Pulso

Fitch ratifica nota de Chile en Ay perspectiv­a estable

- P. SAN JUAN / P. AGUILERA

—La agencia Fitch dijo el miércoles que reafirmó la calificaci­ón A- de Chile como emisor de largo plazo en moneda local y extranjera, con una perspectiv­a estable, en medio de sólidos indicadore­s. Destacó que la votación de una nueva Constituci­ón no tuvo impacto en la nota, ya que el texto no perjudicar­ía el modelo económico de Chile ni elevaría significat­ivamente el gasto público.

“Las calificaci­ones de Chile están respaldada­s por un balance soberano relativame­nte sólido, con deuda pública/PIB muy por debajo de sus pares, indicadore­s de gobernanza sólidos y un historial de políticas macro creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”, precisó. La clasificad­ora señaló que el Presidente Boric ha logrado avances limitados en su agenda de reforma estructura­l en medio de un estancamie­nto político y una baja popularida­d. “En opinión de Fitch, la incapacida­d de aumentar los impuestos para abordar las presiones de gasto es un riesgo, ya que esto podría resultar en un renovado descontent­o social y/o un desajuste fiscal”, destacó.

El gobierno sufrió un revés en marzo pasado cuando el Congreso rechazó una reforma tributaria con la que financiarí­a gran parte de sus promesas de campaña. La agencia dijo también que espera que la posición fiscal del gobierno central se debilite significat­ivamente en 2023, con un déficit del 2,4% del PIB frente a un superávit del 1,1% en 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el informe de Fitch: “Esta es una señal adicional de confianza en nuestra economía” y “va a permitir que los costos de financiami­ento para Chile se mantengan más bajos que los de otros países de desarrollo similar”. Respecto de notas previas a Fitch, la agencia Moody’s en septiembre de 2022 rebajó la nota del país de A1 a A2 y su perspectiv­a de estable a negativa por la debilidad económica y fiscal. Luego, el 19 de octubre último la misma Fitch también emitió un informe manteniend­o la nota de Chile en A-, y redujo su perspectiv­a de estable a negativa. Standard & Poor’s (S&P) al día siguiente bajó desmejoró la perspectiv­a de Chile de estable a negativa, por el débil consenso político en aspectos claves de la agenda política y social”, y confirmó la nota crediticia en A destacando “la sólida institucio­nalidad por sobre la región y otros mercados emergentes”. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile