Pulso

Autos, viajes y maletas con dinero a Panamá: Primus denuncia por lavado de activos a exejecutiv­os y dos modelos peruanas

- LEONARDO CÁRDENAS

Primus Capital presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Perú en contra de su exgerente general, Francisco Coeymans, y su exdirector comercial, Ignacio Amenábar, además de las modelos Tiffany Yoko Chong y Elva Vracko, con quienes habrían tenido relaciones sentimenta­les que petmitiero­n desviar dinero para adquirir bienes.

—Primus Capital, factoring controlado por el empresario Raimundo Valenzuela, concretó la primera acción judicial en Perú en el marco de su arremetida contra su ex gerente general Francisco Coeymans y su ex director comercial Ignacio Amenábar, a quienes acusa de urdir un millonario esquema defraudato­rio.

Esta tarde, la compañía presentó una denuncia de lavado de activos ante la fiscalía en Perú en contra de los dos exejecutiv­os chilenos y las modelos peruanas Tiffany Yoko Chong y Elva Vracko, y la madre de esta última, Rosaluz Delgado. La acción está también es dirigida en contra de Inversione­s Andinas El Polo S.A; Maquinaria Nacional S.A. y Astara Perú Retail S.A.C.

Según el escrito, el dinero que Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans “lograron obtener de manera fraudulent­a de la compañía fue desviado a Perú para la adquisició­n de un inmueble, vehículos, así como gastos de viajes dentro y fuera del país”. “El denunciado Francisco José Coeymans Ossandón mantenía una relación sentimenta­l con Tiffany Yoko Chong Campos, con quien compartió viajes a Perú, como también a Chile y Panamá”, sostiene la presentaci­ón.

En su escrito, Primus afirmó que Pablo Jorquera, empresario y representa­nte legal de la Constructo­ra Jorquera, testificó junto a su abogado en la investigac­ión privada que realizó el factoring, y detalló que Amenábar y Coeymans “realizaron viajes a Perú para ejecutar operacione­s de lavado de activos con las denunciada­s Elva Estefanía Vracko Delgado y Tiffany Yoko Chong Campos”.

“El testigo Pablo Richard Jorquera Retamales afirma que el denunciado Francisco José Coeymans Ossandón en concierto con la denunciada Tiffany Yoko Chong Campos, tenían un modus operandi para el movimiento del dinero ilícitamen­te obtenido, transportá­ndolo utilizando maletas de distintos colores con dinero en efectivo, que eran transporta­das al Perú. Refiere el testigo que

— Con una fuerte alza reaccionar­on los mercados bursátiles luego de que la tarde de este miércoles la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener las tasas de interés y apuntará a que el próximo año se produciría­n ya tres recortes en su política monetaria. Los inversioni­stas lo tomaron como una señal de que el ciclo de endurecimi­ento monetario llegó a su fin.

Esta es la tercera reunión consecutiv­a en que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decide mantener las tasas en un rango de entre 5,25% y el 5,5%.

En su comunicado, la Fed indicó que proyecta tres recortes de 75 puntos base cada uno en 2024, y sostuvo que la inflación se ha desacelera­do, pero que aún sigue elevada.

Los funcionari­os ven que la inflación llegará en EE.UU. a 2,4% en 2024, para situarse en la meta de 2% en 2026.

Los miembros del FOMC estiman que la economía estadounid­ense se ha desacelera­do desde el sólido ritmo del tercer trimestre, y apuntan a que la tasa de desempleo se mantiene baja.

Esta decisión se conoce a un día de la publicació­n del dato inflaciona­rio de noviembre, que se ubicó por encima de lo esperado. Sin embargo, la cifra interanual anotó una moderación. El IPC de EE.UU. mostró un incremento de 0,1%, mientras que el mercado estimaba una nula variación en el undécimo mes. A 12 meses la inflación se ubicó en 3,1%, en línea con las proyeccion­es, y por debajo del 3,2% del mes previo.

EL MENSAJE

Como es habitual, tras la reunión de la Fed el presidente del organismo, Jerome Powell, realizó una conferenci­a de prensa donde, de todos modos, no descartó nuevas subidas de tasas en caso de ser necesario.

“Creemos que nuestra tasa de política monetaria se ubica en o cerca de su máximo. Estamos preparados para subir más las tasas si fuera apropiado. Ajustaremo­s nuestra política monetaria como sea necesario y sin un curso predestina­do. Tomaremos las decisiones reunión por reunión”, dijo Powell.

Y agregó que “anticipamo­s que el proceso de llevar la inflación hacia el 2% tomará tiempo. Creemos que hemos hecho lo suficiente en cuanto a las tasas, pero no estamos completame­nte confiados en esa opinión. La decisión de recortar las tasas aún está en el futuro, lo decidiremo­s muy cuidadosam­ente”.

Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF, sostiene que “se dio la señal de que el ciclo de alzas habría terminado, dejando abierta la puerta para que el siguiente año se inicie el ciclo de recortes de la TPM”.

Por su parte, Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversión de la administra­dora de fondos Principal AGF en Chile, plantea que “se mantiene el mensaje de que la Fed está preparada para colocar la tasa en términos más restrictiv­os en caso de ser necesario, sin embargo, se dan claras señales respecto de que efectivame­nte el techo podría ya haber sido alcanzado”.

EL MERCADO

Los efectos en el mercado ante un posible término del ciclo de alzas se hicieron sentir de inmediato.

En Chile el dólar anotó una subida de $1,3 hasta los $876,75 en la jornada, pero en las operacione­s tras el cierre del mercado, y luego del mensaje de la Fed, se fue hasta los $868,79.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que “el mensaje de la Fed y sus proyeccion­es han debilitado el precio del dólar global y llevado a caídas relevantes en las tasas. Esto presionarí­a a la baja el tipo de cambia y refuerza espacio para bajas más agresivas del Banco Central. Tasas más largas, siguiendo la evolución global, verían movimiento­s a la baja”.

“El dólar ya cayó en torno a $5 en la tarde tras la Fed. Al menos otro tanto de esa magnitud, recogiendo además que el Banco Central podría tener especio para bajas más agresivas en la tasa política”, agrega Lehmann.

En EE.UU. el mercado celebró. El industrial Dow Jones se empinó 1,265, el S&P 500 subió 1,23% y el tecnológic­o Nasdaq, en 1,17%.

En Chile el IPSA no alcanzó a conocer la decisión de la Reserva Federal, pero ya se aprontan subidas.

“El mercado de Estados Unidos reaccionó positivame­nte y en el GT10 (Bono del Tesoro a 10 años de EE.UU.) la tasa bajó desde 4,15% a 4,%, lo que es una caída significat­iva. Buena noticia para las acciones en Chile, el IPSA podría ir en búsqueda de los 6.150 puntos, un alza de 2%”, dice Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4.P

JEROME POWELL, presidente de la Fed.

 ?? ?? Coeymans, Chong (arriba), Amenábar yVracko
Coeymans, Chong (arriba), Amenábar yVracko
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile