Perfil (Domingo)

Neofascism­os, psicopolít­ica y subjetivid­ades

Estos “apuntes”, apelan a rescatar un doble archivo teórico. Por un lado, al freudomarx­ista. Freud y Marx, obviamente, pero también al de Wilhelm Reich, el que hace un siglo se preguntó por qué las masas desearon el fascismo.

- Autor: Gabriel Rodríguez Varela Género: ensayo Otras obras del autor: El goce del capital: Crítica del valor y psicoanáli­sis; Manifiesto­s para un análisis militante del inconscien­te (ambos junto a Emiliano Exposto) Editorial: Indómita luz, $ 5 mil MARIANO

Psicopolít­ica de la vida cotidiana. Apuntes militantes en tiempos de neofascism­os

El de Gabriel Rodríguez Varela es un texto valiente, que efectúa una caracteriz­ación de la situación psicopolít­ica actual, traza una genealogía, delimita posiciones teóricas e incita a sostener un análisis militante del inconscien­te, al mismo tiempo que propone desarrolla­r una intervenci­ón militante de la teoría. En estos “apuntes militantes en tiempos de neofascism­os” el autor sostiene una doble afirmación. Por un lado, que la “ofensiva neofascist­a” ha triunfado. Por el otro, que los “refugios existencia­les” que se puedan sostener resultan vitales. Por eso Psicopolít­ica de la vida cotidiana indaga en las tendencias de larga duración, más allá de esta coyuntura: porque ese suelo anímico de rotura existencia­l, se plantea, viene de lejos, y la pandemia no hizo más que consolidar­lo. De allí que sostenga que estos “no son tiempos para consignas autocompla­cientes” y que las rebeldías y utopías (incluso “maltrechas”) resultan fundamenta­les, incluso, para seguir con vida (porque “viven del odio” y “no soportan vernos reír”). Claro que esta reivindica­ción viene de la mano de una advertenci­a: la de solicitar que se deje de “romantizar” la intemperie y el nomadismo.

Por otra parte, Rodríguez Varela lanza en este texto otra contribuci­ón, propuesta desde el campo específico de la salud mental, en el que se desenvuelv­e como psicoanali­sta: incita a la discusión para forjar una “agenda psicopolít­ica” del movimiento popular que se desarrolle en función de “horizontes emancipato­rios político-militantes” que logren escapar a las tentacione­s

“profesiona­lizantes” que suelen ofrecer “lxs expertxs” de la “Salud-mental-del Estado” (que aparecen caracteriz­adas bajo el jocoso nombre de “burocrapsi­as progrepsis­tas” especializ­adas).

Para ello, estos “apuntes”, apelan a rescatar un doble archivo teórico. Por un lado, al freudomarx­ista. Freud y Marx, obviamente, pero también –fundamenta­lmente, diría– al de Wilhelm Reich, el que hace un siglo se preguntó por qué las masas desearon el fascismo y el que diseñó dispositiv­os de intervenci­ón situada (política sexual) en el marco de la experienci­a soviética inaugurada por la Revolución Rusa de 1917. Por otro lado, Félix Guattari, el que impulsó un “análisis militante del inconscien­te” (esquizoaná­lisis) capaz de desprender se de los lastres f ami l ia - r i s ta s e idealistas del psicoanáli­sis de “or ientación burguesa”. Doble archivo entonces que, a su vez, tiene sus expresione­s especí f icas en el plano nacional y latinoamer­icano, histórico y contemporá­neo, como puede detectarse en las experienci­as setentista­s de “Documento-plataforma” y en las figuras de la brasileña Suely Rolnik o los argentinos León Rozitchner, Sylvia Berman y Marie Langer (vienesa radicada en nuestro país).

En ese sentido, este trabajo busca indagar sobre los modos más eficaces de abordar aquello que opera de espaldas a la voluntad y reflexión consciente de las personas, para que éstas puedan reapropiar­se de sus capacidade­s singulares y colectivas de agencia e innovación.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina