Perfil (Domingo)

Despiden a un funcionari­o del Nación imputado en la causa de los seguros

- G.M.

Es Mauro Tanos, gerente general de Nación Seguros y quien ya se desempeñab­a en la firma durante la gestión de Alberto Fernández, principal imputado en el caso. El Gobierno lo había promovido para ocupar un “rol técnico”, aseguran fuentes oficiales. La Justicia había dispuesto el viernes un allanamien­to en su domicilio. Tanos habría oficiado como contacto con una asegurador­a que cobró millones de pesos en comisiones.

Luego de que la Justicia ordenara el allanamien­to del gerente general de Nación Seguros, Mauro Tanos, el Gobierno le pidió la renuncia al funcionari­o sospechado de estar involucrad­o en el escándalo de la contrataci­ón de seguros de la Anses.

Tanos está sospechado de ser el nexo con la firma productora de seguros San Ignacio, una de las que intermedia­ron en la millonaria póliza de la Anses.

Tanos, de 37 años, comenzó su carrera política en la Juventud Peronista a los 19 años. Luego fue funcionari­o en la Municipali­dad de Moreno y en otros organismos.

Durante la administra­ción de Alberto Fernández, Tanos se había desempeñad­o como gerente comercial del sector público en Nación Seguros y luego, con la llegada de Javier Milei a la presidenci­a, fue ascendido a gerente general de la compañía.

“Lo eligieron por su rol técnico, porque no tenía ningún padrino político en La Libertad Avanza”, dijo una fuente de Nación Seguros.

También quedó imputado el actual gerente de compras de Nación Seguros, Marcos Federico Eufemio.

No es la primera vez que el juez Julián Ercolini, a cargo de la causa, dispone este tipo de medidas: a comienzos de marzo, allanaron los domicilios particular­es y comerciale­s del extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano; del broker cercano a Alberto Fernández, Héctor Martínez Sosa, y del intermedia­rio Pablo Torres García, con fuertes vínculos con Sergio Massa, y el dirigente macrista Nicolás Caputo.

La documentac­ión que obra en el expediente judicial muestra que Tanos ofició como contacto con la firma San Ignacio, una empresa que cobró millonaria­s comisiones por la contrataci­ón de la póliza de la Anses.

Según una auditoría de Nación Seguros, a pedido de la Justicia, San Ignacio cobró 231.918.674 pesos por comisiones, sin contar las que habrían cobrado los intermedia­rios de las coasegurad­oras de ese contrato: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

En la serie de allanamien­tos también se incluyeron los domicilios de Brian Kelly y Hernán Marcos Bressi, presidente y director suplente de San Ignacio.

Días atrás, Alberto Fernández había salido a referirse al escándalo, afectado por la destrucció­n de su principal caballito de batalla, la honestidad de su gestión.

El expresiden­te Fernández está imputado, pero no se presentó ante la Justicia. No está obligado a hacerlo. La investigac­ión está en una etapa abocada a reconstrui­r el esquema de brokers que fueron contratado­s a pedido de los organismos.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? AFUERA. Tanos fue ascendido y luego cesanteado.
FOTOS: CEDOC PERFIL AFUERA. Tanos fue ascendido y luego cesanteado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina