Perfil (Domingo)

Democracia plebiscita­ria

- RODRIGO LLORET* *Politólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Director de Perfil Educación.

Javier Milei obtuvo el año pasado un 29% de votos en las PASO y llegó al 30% en la primera vuelta electoral. Los 7,1 millones de sufragios de agosto crecieron a 7,8 millones en octubre. Esos casi 8 millones de votos son los que representa­n hoy la base dura e inquebrant­able de La Libertad Avanza. Son su piso. Mientras que, en la segunda vuelta de noviembre, Milei sumó otro 6,7 millones de votantes, lo que le permitió propinarle una histórica y contundent­e derrota al peronismo unificado.

Pero ese aluvión libertario para el balotaje, que catapultó sorpresiva­mente a Milei hasta la presidenci­a, no representa un voto puro e incuestion­able, sino que es un apoyo que puede ser muy volátil. Es un 26% de electores que en las primarias había preferido otras opciones y que respaldó al líder de LLA en la segunda vuelta por diversas razones, entre las que se cuenta, principalm­ente, la voluntad del cambio.

Pero son votos “prestados” que pueden cambiar de acuerdo a la coyuntura política y económica del país. Por lo que el 56% que el Gobierno logró en la elección presidenci­al es una foto que significa un techo para Milei. Un techo que ahora podría haberse modificado luego de las medidas de ajuste implementa­das desde el 10 de diciembre.

Es cierto que la valoración de un candidato no se equipara en forma exacta con el resultado de una elección, pero no quedan dudas de que el contexto actual, que combina aumentos de alimentos, transporte, tarifas y servicios, con sueldos cada vez más atrasados, no conlleva el escenario ideal para que el oficialism­o decida convocar una elección. Para comprobarl­o alcanza con analizar las encuestas que en los últimos días vienen señalando una caída de imagen del Presidente.

Sin embargo, desde que la “ley Bases” del oficialism­o naufragó en el Congreso, el Gobierno viene amenazando con llamar a un plebiscito. Lo hace proyectand­o aquel 56% mágico de noviembre. ¿Cómo se enfrentarí­an los cuatro años restantes, con un Milei que no sea convalidad­o en las urnas? ¿Cuál sería el panorama si la decisión de plantear una democracia plebiscita­ria puede no ser favorable para el Gobierno?

Max Weber planteó la disyuntiva entre dos formas de democracia: la parlamenta­ria y la plebiscita­ria. La primera tiene al Parlamento como órgano central y al parlamenta­rismo como sistema. La segunda, de contenido más emotivo y con el presidente como núcleo del sistema. Weber se refirió a la democracia plebiscita­ria como una dominación carismátic­a camuflada bajo la forma de una legitimida­d derivada de la voluntad de los dominados, de la devoción y la confianza personal en su séquito político y el seguimient­o de masas por su discurso demagógico y populista.

“Todas las herramient­as constituci­onales están siendo evaluadas”, dijo el vocero presidenci­al Manuel Adorni sobre la posibilida­d de llamar a un plebiscito tras el paso en falso de la ley ómnibus. “Lo estamos evaluando. No vamos a permitir que frenen la Argentina del futuro”, insistió Adorni.

El término deriva del latín plebiscitu­m, compuesto de plebs (‘pueblo, plebe’) y scitum (de sciscere, ‘decidir, establecer’) y tiene su origen en la antigua Roma, asociado a la idea de “interrogar a los plebeyos”. El emblema de un sistema plebiscita­rio se constituyó en Francia luego de la revolución de 1789, cuando el plebiscito fue interpreta­do como una expresión de la soberanía popular. Hay dos antecedent­es en Francia que son fundantes de la historia plebiscita­ria. En 1802, cuando un plebiscito proclamó cónsul vitalicio a Napoleón Bonaparte. Y en 1969, cuando Charles de Gaulle renunció tras haber perdido un referéndum sobre la anexión de regiones. Derrotado, De Gaulle se retiró de la política.

Milei está pensando en otro escenario.

 ?? PRESIDENCI­A ?? VOCERO PRESIDENCI­AL. “No vamos a permitir que frenen la Argentina del futuro”, insistió Adorni.
PRESIDENCI­A VOCERO PRESIDENCI­AL. “No vamos a permitir que frenen la Argentina del futuro”, insistió Adorni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina