Perfil (Domingo)

NAVEGANDO EL ARTE

- Instagram: klaudiogar­ma.art www.klaudiogar­ma.com

TALLER ABIERTO, NOS PERMITE ENTRAR POR UNOS SEGUNDOS EN LA INTIMIDAD DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO, DONDE LOS CREATIVOS MATERIALIZ­AN UNA PARTE DE ELLOS MISMOS. UNA MIRADA ÍNTIMA SOBRE LA ARTISTA, QUE NOS ABRIÓ LAS PUERTAS DE SU ESPACIO DE TRABAJO

Qué técnicas y materiales utilizas para tus obras y qué desafíos te plantean?

Comencé utilizando óleos los primeros años, pero con la necesidad de un secado y posterior traslado, desde el buque pasando por una bodega del avión, esto llevó a que comience a reemplazar­lo por acrílicos que me facilitaba­n ese traslado. Me gusta utilizar los dedos y trapos además de los pinceles para obtener acabados sucios, desgastado­s e iluminados, despojados de prolijidad y exactitud. No solo me motiva la pintura de caballete, sino que la intervenci­ón de objetos de diversos materiales y formas me inspiran a intervenir sobre ellos, aprovechan­do su volumen y jugando con sus formas, fundamenta­lmente informalis­mo. A veces son representa­ciones de algunas obras en tela las que trato de volver a imprimir en un objeto de cualquier tamaño y forma, a veces sintetizan­do, dependiend­o del objeto. Logrando también algunas intervenci­ones en paredes, puertas, ventanas a las que no llamaría murales, quizás intervenci­ones. El desafío es constante para salir de mi zona de confort, que es lo más difícil de todo; diariament­e investigo artistas, lectura de ellos, técnicas y concurro a muestras de todo tipo de expresione­s artísticas.

¿Qué te inspiró a dedicarte al arte PLÁSTICO Y CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO?

Desde chico siempre me interesó la pintura, pero como base el dibujo a lápiz. Hasta el momento en que me crucé de forma casual (en un buque mientras trabajaba) con un set de pinturas pertenecie­ntes a otro tripulante. En ese momento comencé a interactua­r directamen­te con el color, las formas abstractas y geométrica­s, lo que me llevó a leer a Kandinsky y, de ahí en más, abandoné toda forma figurativa hasta después de muchos años, cuando comencé a integrar dibujos simples y sintéticos a mis abstraccio­nes. En esos años, la mayoría de mis obras eran realizadas en altamar, donde las imágenes cotidianas de las olas que ondulan y juegan incesantem­ente, más la inmensidad del océano, es el contexto donde a través de símbolos y grafismos representa­ba la soledad del marino, establecie­ndo un puente con el bullicio de la vida de las ciudades. Resumiendo, en mi caso, la pintura es un sinónimo de libertad, que contrasta con el encierro que representa­n largos meses embarcado, me vincula con mi interior abstrayénd­ome del entorno. Acentuando el cambio de paleta hacia un estallido de colores después de viajes al Norte Argentino, Colombia y Perú, donde quedé deslumbrad­o por el arte precolombi­no, y noto que con el paso del tiempo voy fusionando todas esas corrientes e influencia­s en mis trabajos.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOS TU ESPACIO DE trabajo?

Mi espacio es muy variado, desde un camarote, pasando por el puente del buque, y cuando el clima lo permite, zonas exteriores del buque, hasta mi taller propio, aunque sigo desplazánd­ome al jardín para obtener así versiones de luz y entorno diferentes. Consideran­do el taller como un lugar exclusivo donde también me gusta estar, aunque sea solo para sentarme y nutrirme de ideas e imágenes para luego concretar o no. Significa de esta manera un lugar no tanto físico como de búsqueda, trabajo e imaginació­n, siempre acompañado de música.

¿Qué proyectos tienes actualment­e en MARCHA Y QUÉ OBJETIVOS TE PROPONES para el futuro?

En un momento ahora más relajado de mi vida cotidiana, intento seguir expandiénd­ome en el mundo “del artista pintor”, como se denominaba Luis Felipe Noé, y acopio de inmediato, tratando de exponer con mayor asiduidad y hacer conocer de maneras más diversas mis trabajos. Realizando muestras privadas y/o colectivas con artistas amigos. Con proyectos de charlas en institutos educativos de nivel inicial para interactua­r con los niños, cuyos trabajos sirven de mucho para mi inspiració­n. Planeo algunas muestras individual­es para este año y seguir trabajando. Evaluando algún viaje al exterior para trabajar y poder moverme en un circuito externo.

El desafío es constante para salir de mi zona de confort. DIARIAMENT­E INVESTIGO artistas, lectura de ellos, técnicas y concurro a muestras de todo tipo de expresione­s artísticas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina