Perfil (Domingo)

Las protestas de agricultor­es de la UE, telón de fondo de la visita

- M.R. ESPECIAL, DESDE ROMA

Es muy probable que las negociacio­nes entre el Mercosur y la Unión Europea sean uno de los temas que se cuelen, quizá de manera indirecta, en las conversaci­ones que el presidente Javier Milei mantendrá aquí tras su llegada ayer a Italia

Desde hace días las protestas de los agricultor­es y los ganaderos de la Península tienen amplio espacio en los medios. Y lo mismo ocurre en muchas de las otras naciones de la UE, por ejemplo Francia, España o Bélgica, donde esas protestas, a menudo acompañada­s por bloqueos de las calles, están a la orden del día.

En la mira de las movilizaci­ones están la Comisión Europea de Bruselas y su política agrícola, la muy discutida PAC. Lo que pide el sector es una serie de correccion­es impulsadas por esa comisión: por ejemplo, la reducción del uso de los controvert­idos pesticidas y de los espacios destinados a la agricultur­a “bio” de una parte importante de los cultivos.

Muchos gobernante­s europeos consideran que las exigencias planteadas en defensa del medioambie­nte pueden esperar frente a los reclamos de los agricultor­es, que según destacan no logran cubrir sus costos de producción a raíz, por ejemplo, de los precios del gasoil y de los fertilizan­tes. El sector agrícola absorbe una montaña de dinero y subsidios: casi un tercio de todo el presupuest­o comunitari­o UE.

En la mira de las protestas, definidas por algunos medios como “revueltas”, se encuentran también las negociacio­nes entre la UE y el Mercosur, que apuntan a cerrar de una vez un acuerdo de libre comercio.

Europa considera que una firma definitiva Mercosur-ue sería un duro golpe para los productos del bloque, que quedarían en desventaja frente a los países del Mercosur, cuyos estándares para la producción agrícola –sostienen– son muy inferiores y laxos en relación con los que se aplican en el sector del Viejo Continente. Frente a datos como estos –añaden– la competenci­a sudamerica­na es imparable en sectores como la leche, la carne o los cereales.

Por días se habló de una gran manifestac­ión estilo “tractorazo” en Roma, hecho que finalmente no tuvo lugar, ya que hasta el centro de la capital –Coliseo y alrededore­s– ayer solo marcharon a nivel simbólico cuatro tractores de un grupo de manifestan­tes llamado Rescate Agrícola. Las protestas del campo están focalizada­s en el barrio del Nomentano: allí se fueron concentran­do a lo largo de la semana decenas y decenas de tractores provenient­es de todas las regiones de la Península, desde la norteña Lombardía hasta la isla de Sicilia. El viernes por la noche, unos 200 tractores recorriero­n el llamado GRA, el anillo de carreteras que circunda la capital.

Italia es un país de larga tradición agrícola, sector de donde provenían a su vez las históricas corrientes migratoria­s a la Argentina y que fue clave para la economía italiana hasta principios de los años 60. Por lo general, las protestas tienen el respaldo y la simpatía de los italianos, que no han olvidado ese pasado no tan lejano, y a menudo familiar, de los “agricoltor­i”. Algo atávico que perdura.

El sector sigue siendo fundamenta­l: Italia cuenta hoy día con una agroindust­ria de avanzada en los diferentes rubros del sector, en primer lugar en el frente de las tecnología­s.

En un plano más político, influye la cercanía con las elecciones para el Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio: el voto “agrícola” pesa. No está el horno para bollos: frente al avance de las protestas, y las presiones de muchos de los gobiernos de la UE, la Comisión Europea dio marcha atrás en algunos puntos y suspendió, por ejemplo, los límites previstos en el frente de los fertilizan­tes.

De estos temas se hablará en Bruselas el 26 de febrero en el próximo Consejo de la UE. Con toda probabilid­ad, ese encuentro marcará una enésima postergaci­ón del acuerdo con el Mercosur. Las tratativas son tan largas que ya parecen “eternas”: las negociacio­nes comenzaron en 2000, hace casi un cuarto de siglo. ■

El país cuenta con agroindust­ria de avanzada, sobre todo en el frente tecnológic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina