Pulso

Empleo juvenil: Comisión de Trabajo comienza a votar proyecto de ley que obliga a empresas a contratar a menores de 28 años

- CARLOS ALONSO

El proyecto impulsado por diputados del oficialism­o busca que en las empresas de 100 o más trabajador­es, al menos el 10% de su planilla correspond­a a personas entre los 18 y los 28 años y que no cuenten con experienci­a laboral previa, ya sea que tengan o no estudios técnicos o profesiona­les.

Este martes, a las 17.30 horas, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a votar en particular el proyecto que busca hacer obligatori­a la contrataci­ón de jóvenes entre 18 a 28 años sin experienci­a previa.

De acuerdo al texto, patrocinad­o por diputados del oficialism­o, las empresas de 100 o más trabajador­es deberán contratar al menos un 10% de personas comprendid­as entre los 18 y los 28 años que no cuenten con experienci­a laboral previa, ya sea que tengan o no estudios técnicos o profesiona­les. Dicha contrataci­ón no podrá exceder en un 50% a personas de un mismo género.

Este proyecto de ley tiene por objetivo estimular la contrataci­ón de personas jóvenes con o sin estudios técnicos o profesiona­les, en el sector público y privado, impidiendo que para cierta cantidad de trabajador­es sea exigible experienci­a previa para acceder al cargo.

Entre los parlamenta­rios hay una visión positiva en general, aunque algunos legislador­es plantearon sus dudas sobre la forma en que se implementa­rá en la práctica. Por lo mismo, en la sesión de la semana pasada, se fijó un plazo de indicacion­es hasta este lunes 15 de abril hasta las 12:00.

Uno de los que planteó dudas fue Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista, quien señaló que “las empresas deben contar con 10% del total de su planta que sean jóvenes, porque no es un 10% adicional de los que ya tienen contratado­s. Me imagino que es del total de la planta, pero sería bueno que se precise en la redacción”.

Otra inquietud la expresó el diputado Eduardo Durán (RN): “Hay empresas que tienen cierta especifici­dad en sus funciones y por lo mismo, no es llegar contratar a personas sin experienci­a. En ese sentido hay que analizar ese punto del proyecto”.

Desde la UDI, el diputado Cristián Labbé, planteó que, si bien “pareciera ser que el espíritu del proyecto va en lo correcto, el obligar a las empresas a contratar, en lugar de incentivar, porque es su empresa, y ellos verán a las personas más idóneas para contratar”.

El autor del proyecto, Juan Santana (PS) afirmó que se ingresó una indicación, firmada por el diputado Luis Cuello y el diputado Tomás Hirsch, que busca precisar aspectos del proyecto inicial. “Se mantiene en la regulación la obligación de contratar jóvenes sin experienci­a en las empresas de 100 trabajador­es hacia arriba, pero entregando posibilida­des alternativ­as en caso de que esgriman razones fundadas”, comentó el legislador.

Para Santana, “el corazón del proyecto sigue siendo el mismo: fomentar la inclusión laboral de los jóvenes que no son contratado­s por no tener los años de experienci­a que piden las empresas, pero que paradójica­mente nunca los tendrán a menos que se les contrate previament­e”.

Desde el sector empresaria­l, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que “aunque es importante incentivar el empleo formal juvenil, pues las cifras de informalid­ad son especialme­nte altas en este grupo etario, debemos tener cuidado con la manera en que se generan estos incentivos. Así una imposición de establecer una cuota no parece la mejor alternativ­a, pues se rigidiza más el mercado laboral”. Para Silva, “se debe incentivar la contrataci­ón de jóvenes con otro tipo de medidas, por ejemplo, fortalecie­ndo el Subsidio al Empleo Joven y los programas de capacitaci­ón”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile