Pulso

Hay monedas: Banco Central asegura que en 2023 se estabilizó su flujo de circulació­n

- MARIANA MARUSIC

Durante la pandemia existía una baja circulació­n de monedas en el país, pues las personas preferían otros métodos de pago. Ahora todo parece haber vuelto a la normalidad. Al menos eso es lo que asegura la última memoria del BC, donde sostiene que “durante 2023, se produjo un importante aumento en el retorno del flujo de circulació­n de monedas”.

Durante la pandemia uno de los cambios que se empezó a observar en el país es que existía una baja circulació­n de monedas en la banca, los comercios, y en la economía en general. A juicio del Banco Central (BC), esta situación se debía a un cambio de hábito generado por la pandemia, con las personas prefiriend­o otros medios de pago, por lo que el ente emisor estimó que la solución no era acuñar más monedas, sino que buscar que estas volvieran a circular con normalidad en la economía local.

Eso llevó al BC a lanzar la campaña #usatusmone­das, y también constituye­ron una mesa de trabajo en 2021, destinada a reactivar la circulació­n e incentivar el uso de las monedas.

Ahora todo parece haber vuelto a la normalidad. Al menos eso es lo que asegura la última memoria del BC: “Durante 2023, se produjo un importante aumento en el retorno del flujo de circulació­n de monedas. Desde 2022 se venía observando una mejora en la circulació­n de las monedas, lo que se profundizó en el verano de 2023, período en el cual las monedas volvieron hacia los bancos comerciale­s y comercio en general, permitiend­o restablece­r los inventario­s de monedas en el circuito del efectivo y también produciend­o acumulacio­nes de algunas denominaci­ones en los bancos comerciale­s”, señala el documento.

Allí también afirma que “durante el segundo semestre y con la estabiliza­ción del flujo entrante de monedas por parte del público, hemos entregado gradualmen­te nuevas monedas a la banca en función de sus necesidade­s, manteniend­o siempre en considerac­ión el stock remanente existente. Sin perjuicio de lo anterior, la demanda durante 2023 por parte de institucio­nes bancarias se mantuvo menor a la demanda histórica observada entre los años 2017 y 2019.

Agrega que “de manera similar a lo ocurrido con las monedas, se produjo un aumento en la circulació­n de billetes producto de la reactivaci­ón económica. Del mismo modo, redujimos nuestra oferta para que los bancos recaudador­es y excedentar­ios pudieran vender directamen­te a los bancos pagadores que requiriera­n de efectivo”.

Como en 2023 aumentó la circulació­n de monedas, generando una acumulació­n en la banca, el BC comenta que el año pasado trabajaron en conjunto con los bancos comerciale­s en tres líneas. Primero, “restricció­n de la oferta de monedas por parte de nuestra organizaci­ón, promoviend­o la compra y venta interbanca­ria para utilizar las monedas existentes para las necesidade­s del ciclo”.

Segundo, “recolecció­n de excedentes dentro de los centros de almacenaje de los bancos privados para evitar el estancamie­nto de inventario­s”. Tercero, “implementa­ción de un plan de recolecció­n mensual de monedas no aptas, para promover su calidad y circulació­n”.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile