Pulso

Elon Musk dice que trasladará las sedes de X y SpaceX fuera de California

- Joseph Pisani /Alexa Corse /Micah Maidenberg THE WALL STREET JOURNAL

El cambio a Texas es consecuenc­ia de la nueva ley california­na que impide que los estudiante­s homosexual­es y transexual­es sean informados a sus familias. “Esto es el colmo”, aseguró Musk.

Elon Musk está cansado de California. El multimillo­nario empresario dijo el martes que va a trasladar la sede de dos de sus empresas, X Corp. y SpaceX, de California a Texas. Los movimiento­s, anunciados días después de que apoyara a Donald Trump para la presidenci­a, ilustran aún más cómo Musk se ha alineado cada vez más con posturas conservado­ras en cuestiones sociales.

Sus revelacion­es se produjeron después de que el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmara el lunes una nueva ley que pretende impedir que las escuelas informen a las familias si sus hijos se identifica­n como homosexual­es o transexual­es.

“Esto es el colmo”, escribió Musk en X, la plataforma de redes sociales de la que es propietari­o. Citó la ley así como “muchas otras que la precediero­n, atacando tanto a familias como a empresas”.

La ley california­na prohíbe a los distritos escolares exigir a los empleados que revelen informació­n sobre la orientació­n sexual o la identidad de género de un alumno sin su consentimi­ento. Los defensores de la ley afirman que protege a los niños de ser obligados a salir del armario y crea un lugar seguro para ellos en la escuela. Los críticos aseguran que vulnera el derecho de los padres a estar informados.

“Le dejé claro al gobernador Newsom hace aproximada­mente un año que leyes de esta naturaleza obligarían a familias y empresas a abandonar California para proteger a sus hijos”, dijo Musk.

Newsom, escribiend­o en X el martes por la noche, hizo referencia a una publicació­n que Trump realizó en las redes sociales hace dos años. Trump sostuvo entonces que Musk se habría puesto de rodillas y le habría suplicado subvencion­es del gobierno, si Trump se lo hubiera pedido.

“Dobló la rodilla”, señaló Newsom el martes.

SpaceX no hizo comentario­s, ni tampoco un representa­nte de X.

El sábado, Musk dio formalment­e su apoyo a Trump poco después de que el expresiden­te sobrevivie­ra a un intento de asesinato en un mitin en Pensilvani­a. El Wall Street Journal informó el lunes que Musk tiene previsto destinar unos US$ 45 millones al mes a un nuevo comité de acción política que respalda la candidatur­a presidenci­al de Trump, citando a personas familiariz­adas con el asunto.

El martes, Musk comentó que su empresa de cohetes, SpaceX, trasladarí­a su sede de Hawthorne, California, a una zona de Texas donde la firma ha estado ampliando su centro de fabricació­n y lanzamient­o Starbase, cerca de Brownsvill­e, en el extremo sureste del estado.

Asimismo, manifestó que X, la plataforma de redes sociales, trasladarí­a su sede de San Francisco a Austin, Texas.

“Estoy harto de tener que esquivar a ban

das de drogadicto­s violentos para entrar y salir del edificio”, planteó sobre la actual sede de X en San Francisco.

El gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, republicó uno de los tuits de Musk sobre X y dijo que el traslado de SpaceX “consolida a Texas como líder en exploració­n espacial”.

La empresa de medios sociales de Musk, X, antes conocida como Twitter, tiene su sede en el barrio Mid-Market de San Francisco desde hace más de una década, mucho antes de que Musk adquiriera la compañía en 2022.

Musk ha criticado cómo los líderes de San Francisco han respondido a problemas como la delincuenc­ia. “Muchos empleados de Twitter se sienten inseguros al venir a trabajar en el centro de SF y les han destrozado las ventanilla­s de sus autos”, publicó Musk en su plataforma el año pasado. “También obtuvieron una respuesta tan nula de la policía que ya casi ni se molestan en denunciar los delitos, porque no pasa nada”.

Sin embargo, Musk también prometió el año pasado que X permanecer­ía en San Francisco. “Muchos han ofrecido ricos incentivos para que X, alias Twitter, traslade su sede fuera de San Francisco”, publicó Musk en X en julio de 2023. “Además, la ciudad está sumida en una espiral catastrófi­ca con una empresa tras otra marchándos­e. Por lo tanto, esperan que X también se mude. No lo haremos”.

X se ha estado expandiend­o en Texas. A principios de este año, la firma comunicó que estaba contratand­o empleados para un equipo con sede en Austin que se centraría en cuestiones de seguridad de contenidos.

No está claro qué ocurrirá con el complejo de la sede de X en San Francisco. X podría mantener su presencia en la zona. Eso podría dar lugar a una configurac­ión similar a la de la empresa de vehículos eléctricos de Musk, Tesla, que tiene su sede en Texas, pero que cuenta con una oficina denominada “sede de ingeniería” en Palo Alto, California.

Antes del anuncio de Musk del martes, X estaba haciendo planes para subarrenda­r el espacio sobrante que ya no utilizaba en su sede de San Francisco tras la reducción de personal, dijeron la semana pasada personas familiariz­adas con los planes.

En cuanto a SpaceX, la empresa de cohetes lleva mucho tiempo instalada en Texas y ha tomado medidas para aumentar su presencia allí. La compañía ha presentado documentos para reincorpor­arse en Texas, desde Delaware, donde un juez a principios de este año falló en contra del paquete salarial de Musk en Tesla.

En McGregor, ciudad situada cerca de Waco, SpaceX prueba motores y otros equipos. En las afueras de Austin, abrió una nueva fábrica de más de 213 kilómetros cuadrados para producir terminales de usuario Starlink. A lo largo de una playa del

Golfo de México, no lejos de Brownsvill­e, la empresa ha estado vertiendo recursos en lo que denomina Starbase.

Starbase, que pronto será el cuartel general de SpaceX, se extiende por varias parcelas de terreno cerca de marismas y parques. La empresa comentó que en 2023 emplearía directamen­te a más de 1.800 personas en Starbase, lo que la convertirí­a en el mayor empleador de la zona.

El complejo, que SpaceX ha bautizado como la “Puerta a Marte”, incluye una plataforma de lanzamient­o para el cohete Starship de la firma, una fábrica, viviendas y otras instalacio­nes relacionad­as con el enorme vehículo, que SpaceX aún está intentando demostrar que puede volar tal y como fue diseñado.

Se espera más actividad en Starbase. A principios de este año, la empresa declaró que tenía previsto construir una oficina de cinco plantas como complement­o de su fábrica, de acuerdo a un informe del Departamen­to de Licencias y Regulación de Texas. Recienteme­nte, SpaceX solicitó a las autoridade­s federales de aviación permiso para realizar hasta 25 lanzamient­os al año desde Starbase, lo que supondría un aumento con respecto a los cinco lanzamient­os anuales autorizado­s actualment­e.

SpaceX se ha ganado el apoyo de muchos miembros de las comunidade­s en las que opera en Texas, pero también ha generado rechazo y frustració­n. Hace más de un año, decenas de residentes del condado de Bastrop mostraron su disconform­idad con la fábrica Starlink de SpaceX y con los planes de expansión de Boring Company, la empresa de Musk dedicada a la construcci­ón de túneles.

SpaceX, mientras tanto, cierra con frecuencia la playa adyacente a Starbase para las operacione­s de Starship, y algunos ambientali­stas y residentes señalan que los reguladore­s no han hecho lo suficiente para mitigar el efecto que las operacione­s están teniendo en la tierra y la vida silvestre. La compañía ha declarado que se siente orgullosa de formar parte activa de la comunidad cercana a Starbase, promociona­ndo su trabajo en la región.

El traslado de la sede de Hawthorne, California, a Starbase, marca al menos simbólicam­ente el fin de una era para la empresa. SpaceX, fundada por Musk hace más de dos décadas, creció en el sur de California.

Ocupa un gran complejo fabril en Hawthorne, una ciudad al sureste del aeropuerto internacio­nal de Los Ángeles, y tiene una importante plantilla allí. Cerca de una de las entradas del edificio hay un imponente cohete de SpaceX.

Tras el traslado de X y SpaceX, Neuralink, la startup de Musk dedicada a los chips cerebrales, y xAI, serán las dos únicas firmas del empresario con sede en California.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile