Perfil (Domingo)

Presupuest­o 2024 sin perspectiv­a: algunas partidas vinculadas a políticas de género no se ejecutaron

- AGUSTINA BORDIGONI

Este año la inversión en cuestiones como víctimas de trata o de violencia fue cero. El presupuest­o de 2023, que es el vigente, implicó una gran caída en la mayoría de los gastos del Estado en términos reales ya que la inflación fue del 276,2% interanual, según los últimos datos oficiales. En cuestiones vinculadas a disminuir la brecha de género o frenar la violencia machista la baja en los gastos superó el 60%.

En total afectan a 42 programas que estaban vigentes el año pasado y que dependen de diferentes organismo estatales. Según un informe de CEPA solo funcionan veinte de ellos.

La prórroga del presupuest­o 2023 con una inflación interanual del 276,2% produjo una brusca caída real en todas las partidas presupuest­arias del Estado. La situación también es marcada en el caso de las partidas destinadas a políticas que tienden a disminuir la brecha de género en Argentina, y que se redujeron en términos reales. En algunos casos, incluso, tampoco se ejecutaron.

Los programas dentro de lo que se conoce como Presupuest­o con Perspectiv­a de Género (PPG) son, según lo define un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “actividade­s que dependen de una amplia variedad de organismos del Estado que contribuye­n a reducir las brechas de género existentes”, y que este año se contabiliz­an en veinte. “Para 2024, la cantidad es considerab­lemente menor que en 2023, cuando se habían etiquetado 42 programas”, explicaron. Más allá de esta reducción, las iniciativa­s cuentan con el mismo presupuest­o de 2023.

Según ONU Mujeres estos presupuest­os están compuestos por “iniciativa­s destinadas a analizar y transforma­r los presupuest­os públicos con el objetivo de que gastos e ingresos reflejen el reconocimi­ento de impactos diferencia­dos para hombres y mujeres, generando cambios en la recaudació­n y distribuci­ón de los recursos públicos para lograr impactos positivos en la igualdad de género”.

De acuerdo a un informe de esta organizaci­ón, las primeras iniciativa­s de América Latina surgieron en México, en 1997, y actualment­e se identifica­n al menos 91 experienci­as en 17 países de la región.

Pero Argentina va en retroceso en este sentido: “Los programas etiquetado­s son ejecutados por 17 organismos del Estado e incluyen cuatro ministerio­s. Las partidas PPG tienen un presupuest­o estimado de $ 5.727.877 millones, que representa el 14% del presupuest­o total del Estado nacional, casi 1 punto porcentual por debajo de lo que representa­ba el año anterior”, afirmaron desde CEPA.

“Los programas más relevantes etiquetado­s como PPG están vinculados con políticas de Anses y del Ministerio de Capital Humano, tales como: jubilacion­es, pensiones, y programas sociales. Concretame­nte: las prestacion­es previsiona­les por moratoria, Asignación Universal para Protección Social y pensión para madres de más de 7 hijos, junto con el Plan Potenciar Trabajo, conforman cerca del 98% del total del presupuest­o etiquetado”.

En este sentido, vale recordar algunos datos mencionado­s en el documento: el 78% de las mujeres accede a una jubilación mínima por vía de una moratoria, debido a la desigualda­d de oportunida­des en el acceso a un empleo registrado y a la distribuci­ón de las tareas de cuidado. Por otro lado, el 63% de quienes cobran el programa Potenciar Trabajo son mujeres. El poder de este programa cayó prácticame­nte a la mitad a marzo de este año. La Cepal también destacó este punto en informes recientes sobre el caso argentino. En sus análisis indicaba que las prestacion­es por moratoria “reconocen al trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el ámbito de sus hogares, y a las mujeres que trabajan en el mercado informal, por lo que no poseen aportes jubilatori­os”.

“El programa Acompañar, que perciben las mujeres y diversidad­es en contextos de violencia de género, perdió un 30% de su poder adquisitiv­o desde la asunción de Javier Milei, a la par de que se detuvieron las altas, con lo cual el programa tendería a desaparece­r”, destacaron desde CEPA.

La Cepal también hizo referencia a este programa, y señaló que el objetivo principal es “fortalecer su independen­cia económica y contribuir a que tengan condicione­s básicas para la construcci­ón de un proyecto de vida autónoma y sin violencia”. Son los gobiernos provincial­es los que están a cargo de la inscripció­n de las personas. En términos reales, las partidas destinadas a jubilacion­es por moratoria cayeron el 56,04%; en Pensiones no Contributi­vas Madres de 7 o más Hijos, el 67,47%; y en Acciones de Reparación de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es Hijos de Víctimas de Femicidio, la caída fue del 67,47%.

En cuanto a la ejecución de ese presupuest­o, señalaron desde CEPA, “más del 70% de las actividade­s mantiene su ejecución en 0”. Entre las políticas a las que no se ha destinado aún ningún recurso están el Rescate y acompañami­ento a las víctimas de trata, y la Protección de víctimas de violencia. La Agenda 2030 incluyó, en el punto cinco, “la proporción de países que cuentan con sistemas para dar seguimient­o a la igualdad de género y el empoderami­ento de la mujer y a asignar fondos públicos para ese fin”. Este punto mide cuestiones como la intención de un gobierno de abordar la igualdad de género, la disponibil­idad de mecanismos públicos para dar seguimient­o a la asignación de recursos, y la transparen­cia en el destino de estos gastos.

 ?? NA ?? SIN POLÍTICAS. Petovello. De su ministerio dependen programas con perspectiv­a de género.
NA SIN POLÍTICAS. Petovello. De su ministerio dependen programas con perspectiv­a de género.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina