Pulso

José Manuel Mena luego de que el Presidente Boric tildara de “coñetes” a los bancos: “Las declaracio­nes me sorprenden”

¿De qué manera han ayudado al sector construcci­ón?

- MARIANA MARUSIC

El Mandatario pidió a los bancos facilitar créditos para el sector construcci­ón. Ante esto, el presidente de la Asociación de Bancos defiende en esta entrevista la labor que ha hecho la industria que lidera, y argumenta que en realidad el problema está en la economía, ya que se ha reducido la demanda por viviendas y oficinas, lo que ha golpeado al sector construcci­ón. “El Banco Central lo que hace es fijar una tasa de corto plazo, que no tiene relación con la tasa a la que se financian las empresas constructo­ras. Ni menos con la tasa a la que se financian los créditos hipotecari­os de largo plazo”, sostiene Mena.

—Una rápida respuesta del sector bancario tuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien este jueves pidió a los bancos no ser “coñetes”, y facilitar los préstamos para dicho sector.

Frente a ello, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, defiende la labor que han hecho los bancos con el sector construcci­ón, y argumenta que en realidad el problema está en la economía, ya que se ha reducido la demanda por viviendas y oficinas, lo que ha golpeado al sector.

¿Qué le parecieron las declaracio­nes del Presidente?

Las declaracio­nes me sorprenden. La banca ha estado sistemátic­amente en este tiempo haciendo esfuerzos para acompañar a todos sus clientes, entre ellos, las constructo­ras. Esto se ha hecho a través de un trabajo con la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), con diversos ministerio­s, y se ha traducido en propuestas concretas que han ido a ayudar, a fortalecer la situación de los deudores, y en algunos casos no ha sido posible, porque hay un problema mayor que excede a la situación que un banco en particular pueda hacer.

¿Han hecho bien los bancos las evaluacion­es para otorgar créditos, o han sido restrictiv­os?

Aquí estamos hablando de un sistema que, pareciera que los bancos como que actúan como uno solo, cuando la realidad es que hay un sistema altamente competitiv­o, en que los bancos intentan disputarse los clientes. Existe, por lo tanto, un espacio muy claro para que un proyecto nuevo, si ese proyecto tiene posibilida­des de ser pagado, normalment­e encuentre un banco. Aquí no estamos frente a una situación en la cual hay una institució­n por sí sola, acá si una institució­n no usa el criterio adecuado, aparece otra.

Hay cifras muy concretas. Por ejemplo, todos los esfuerzos que se han conversado en conjunto, como los Fogaes, que son los Fogape orientados a la construcci­ón. Ese instrument­o fue muy exitoso, desde el punto de vista del universo de lo posible, porque aquí había un conjunto de RUT que calificaba­n, que tenían que tener determinad­as condicione­s, y yo diría que casi al 90% de ese universo se le concedió un crédito Fogaes. Las cifras hablan por sí solas. Incluso, nosotros, como Asociación de Bancos, junto con la CChC, planteamos que era necesario modificar los límites, porque estaba todo ese universo ya, yo creo que atendido. Y ese es un proyecto de ley que fue aprobado no hace mucho, y que está recién empezando a operar. Por lo tanto, yo creo que es adecuado reconocer que tenemos un problema en la economía chilena.

¿A qué se refiere?

Ese problema principalm­ente se refiere a la demanda, a la demanda del sector construcci­ón, a la demanda por casas, por departamen­tos. Ese es el principal problema, más allá de que tal vez el segundo problema es que tenemos una disparidad entre sueldos y el valor de las viviendas. Pero esa es una explicació­n. Vuelvo al punto: aquí hay

En medio de la crisis que ha afectado a las empresas del sector inmobiliar­io y de construcci­ón, el Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió a los bancos a no ser “coñetes”, y facilitar los préstamos para el sector privado. Estas declaracio­nes fueron un nuevo impasse del Mandatario con el mundo privado y que generó la inmediata respuesta de la banca (ver entrevista).

“En Chile una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcci­ón. Ahí yo quiero hacer un llamado a los bancos, que han estado muy coñetes, en particular con las empresas de la construcci­ón para poder sacar adelante nuevos proyectos”, dijo el Mandatario en radio Rancagua. En ese sentido recalcó que el Banco Central ha estado reduciendo las tasas “de manera sistemátic­a”, desde que, junto con el gobierno, se ha logrado reducir significat­ivamente la inflación. “Sin embargo, los bancos siguen sin prestar plata, o poniendo muchas dificultad­es para los créditos a las empresas constructo­ras”, manifestó Boric. un problema de demanda, que a estas alturas está muy claro para los técnicos, para los entendidos en la industria específica de la construcci­ón. Yo lo he dicho, los bancos podemos hacer algo, no podemos hacer todo, porque aquí hay un problema en que la demanda hay que levantarla. Y eso, los bancos no lo pueden hacer, lo tiene que hacer la economía como un todo.

El Presidente dijo que el BC ha estado reduciendo las tasas “de manera sistemátic­a (...) Sin embargo, los bancos siguen sin prestar plata, o poniendo muchas dificultad­es para los créditos a las empresas constructo­ras”.

Yo no voy a referirme puntualmen­te a lo que el Presidente ha mencionado. Lo que sí

Para poder hacer frente a esta situación, el Presidente sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas está invirtiend­o con fuerza en hospitales, caminos, carreteras y viviendas, “pero nos falta reactivar al sector privado. Necesitamo­s más apoyo de los bancos”, declaró.

Cuando fue consultado por uno de los temas más problemáti­cos para la inversión, la permisolog­ía, el Presidente recordó el proyecto de reforma presentado al Congreso hace varios meses, que busca darle racionalid­ad a los permisos. “Estamos trabajando intensamen­te en la permisolog­ía. La serie de permisos que tienen que obtenerlos proyectos de inversión para poder llevarse adelante es absurda y mucha veces irracional (...) Espero que esta ley se tramite de manera exprés”, manifestó. En esta línea, anunció que convocó a la mesa del Senado y de la Cámara de Diputados a una reunión en La Moneda este viernes para proponer celeridad en el marco del pacto fiscal, con el fin de que este año sea del despegue del crecimient­o de Chile y crecer como hace más de 10 años nos crece”, finalizó puedo señalar es que el BC lo que hace es fijar una tasa de corto plazo, que no tiene relación con la tasa a la que se financian las empresas constructo­ras. Ni menos con la tasa a la que se financian los créditos hipotecari­os de largo plazo. De manera que lo que hemos visto, es que el BC está bajando tasas, lo que favorece más bien a los créditos de consumo, pero los créditos de largo plazo, los créditos que se plantean para proyectos de cuatro, cinco, o diez años, son proyectos cuya tasa de referencia, es la tasa de largo plazo, que tiene que ver con tasas internacio­nales, con las tasas de largo plazo del BC, no con la tasa que fija el BC, que es a un

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile