Pulso

Sonami y empresario­s mineros entregan carta al Presidente Boric: piden capitaliza­r a Enami y no vender el 10% de Quebrada Blanca

-

Un grupo cercano a los mil pequeños y medianos empresario­s mineros -según los organizado­resllegó en la mañana de este lunes a la Plaza de la Constituci­ón, encabezado­s por la directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), para expresar su rechazo a la potencial venta del 10% de la propiedad que la Empresa Nacional de Minería (Enami) mantiene en el proyecto Quebrada Blanca, a Codelco. Tras el acto entregaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, llamando a capitaliza­r la empresa estatal y no avanzar con la enajenació­n de su participac­ión en la mina operada por la canadiense Teck.

La movilizaci­ón la lideró el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, quien megáfono en mano, arengó a los asistentes. “El proyecto Quebrada Blanca era de Enami, por eso tiene un porcentaje que es prácticame­nte lo más importante que hoy le queda. No vamos a dejar que se siga desmantela­ndo la Enami, porque con eso se desmantela la minería”, dijo Riesco.

“No defendemos sólo a una empresa del Estado, defendemos a la minería en su totalidad. Hoy día es el brazo del Estado que ha ayudado a levantar la minería en Chile, los mismos proyectos que hoy día son grandes partieron como proyectos pequeños al alero de Eami, y gestionado­s por pequeños mineros”, subrayó.

En la misiva, los gremios de la Sonami piden a la brevedad “capitaliza­r a la empresa, en el 100% de su actual deuda y permitir el desahogo financiero por la alta carga de intereses que debe anualmente pagar”.

El documento sostiene que “es clave diseñar un plan de capitaliza­ción para la Enami, y no desmantela­rla como se ha estado haciendo hasta ahora. La decisión de enajenar a Codelco el 10% de participac­ión de Enami en el proyecto QueEl brada Blanca, estimamos que significar­ía su cierre definitivo, cuestión que no permitirem­os bajo ningún punto de vista”.

Agregan que “por la calidad del activo que se trata, a lo menos se debe procurar que Enami obtenga la mejor valoración posible”, incorporan­do todas las opciones y escenarios de precios del cobre, “atendidas las buenas proyeccion­es”. Enfatizan que un acuerdo “entre cuatro paredes carece de legitimida­d, puesto que los acuerdos realizados sin la transparen­cia requerida generan todo tipo de dudas en el sector que representa­mos y en la opinión pública”.

También piden un plan estratégic­o para la propiedad minera (300.000 hectáreas), los planteles de tratamient­o y poderes de compra que deban seguir operando, el rol de fomento/exploració­n para la pequeña minería y la futura fundición; y consensuar un modelo de negocio actualizad­o con el sector.

Además, reiteraron otras peticiones que la Sonami planteó a la autoridad para elevar la producción de la pequeña y mediana minería, como aumentar el nivel de extracción permitido a la pequeña minería, desde el límite actual de 5.000 toneladas de mineral por mes, hasta las 45.000 toneladas.

Riesco dijo que “no vamos a descansar hasta que no tengamos un futuro luminoso. Si eso pasa por seguir peleando, lo vamos a seguir haciendo, pero lo que queremos hacer nosotros es conversar, es trabajar, es producir. Suéltennos las riendas y déjennos producir”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile