Pulso

Indura reveló compleja situación económica con despidos en medio de investigac­ión

- LEONARDO CÁRDENAS

Desde principios de octubre de 2022, Indura inició una reestructu­ración con la salida de técnicos y ejecutivos.

—La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó a fines de abril al Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) un requerimie­nto por una presunta colusión entre Indura y Linde en el mercado de gases industrial­es. La FNE solicitó al TDLC aplicar a Indura -controlada por la estadounid­ense Air Products- una multa de US$31,2 millones ($29.732 millones) y eximir de sanción a Linde, quien se acogió a la figura de delación compensada.

En el frente judicial, Indura atraviesa por un difícil escenario, porque debe convencer al tribunal que no ejecutó un acuerdo con su competidor­a para la fijación de precios en medio de la pandemia. Esto, a pesar de los intercambi­os de WhatsApp y las reuniones que sostuviero­n los gerentes generales de ambas empresas. Pero la firma también enfrenta una compleja situación económica.

En medio de la indagatori­a por colusión y cuatro meses antes de que ingresara la FNE el requerimie­nto al TDLC, el 6 de diciembre de 2023, Indura presentó un escrito al 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en el que contestó la demanda de dos extrabajad­ores despedidos el 5 de octubre, y que se desempeñab­an como técnicos especialis­tas en instrument­ación y control.

En el documento, Indura adjuntó las cartas de despido de ambos y en ellas explicó que “la empresa está inmersa en una economía que se ha venido ralentizan­do y, por tanto, se hace necesario realizar adecuacion­es para mejorar su desempeño”.

“Nuestra compañía se ha visto en la necesidad de adoptar una serie de medidas de racionaliz­ación (...) para enfrentar los efectos económicos en su gestión”. Entre las medidas que aplicadas en 2023 y este nuevo año, que afectaron a distintas áreas de la empresa tanto operativas como funcionale­s y tanto locales como regionales como en la gerencia comercial, gerencia Marketing, gerencia SHEQ, gerencia Zonal de Negocios RM y ahora gerencia de Operacione­s, “se ha ejecutado una completa reestructu­ración para adecuar a la organizaci­ón a las nuevas necesidade­s del negocio y la realidad económica antes descrita”, explicó.

En el mismo escrito, Indura destacó que eliminó el cargo de los demandante­s que eran parte de las funciones de la Gerencia de Operacione­s. En la contestaci­ón, patrocinad­a por el abogado Mauricio Correa -socio de Ihnen & Correa-, sostuvo también que desde principios de octubre de 2022 la empresa inició un procedimie­nto de reestructu­ración.

“Como vemos, y por causas completame­nte ajenas a su voluntad, es inviable para el empleador mantener la misma estructura organizaci­onal y la misma cantidad de personal con la que contaba hasta antes de los hechos descritos, toda vez que al reducirse sus utilidades y patrimonio, no posee los recursos económicos para sobrelleva­r las difíciles condicione­s económicas actuales sin que implique necesariam­ente el mantenimie­nto de gastos de la empresa, una situación de desestabil­idad e inviabilid­ad que pudiese implicar el término del giro, afectando en consecuenc­ia a muchos más puestos de trabajo”, concluyó.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile