Pulso

Tribunal decreta la primera prisión preventiva de uno de los imputados por el caso Primus

- LEONARDO CÁRDENAS

El cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la internació­n del técnico en cocina Marcelo Rivadeneir­a, imputado por los delitos de estafa, administra­ción desleal, uso malicioso de instrument­o privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” entre enero de 2019 y junio de 2023. El exgerente general de Primus está en Perú y el exgerente comercial tiene arresto domiciliar­io total.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió decretar la prisión preventiva del técnico en cocina, Marcelo Rivadeneir­a, imputado por los delitos de estafa, administra­ción desleal, uso malicioso de instrument­o privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” cometidos durante enero de 2019 y junio de 2023. Esto luego de ser formalizad­o por su presunta responsabi­lidad en el millonario fraude que sufrió el factoring Primus Capital, controlado por el empresario Raimundo Valenzuela.

En la audiencia de formalizac­ión, que se extendió por dos días, el fiscal Felipe Sepúlveda detalló la red de conexiones y los contactos que entabló Rivadeneir­a con los otros imputados: el exgerente general Francisco Coeymans, el exgerente comercial Ignacio Amenábar y el abogado Antonio Guzmán.

La magistrada Ximena Rivera consideró que Rivadeneir­a representa un peligro para la sociedad y decretó su prisión preventiva durante el período de la investigac­ión, es decir, seis meses. El imputado será enviado a Capitán Yaber, sujeto a la disponibil­idad de espacio.

Mientras Coeymans está en Perú y la justicia chilena pidió su extradició­n, Amenábar está sujeto a arresto domiciliar­io total. La formalizac­ión de Guzmán fue postergada.

Según detalló Pulso La Tercera, seis personas, cinco venezolana­s y una chilena, han declarado voluntaria­mente ante el fiscal Felipe Sepúlveda sobre su participac­ión en un millonario fraude a Primus Capital. Reclutadas bajo la promesa de dinero fácil, estas personas firmaban documentos en notarías y recibían pagos vía transferen­cia o en efectivo, a veces alcanzando un millón de pesos al mes. Las declaracio­nes apuntan a Marcelo Rivadeneir­a como el organizado­r del esquema, operando bajo la sociedad Need Solutions, para contactar a venezolana­s con visa en tránsito y utilizarla­s como representa­ntes legales de sociedades que adquirían millonaria­s deudas con el factoring.

En marzo de 2023, Primus Capital denunció a su gerente general, Francisco Coeymans, y a su gerente comercial, Ignacio Amenábar, acusándolo­s de organizar el fraude. Según Primus Capital, los presuntos artífices del fraude llamaban “muñecas de la mafia” a la estructura creada para implementa­r el plan. Este equipo externo, compuesto por administra­tivos, contadores y representa­ntes legales, operaba en coordinaci­ón con Coeymans y Amenábar para crear sociedades rápidament­e, firmar cheques falsos y llevar a cabo otras actividade­s ilegales.

El término “muñecas de la mafia” salió a la luz pública en agosto de 2023, cuando Primus Capital respondió a una denuncia de tutela laboral presentada por Coeymans. En la respuesta, se incluyó un correo electrónic­o de Marcelo Rivadeneir­a a Coeymans detallando pagos que debían hacerse, mencionand­o específica­mente a las “muñecas de la mafia” y montos significat­ivos de IVA y otros pagos relacionad­os.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile