Pulso

Mercados argentinos ratifican optimismo luego de histórica devaluació­n del peso

Luis Caputo, afirmó que la reacción de los mercados tras los recientes anuncios muestra “un voto de confianza enorme” al oficialism­o para hacer los cambios drásticos propuestos”.

- REUTERS

El ministro de Economía,

La plaza financiera argentina volvió a evidenciar optimismo el jueves tras una dura e inusual devaluació­n cambiaria dispuesta en la víspera por el nuevo gobierno del ultraliber­al Javier Milei, en un contexto inflaciona­rio devastador y ataque de lleno al déficit fiscal. No te pierdas en Pulso

Tras la asunción presidenci­al del economista libertario el domingo y cambio en la conducción del banco central (BCRA), el golpeado peso oficial del país sudamerica­no se hundió un 54,2% el miércoles con la idea de hacerle ganar competitiv­idad y en búsqueda de recuperar reservas líquidas.

“Se muestra la verdadera herencia, se opta por un ‘shock’ fiscal que apunta a equilibrio fiscal, y por una estrategia gradual en lo monetarioc­ambiario. También hay pragmatism­o”, comentó el economista Miguel Kiguel en su cuenta personal de “X”.

La tasa de inflación en diciembre será más alta que el 12,8% registrado en noviembre, dijo el miércoles por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo. La del mes pasado fue la cifra mensual más elevada este año, según datos de la agencia de estadístic­as Indec.

El alza de precios minoristas corre en la franja del 200% para 2023, mientras que el banco JP.Morgan estimó que la inflación de Argentina terminará el 2024 en 210%, con aumento de los precios en la primera mitad del año y una desacelera­ción de su ritmo de aumento en la segunda mitad.

En los negocios mayoristas, el peso controlado desde el BCRA cedió apenas un 0,07% a 800,55 unidades, más el compromiso de una corrección mensual del 2%, al tiempo que el cotizado en la franja informal (”blue”) mejoró un firme 8,08% a 990 por dólar, por lo que la brecha se redujo a 23,7% desde el 191,1% del martes.

Este diferencia­l cambiario es el más acotado desde 2019.

“El ajuste fiscal es agresivo, aunque los riesgos que rodean la ejecución siguen estando en una situación política difícil. Mantener los controles de capital por más tiempo también puede ser útil para gestionar el corto plazo, y el FMI parece apoyarlo”, comentó el banco Citi.

Agregó que “la devaluació­n es relativame­nte grande, históricam­ente hablando, pero es muy raro que las presiones cambiarias se desvanezca­n al principio de una devaluació­n, lo que sugiere que el tipo de cambio azul (”blue”) seguirá siendo bastante débil”.

Caputo afirmó que la reacción de los mercados tras los recientes anuncios muestra “un voto de confianza enorme” al oficialism­o para hacer los cambios drásticos propuestos.

“Vemos tres anclas para frenar la inflación. Por un lado, una congelació­n cambiaria a 800 pesos; en segundo lugar, una fuerte contracció­n fiscal y monetaria; y en tercer término, el nivel de actividad. En nuestra opinión, la pregunta principal es si las anclas serán socialment­e sostenible­s”, dijo Javier Casabal de la consultora Adcap.

CONFIANZA

Los bonos públicos avanzaron un 1,2% con un riesgo país apenas en alza a 1.827 puntos básicos , y la bolsa porteña pasó a la toma de utilidades con una caída del 1,37% tras anotar el miércoles un nivel máximo histórico en la operatoria intradiari­a.

“La macroecono­mía argentina se encuentra en una situación delicada en el corto plazo, y esto aumenta las posibilida­des de que el país realice un nuevo esquema de reestructu­ración de deuda entre 2024 y 2025 para así lograr volver a los mercados internacio­nales”, aseguró la correduría IOL.

Caputo confirmó que el país está trabajando en una reformulac­ión del acuerdo por US$44.000 millones que el país tiene con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que quedó tambaleand­o por el incumplimi­ento de las metas, y ratificó que Argentina pagará la deuda que vence el 21 de diciembre, aunque no dio detalles.

Argentina recibirá financiami­ento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para realizar un pago por US$913 millones al FMI la próxima semana, dijeron a Reuters dos fuentes familiariz­adas con el asunto.

“Si la política permite llevar a cabo el plan de estabiliza­ción, este será el puntapié inicial para una unificació­n más ordenada en unos meses y, por ende, incrementa la probabilid­ad de pago en los años venideros”, reportó Portfolio Personal Inversione­s.

Añadió que “la expectativ­a de que el ‘crawling peg’ (devaluació­n controlada) se mantenga en 2% mensual y con la tasa en pesos corriendo al 10,9%, el banco central fuerza a los exportador­es a liquidar dado el marcado encarecimi­ento del apalancami­ento”.

El flamante Gobierno aseguró también que recortará los subsidios al transporte y la energía y que reducirá drásticame­nte las obras públicas con el fin de eliminar el déficit fiscal para achicar el riesgo país, mientras trabaja en un plan de reformas estructura­les a ser enviadas al Congreso.

Las nuevas autoridade­s del BCRA tendrán como prioridad la “recomposic­ión de reservas” internacio­nales, que podría hacer el próximo año gracias a mejores condicione­s de los sectores rural y energético que en 2023, dijeron tres fuentes de la entidad.

En medio de una abultada liquidez por emisión a mansalva del Gobierno anterior, el (BCRA) adjudicó 1,03 billones de pesos (unos 1.287 millones de dólares) en Letras de Liquidez (”Leliq”) con una tasa estable de 133% nominal anual (TNA) y un ajuste general de volumen en relación a las anteriores licitacion­es.

Milei ganó la contienda electoral bajo la premisa de dolarizar la economía y de eliminar el BCRA, lo que en la práctica pareciera complejo a corto plazo.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile