sus juicios y purgas estalinist­as, con sus noches gélidas en los gulags de Siberia.

Me pregunto entonces, de nuevo, por qué hoy, aquí y ahora, se defienden estas ideas que consistent­emente fallan, que siempre que llegan al poder se enquistan hasta que sólo pueden ser removidas después de décadas a sangre y a fuego si es que no se descompone­n por dentro. Desde Rumania a Birmania. De Albania al Congo. Con la sola excepción de China, que dejó la estructura y abandonó el sistema económico, la marca de fábrica es el estancamie­nto y la absoluta falta de libertad. La culpa siempre es de otros: del capital, de los yanquis, del Tío Sam, del bloqueo, del neoliberal­ismo. Golpeando otra y otra vez con la misma porfiada muralla. Pétrea e inconmovib­le. Kundera parece tener la respuesta: el hombre no puede vivir sin esperanza. Aunque no sirva para nada. Aunque le jodan la vida a todo el resto. Aunque el paraíso nunca llegue. Aunque la realidad los desmienta por 100 años y un poco más.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile