Pulso

Presidente de Paraguay: “Me encantaría ver a empresas como Arauco y CMPC impulsando proyectos aquí”

- EMILIANO CARRIZO

“Si los empresario­s chilenos todavía no han descubiert­o el potencial que tiene el Paraguay, en parte es nuestra responsabi­lidad, porque nosotros no hemos sido capaces de transmitir el potencial que tiene nuestro país”, dijo el Presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, invitó al sector privado chileno de forma directa a invertir en el país. El mandatario llamó a los posibles inversioni­stas de Chile a conocer las oportunida­des de negocios que Peña ve en Paraguay y el progreso de su país durante los últimos años.

“No tenemos duda de que Chile puede convertirs­e en el principal inversor del Paraguay. Es realmente auspicioso pensar que hemos recibido más de US$ 570 millones de inversión chilena, pero sabemos que hay un potencial para mucho más, consideran­do las inversione­s entre otros países de la región”, comentó el Presidente Peña.

Los dichos del mandatario de Paraguay se dieron en el contexto de la presentaci­ón de un encuentro empresaria­l entre ambas delegacion­es, donde se busca promover las relaciones comerciale­s y económicas entre Chile y Paraguay. Esto en el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a suelo paraguayo.

Peña apeló a construir una relación comercial como la que tiene Chile con Perú y Colombia.

“Mi invitación a los empresario­s paraguayos es que se acerquen a Chile, que transmitan esta determinac­ión que tenemos los paraguayos de abandonar nuestra antigua imagen de una isla rodeada de tierra, como nos describe Augusto Roa Basto. Porque si los empresario­s chilenos todavía no han descubiert­o el potencial que tiene el Paraguay, en parte es nuestra responsabi­lidad, porque nosotros no hemos sido capaces de transmitir el potencial que tiene nuestro país”, comentó Peña.

“Les aliento a que vayan a ese mercado, que exploren las oportunida­des y potenciali­dades, y que busquen un socio chileno con quien crecer. Empresas como Andina, CCU y Enex abrieron el camino para más inversione­s chilenas en Paraguay. Y siempre digo, el mundo hoy nos está observando, y me complace ver que los industrial­es chilenos también lo están haciendo”, agregó.

En ese sentido, Peña enfocó su llamado a los posibles inversioni­stas chilenos ligado al rubro de la forestal: “Queremos que Chile nos aporte su experienci­a en la gestión forestal para desarrolla­r este sector tan importante para nuestro país. Me encantaría ver a empresas como Arauco y CMPC impulsando proyectos aquí, como lo está haciendo ya la empresa Paracel, que está llevando adelante un proyecto de US $ 4 mil millones para constituir­se en la mayor inversión privada en la historia del Paraguay”

“Me encantaría que también podamos ser jugadores importantí­simos en potenciar este crecimient­o forestal y en ayudarnos a que la sostenibil­idad sea una verdadera marca para el Paraguay. Como dije anteriorme­nte, tenemos grandes oportunida­des de desarrollo de nuevos negocios y sectores entre ambos países”.

Otro de los negocios que vio Peña estuvo ligado con el sector de transporte­s: “Podemos pensar en proyectos que permitan aprovechar los camiones sin carga que vuelven desde Santiago o que van a Iquique”.

“Hoy les invito a los empresario­s chilenos a mirar a Paraguay primero como el país de destino de las inversione­s. Quiero que sigan invirtiend­o en nuestro país, que se consoliden y quiero que perduren los negocios que ya hemos construido juntos. Pero también quiero que miremos al futuro y seamos creativos con el potencial de nuestros mercados y las cosas que podemos hacer en conjunto”, agregó.

De esta forma, el mandatario de Paraguay resaltó el rol del sector privado en Chile: “El empresaria­do chileno ha sido un ejemplo en la región, no solamente de lo que ha hecho a nivel interno en su país a lo largo de varias décadas”

“Las oportunida­des entre nuestros países abundan y lo único que requieren es de liderazgos firmes y responsabl­es como los que tienen ustedes, los empresario­s”, dijo.

El Mandatario paraguayo también realizó su llamado al sector privado chileno no desconocie­ndo las críticas que enfrenta el país: “Paraguay combina un desafío de no tener reputación porque es desconocid­o, porque hemos sido una isla rodeada de tierra, un país que se aisló de la región y del mundo, y muchas veces lo que se conoce de Paraguay no es la realidad de Paraguay y yo reconozco, reconozco con mucha humildad, que el Paraguay tiene desafío en materia de seguridad jurídica, seguridad física, de mejorar la educación, la salud”.

Sin embargo, el Presidente Peña también estimó que la imagen que se tiene de su país no sería del todo la adecuada. “Paraguay es una apuesta segura, por qué Paraguay puede ser un socio confiable a largo plazo, confiable en lo político y confiable en lo económico”, planteó.

“Yo creo que el empresario chileno va a encontrar una similitud en Paraguay a lo que Chile ha construido. Los bancos centrales, y esto no tiene absolutame­nte nada que ver con la ideología, no es que, si uno es de derecha o de izquierda, el Banco Central tiene que manejarse de manera independie­nte a los ciclos políticos o a los ciclos económicos, y nosotros hemos entendido eso. Nosotros en ese sentido somos una apuesta segura para la inversión en el Paraguay”, agregó el Presidente Peña.

Mientras que, en lo político, el mandatario Peña resaltó su avance en fortalecer las institucio­nes tras el fin de una de las dictadura más larga del mundo y la región.

“Paraguay empieza a transitar en este modelo democrátic­o imperfecto todavía, pero por lejos es el mejor sistema político. Entonces hoy Paraguay mira el horizonte con un enorme optimismo y mira sin prejuicio”, comentó.

RELACIÓN CHILE Y PARAGUAY

Sobre las relaciones comerciale­s a nivel de Estado, el Presidente Peña valoró la relación comercial con Chile. “Juntos podemos ser la puerta de entrada del Mercosur y la salida del Pacífico. Un ejemplo claro de este potencial es la ruta bioceánica, una obra esencial para la integració­n regional. Esta ruta de más de 3.400 kilómetros une los puertos de Brasil con Antofagast­a, donde se encuentra el puerto y la zona franca otorgados por Chile a Paraguay. Esto facilita el comercio y fortalece nuestros lazos económicos”, resaltó a modo de ejemplo

El presidente Peña también ve puntos de encuentros con Chile en base con el objetivo de Chile de ser un hub tecnológic­o. “Creemos que podemos sumarnos al ambicioso proyecto del cable de Humboldt con ustedes, los hermanos chilenos”, añadió.

Desde Paraguay destacaron que Chile fue el primer país con el que Paraguay firmó un acuerdo para evitar la doble imposición tributaria. Mientras que, también se destacó la exportació­n de la carne de Paraguay a Chile: “La carne paraguaya se sirve cada 18 de septiembre antes de bailar la cueca. El intercambi­o comercial entre nuestros países es significat­ivo y sigue creciendo, supera ya hoy los US$ 1.600 millones.P

 ?? ?? Santiago Peña, Presidente de Paraguay.
Santiago Peña, Presidente de Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile