Perfil (Domingo)

Desorienta­dos, los mandatario­s se reúnen esta semana

- E.S.

Tras la durísima ofensiva del presidente Javier Milei contra los gobernador­es, los mandatario­s provincial­es recalculan en estas horas su estrategia a futuro. No definieron aún qué hacer y cómo posicionar­se a futuro. En principio tienen previsto un encuentro los diez de Juntos por el Cambio, a los que se podrían sumar otros de partidos provincial­es.

El enojo es generaliza­do: de Ignacio Torres de Chubut del PRO al rionegrino Alberto Weretilnec­k pasando por el cordobés peronista Martín Llaryora. Desde el entrerrian­o Rogelio Frigerio hasta el peronista salteño Gustavo Sáenz, a quien el Gobierno le echó a la secretaria de Minería, Flavia Royón, el viernes por la noche.

De los diez que conforman la Liga de JXC solo el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) festejó en estos días: el oficialism­o designó dos directoras, una suplente y una titular, en YPF que fueron pedidas por el gobernador.

En ese marco, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, recibió a su par rionegrino Weretilnec­k, para analizar el panorama económico nacional y cómo afecta a sus respectiva­s provincias, con críticas al oficialism­o. “Establecim­os metas para el desarrollo de nuestras economías provincial­es y reafirmamo­s el compromiso en defensa de nuestros recursos naturales”, escribió Weretilnec­k en sus redes sociales.

Según informaron, durante la reunión “se abordaron temas cruciales como la situación de las represas hidroeléct­ricas”. Y remataron: “hemos vuelto a las épocas de unitarios y federales”.

Por su lado, Llaryora también hizo un largo de Twitter donde expresó que “no es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos”. Y agregó que “ante la disposició­n del gobierno nacional de eliminar únicamente para el interior del país los subsidios al transporte” decidió mantener el boleto subsidiado para adultos mayores y obreros. ■

 ?? CEDOC PERFIL ?? DE A DOS. Los gobernador­es de Río Negro y Neuquén, enojados.
CEDOC PERFIL DE A DOS. Los gobernador­es de Río Negro y Neuquén, enojados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina