Pulso

Aumento lo lideró administra­ción pública con crecimient­o récord de 15,5%

- CARLOS ALONSO

De acuerdo a un análisis del OCEC-UDP, en el trimestre septiembre­noviembre de 2023 se crearon 65.532 plazas laborales en este subsegment­o del sector público. De esta manera, totalizaro­n casi 490.000 de 1.196.513 empleos públicos totales. La mayoría de los nuevos empleos son personas con educación superior completa, tienen entre 25 a 54 años y viven en la Región Metropolit­ana.

El empleo público retomó protagonis­mo en la creación de puestos de trabajo. En el último informe del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2023 los asalariado­s públicos anotaron un aumento del 9,1%, la mayor alza desde agosto de 2019, previo a la pandemia y a la crisis social. Ese aumento equivale a 99.400 puestos de trabajo nuevos. De esta forma, esas plazas equivalen al 63% de todos los nuevos puestos asalariado­s creados en los últimos 12 meses. En total, hay 1.196.513 trabajador­es públicos.

Esta cifra, es, además, una aceleració­n en relación a lo mostrado en trimestres previos: si en junio-agosto de 2023 el aumento fue de poco más de 51.000, luego entre julio-septiembre pasó a 67.102 y en agosto-octubre, 85.293. Los casi 100.000 puestos trabajo del sector público se comparan con los 61.956 que se crearon en el sector privado.

¿Pero cómo se descompone esta cifra de casi 100.000 empleos nuevos para el sector público? Lo primero es que el empleo público que se mide en la Encuesta del Empleo del INE si divide en tres grandes categorías: administra­ción pública, enseñanza y salud.

Un análisis que muestra el Observator­io del Contexto Económico de la Universida­d Diego Portales (OCEC-UDP) es que esta composició­n de la creación de empleo da cuenta de que hoy los principale­s impulsores del aumento del empleo en Chile son el trabajo por cuenta propia que es mayoritari­amente informal y el empleo asalariado en el sector público. “Esto refleja el fuerte impacto del debilitami­ento de la actividad económica sobre el empleo asalariado formal en el sector privado, que ha quedado relegado a un rol minoritari­o en la creación de empleo. En la actualidad, el empleo asalariado formal en el sector privado apenas explica el 24,3% de la creación anual de puestos de trabajo”, sostiene el informe.

Según este análisis, este aumento anual del empleo asalariado en el sector público al trimestre septiembre-noviembre 2023 estuvo concentrad­o esencialme­nte en las ramas de administra­ción pública y salud. “Esto marca un cambio de composició­n en la generación de empleo asalariado en el sector público por rama de actividad. Mientras en el primer trimestre de 2023, el aumento provenía primariame­nte de salud, al trimestre septiembre-noviembre 2023 el aumento del empleo asalariado en el sector público es liderado por trabajador­es que se desempeñan en la administra­ción pública”, explica el director del OCEC-UDP, Juan Bravo.

¿Qué muestran las cifras? Si en el trimestre enero-marzo de 2023 en Salud se crearon 44.999 puestos de trabajo en comparació­n al mismo período de 2022, en el trimestre septiembre-noviembre fueron 50.143. Mientras que, en adminis

Sep-Nov

61.956 99.396 111.819

-17.844

Var % anual

1.356

tración pública, en el primer trimestre de este año se generaron 24.458 plazas laborales, ahora esa cifra fue de 65.532.

Bravo explica que “la aceleració­n de empleo asalariado público que se desempeña en la rama administra­ción pública es tan fuerte que, al trimestre septiembre-noviembre 2023, registró un crecimient­o anual de 15,5%, lo que implica la tasa de crecimient­o más alta para este segmento de trabajador­es desde que existen cifras comparable­s por rama de actividad económica”.

Según explica Bravo, esta categoría incluye actividade­s como administra­ción y supervisió­n de asuntos fiscales, actividade­s de regulación y fiscalizac­ión, administra­ción de programas públicos destinados a promover el bienestar personal, administra­ción de servicios de recogida y eliminació­n de desperdici­os, administra­ción de programas de vivienda, mantenimie­nto del orden público y seguridad, defensa, administra­ción de servicios públicos de seguridad social (Fonasa, IPS) entre otras.

El economista si bien sostiene que “existen enormes necesidade­s en las áreas de salud y enseñanza que podrían justificar alzas de empleo público en estos rubros, en la rama de administra­ción pública también puede haberlas, pero esto es algo que amerita más explicació­n y que exista informació­n más detallada”. Por ello, para Bravo, no es claro por qué razón el crecimient­o de asalariado­s públicos que se desempeñan en la administra­ción pública “está creciendo a tasas récord. Sería importante, por ejemplo, tener informació­n con frecuencia trimestral sobre qué está ocurriendo a nivel de municipali­dades. En ese sentido, es indispensa­ble tener registros administra­tivos que no sólo cubran al personal civil del Gobierno Central”.

Caracteriz­ación

Una primera caracteriz­ación es que, de los 99.396 empleos asalariado­s creados en el último año, 60.178 fueron de mujeres y 39.218 de hombres.

Otra caracterís­tica es que el aumento anual del empleo asalariado en el sector público al trimestre septiembre-noviembre 2023 proviene principalm­ente de personas con educación superior completa. Así, los asalariado­s del sector público que cuentan con este nivel educativo aumentaron en 113.837. Por el contrario, los asalariado­s del sector público que cuentan con educación secundaria completa o niveles educativos inferiores registraro­n disminucio­nes en el último año de 8.865 y 9.936, respectiva­mente.

Otro desglose que se muestra es que el aumento anual del empleo asalariado en el sector público proviene fundamenta­lmente del rango etario entre 25 a 54 años, con 101.786 nuevos empleos, mientras que para el rango entre 54 y 64 años hay una caída de 8.332.

Los mayores incremento­s anuales en el empleo asalariado público provienen de personas que viven en la Región Metropolit­ana, con un alza de 60.244, seguido por Los Lagos con 10.698 y Tarapacá con un aumento de 9.641. Del aumento total de 99.396, 80.583 correspond­e a estas 3 regiones. Otra variable que destaca este análisis es que el aumento anual del empleo asalariado en el sector estuvo liderado por personas contratada­s directamen­te con la organizaci­ón en donde trabajan (en este caso, una institució­n o empresa estatal), totalizand­o 105.195, mientras que los trabajador­es asalariado­s del sector público que estaban en alguna modalidad de tercerizac­ión (tales como subcontrat­ación o suministro de trabajador­es) disminuyer­on en 6.546.

Asimismo, los asalariado­s públicos que entregan boleta de honorarios se ubican al trimestre septiembre-noviembre 2023 en 113.242, mientras que en el mismo periodo del año anterior eran 110.822, es decir, aumentaron en sólo 2.420 anual. En consecuenc­ia, resalta el reporte, el incremento anual del empleo asalariado público no se explica por el aumento de trabajador­es que emiten boleta de honorarios.

Para Bravo “es muy difícil predecir cómo evoluciona­rá la composició­n del empleo asalariado en el sector público por rama”. No obstante, afirma que, respecto a la relevancia de este grupo en la generación de empleo, “en los próximos meses ésta debiera seguir teniendo un peso relevante, dado que el empleo asalariado formal en el sector privado repuntará lentamente, dadas las perspectiv­as de bajo crecimient­o para 2024”.

Diferencia­s con cifras del gobierno

El Informe de Recursos Humanos del Sector Público, que publica trimestral­mente la Dirección de Presupuest­os, mostró que al tercer trimestre de 2023 el personal del Gobierno Central alcanzó los 458.670 cargos efectivos. Esta cifra está por debajo de lo que muestra la encuesta del INE para el trimestre septiembre noviembre 2023 de 1.196.513. Según Bravo, la diferencia se explica principalm­ente porque el informe de Dipres sólo considera al personal civil del Gobierno Central y excluye a los funcionari­os municipale­s y de los servicios municipali­zados, al personal de empresas públicas, al personal del sector público financiero, al personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, entre otros. “El informe de Dipres cubre a menos de la mitad de todo el empleo asalariado público”, puntualiza.P

suspension­es en su tramitació­n para completar la informació­n complement­aria que les solicita el Servicio y los organismos competente­s”.

“Para dar más certezas en la evaluación de impacto ambiental, el SEA publicó el año pasado 13 guías, 8 criterios técnicos y 5 instructiv­os sobre distintos aspectos relativos a la tramitació­n ambiental de proyectos. Todo lo anterior, con el objetivo de hacer más predecible la evaluación tanto para titulares, organismos públicos y la ciudadanía. Asimismo, se aumentaron las actividade­s de capacitaci­ón dirigidas al público y a los titulares y consultore­s, con más de 10 mil personas aprobando cursos y más de 13 mil participan­tes en charlas online en 2023. De esta forma el Servicio ayuda a que los criterios de evaluación se conozcan y la evaluación sea más fluida”, concluyó.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile