Perfil (Domingo)

La vuelta de un clásico moderno en su mejor forma

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

Issa López es no solo la directora de la True Detective: tierra nocturna, la mexicana es parte del equipo de guionistas y de productore­s. De hecho, la cuarta temporada de la famosa serie de HBO MAX, la tiene como cerebro creativo, y es Jodie Foster, una de sus protagonis­tas, la que dice sin titubeos: “Desde mi trabajo en El silencio de los inocentes, que no estaba tan orgullosa de un trabajo”. Es la misma Foster la que celebra no solo la serie sensación, si no el hecho que detrás de cámara allá una cantidad de mujeres detrás de escena y delante de ella, que hace la diferencia con las anteriores temporadas de la antología: “Todas estamos excitadas que de que haya más mujeres en diferentes roles en Hollywood. Cuando yo comencé, en los años 60, directamen­te no había casi. De a poco veías algunas, pero llegar hasta directoras mujeres era algo poco visto, quizás veías algunas, quizás siempre era lo que veías en Europa. Siempre fue complicado: siempre pensé no podía llegar a directora porque no había visto muchas en mi vida. Eventualme­nte, mi mamá me decía: escribí, nunca te van a dejar dirigir si no escribís. Y tenía razón. En ese camino, con mucho esfuerzo, pude hacer lo que quería, y ahora esta sería permite contar con diferentes voces, con diferentes mujeres, con diferentes miradas.

El la misma Issa López la que se suma a esa idea: “Yo crecí en México, y sí tuvimos una directora diferente, famosa, cuando éramos pequeños, Matilde Landeta, pero eso era todo. Su leyenda. En los años 70 tuvimos a Marcela Fernández. Pero era una por generación. Tengo la edad como para ver a las mu

Jodie Foster vuelve a un universo oscuro en a cuarta temporada de la famosa serie. En conferenci­a de prensa junto a la directora mexicana Issa López y la actriz que la compaña, Kali Reis, la famosa ganadora el Oscar insiste en que es su mejor trabajo n mucho tiempo, y que se siente feliz de los resultados de la producción de HBO MAX.

jeres filmando, en Hollywood, en América Latina. Las mejores películas hoy son dirigidas por mujeres, o las diferentes: cómo fueron escuchadas nunca, ahora hay historias nuevas.”

—¿Cuál fue tu primer impulso cuando te llamaron para dirigir está cuarta temporada?

LÓPEZ: Cuando me llamaron, me senté y me senté a ver todas las temporadas de True Detective. No las había visto desde que se estrenaron. Y recordé porque las amamos. Pero me puse detallista, clínica en mi mirada. Empecé a ver cosas que sentí no había visto. Vi mucho de Pecados capitales en todas, y me metí más, y me dí cuenta que había más de El silencio de los inocentes, que de alguna forma inventó el género para ahora. Hay mucho de mi mundo geek, de John Carpenter, de La cosa, de películas como El resplandor. —¿Cómo fue la construcci­ón tu personaje? FOSTER: Amo a mi persona

je. Ella es bastante mala onda. Tiene sus motivacion­es, no sabe cómo afecta a la gente. Dice cosas que cree que son graciosas y no lo son. Es una persona que parece se preocupa por la gente, que tiene amor en su corazón. El mundo ha cambiado en formas que ella no entiende. La parte más interesant­e para mí, era ayudar a que el personaje de Kali Reis crezca. Queríamos que ella fuera el corazón de la serie.

REIS: Fue impresiona­nte aprender de estas personas, personas con tanto pero tanto talento. Fue una experienci­a placentera. Fue difícil, pero fue también hermosa. Ver el poder, cómo ellas podían ver algo que no estaba ahí. La fuerza de los lugares, de la cultura en la que se basa, de la energía que genera. —La ficción sucede en Alaska: ¿cómo trabajaron esa idiosincra­sia?

L: Cuando decidí ir, sin entenderlo, fui al Ártico, cosa que me sorprende porque como mexicana odio el frío. Esto fue durante la pandemia, teníamos un cuatro de escritores en todo el mundo. en Londres, en el desierto de Estados Unidos. Estábamos en todos lados. No podíamos ir a la Alaska que inventamos. Y encima Alaska tenía números muy altos de covid. Había que crear esa sensación, entender cómo trabajan, cómo viven, y yo no dejaba de escuchar la radio de estos pequeños lugares. La gente en estas ciudades, muchas veces se graba, y se graba para no perder erder la mente, para no volverse se locos. En todos lados podía ver la ciudad, desde e sus ciudadanos: desde e sus redes sociales.

—¿Cuál es la esencia de “True Detective”, y cómo aplica a este momento del mundo?

L: Siempre dije que e

True Detective se trata a de dos policías intentanan­do resolver un crimen, n, sin entender que están resolviend­o sus almas, sus s secretos y el lugar. Y de tener un casting brillante, claro. La mayor parte de ese desafío es encontrar a los actores y actrices, su química, y eso te da ganas de ver la serie. Hacer que Jodie vuelva a ser una detective, y ver quién iba a ayudar a que eso se expanda.

F: Sentí que entendí que los guiones son excusas para que los personajes se revelen a sí mismos, y a los demás. No es nuevo, pero aquí es el punto crucial. La razón para encontrar al asesino es que te metes de lleno en la gente que ya no está ahí. Sus pasiones, sus recuerdos, o del lado del asesino: entender el mundo personal desde el horror. No había estado tan excitada sobre algo mío desde El silencio de los inocentes. R: Te metes en un personaje como nunca antes, con una fuerza impresiona­nte. Después la química es lo que hace que el personaje, los personajes, sean algo. El guion esta ahí, pero es ese vínculo, crucial, único, lo que genera los temas. Además, es tan impredecib­le.

—La forma, el estilo, la producción: ¿qué ha sido distinto a otras temporadas y qué se ha mantenido?

L: Saltar dentro de un género implica que tiene reglas. Lamentable­mente he hecho muchas comedias románticas en mi vida: por favor, no las vean. Pero, dicho esto, True Detective, esta True Detective, es una historia de amor, de amistad verdadera entre dos mujeres que se odian pero se aman. Las reglas en las comedias románticas, se conocen, se odian, se aman. Acá es bastante similar: misterio sin resolver, gente que se odia lo resuelve, gente que ya no se odia comienza a resolverlo y así. Todo ya fue hecho. ¿Cómo hacer para cambiarlo? Todo está en los detalles. ¿La heroína que la tiene clara pero vive en un pueblo chico? Ya lo viste. ¿La de buen corazón que todo lo cambia? Ya lo viste. Son los detalles. Acá hay un caso en el pasado, uno en el presente. Tomé muchas cosas de las anteriores, para hacer esta nueva

versión. —¿Cómo fueron las condicione­s del rodaje?

R: Si se veía frío, es porque hacía frío. Eso fue difícil. Sé que es un chiste, pero dios, el frío que hacía. Pero la manera en que el show estaba escrito, no hubo que esforzarse mucho para lograr que tus personajes abren.

F: Tuvimos que abandonar los sets porque venían tormentas. Tuvimos enfermedad­es que nos hicieron perder la voz. Uno se olvida cuán difícil es. Isa es mi directora favorita, de verdad. Y trabajé con muchos, muchos de ellos nada malos. Kylie está llena de respeto por su personaje. Tiene una habilidad para generar un personaje como Novarro.

—¿Cómo es filmar algo en Alaska, tan lejos de tu México natal?

L: Toda mi sensibilid­ad mexicana. Es la cosa más mexicana que he hecho. Sabía muy rápido que Navarro es una latina, 100%. Cuando empecé a entender Alaska, tenía que ser de esa etnia, por respecto. Pero aún así le di un padre portorique­ño. Las cosas que ambos personajes atraviesan son personales, y todo eso viene de mi ser México, de lo que comí, de lo que viví, de lo que pisé, de todo lo que hice en esas calles.

—No es tu primer film con un monstruo ¿cuál es tu relación con ellos?

F: Amo a los monstruos. Amo el d drama. Amo ir a las partes oscuras osc del alma. Por eso hago películas, pel por eso voy a verlas. Una de las mejores cosas de El silencio sile de los inocentes, es que ell ella no lo ve como un monstr truo, lo quiere entender, lo ve c como un ser humano. Los demás lo pusieron en una caja. Ella quiere conocerlo, lo respeta. Acá también hay que respetar al asesin no, porque solo así pueden e entenderlo. Y así resolver el cri crimen.

“Amo a los monstruos. Amo ir a las partes oscuras del alma.” Jodie Foster

en los próximos tres a cinco años.

Muchos CEOS establecie­ron objetivos de descarboni­zación, pero la complejida­d de reducir las emisiones en las cadenas de suministro y la falta de habilidade­s para implementa­r soluciones centradas en carbono cero son obstáculos citados por el 28%.

El 27% mencionó la falta de soluciones tecnológic­as adecuadas. Los CEOS son consciente­s de las dificultad­es para medir el progreso debido a las interdepen­dencias con la economía, las regulacion­es y la voluntad de los clientes de embarcarse en este viaje.

Cuando se trata de diversidad e inclusión (D&I), muestran un compromiso continuo: el 79% dice que la igualdad de género en la alta dirección impulsará el crecimient­o de sus empresas, y el 78% ve la diversidad e inclusión como una responsabi­lidad de liderazgo. También están invirtiend­o en tecnología disruptiva, y el 73% está de acuerdo en que la Inteligenc­ia Artificial (IA) es la oportunida­d más importante. Ven la IA como una forma de aumentar la rentabilid­ad, detectar fraudes, responder a ciberataqu­es y explotar las oportunida­des del mercado.

Resumiendo, los CEOS de los bancos se enfrentan a importante­s retos en el escenario global, pero mantienen una perspectiv­a optimista y saben que las inversione­s en ESG e IA serán fundamenta­les para el éxito de sus estrategia­s empresaria­les.

‘ Los bancos quieren invertir fuertement­e en tecnología­s disruptiva­s, en particular la IA generativa, a la que ven como la oportunida­d más ’ importante del sector

Un mundo en permanente cambio. En un escenario de persistent­e incertidum­bre económica y geopolític­a global los principale­s ejecutivos bancarios mantienen una cautelosa confianza en el crecimient­o del sistema y de sus propias organizaci­ones en los próximos tres años”, apuntó Fernando Quiroga Lafargue, socio líder de Servicios Financiero­s de KPMG Argentina. “Un mundo en permanente cambio se observa como el estado natural en el que los negocios deben desarrolla­rse”, algo que se puede considerar “altamente positivo porque revela con claridad que queda un esfuerzo considerab­le para lograr estar mejor preparados en el camino de fortalecer y transforma­r sus organizaci­ones en aspectos como transición climática, las fusiones y adquisicio­nes, la Inteligenc­ia artificial generativa, la cibersegur­idad y los modelos de trabajo híbridos”, añadió.

Según Quiroga Lafargue, “los directores ejecutivos permanecen atentos a factores disruptivo­s ya los riesgos en el horizonte, pero confían en su capacidad para capear las condicione­s actuales avanzando con importante­s inversione­s en talento, tecnología, ESG y crecimient­o inorgánico. La mirada global resulta también representa­tiva de la visión de los líderes del sistema financiero en Argentina”.

No obstante, advirtió, esos factores de gestión “se encuentran altamente condiciona­dos por la marcha de circunstan­cias políticas, económicas y financiera­s locales, cuyo desenlace terminará siendo determinan­te en la evolución de la identidad y conformaci­ón del sistema.

Tecnología. Los encuestado­s también expresaron que quieren invertir fuertement­e en tecnología­s disruptiva­s: el 73% está de acuerdo en que la inteligenc­ia artificial generativa (IA) es la oportunida­d de inversión más importante para sus empresas. Y son consciente­s de los desafíos de esta implementa­ción, ya que el 55% señala que las competenci­as tecnológic­as, las habilidade­s de IA y el costo de implementa­ción son muy desafiante­s. Aun así, son muy optimistas sobre los beneficios de la IA generativa, ya que el 74% predice un retorno de estas inversione­s en cinco años, y el 23% dice que ocurrirá en tres años.

En cuanto a los asuntos ESG, las entidades siguen invirtiend­o en el área y el 63% cree que sus factores están totalmente integrados en sus empresas como medio de creación de valor. Además, señalaron que su estrategia ESG tendrá el mayor impacto en las relaciones con los clientes (29%), dando forma a las asignacion­es de capital, las estrategia­s de fusiones y adquisicio­nes (20%) e influyendo en el rendimient­o financiero (17%).

La mitad (53%) cree que verá una tasa de retorno significat­iva de las inversione­s ESG dentro de tres a cinco años, y el 25% anticipa que esto ocurrirá en menos de tres años.

Los consultado­s afirmaron tener una confianza estable en el crecimient­o de la plantilla de su empresa, con un 87% que predice aumentar la contrataci­ón interna en los próximos años. Además, la principal prioridad operativa para que logren sus objetivos de crecimient­o es la propuesta de valor para atraer y retener el talento que necesitan (29%), frente al 20% de 2022.

 ?? ??
 ?? FOTOS: PRIME VIDEO / ??
FOTOS: PRIME VIDEO /
 ?? ??
 ?? ?? NOMBRES. La serie cuenta con las actuacione­s de Jodie Foster, Kali Reis, Christophe­r Eccleston, Isabella Star Lablanc y muchos otros actores de primera línea.
NOMBRES. La serie cuenta con las actuacione­s de Jodie Foster, Kali Reis, Christophe­r Eccleston, Isabella Star Lablanc y muchos otros actores de primera línea.
 ?? FOTOS GZA. MAX ?? FELICIDAD. La actriz de El silencio de los inocentes asegura que se siente muy feliz con los resultados de la serie de MAX.
FOTOS GZA. MAX FELICIDAD. La actriz de El silencio de los inocentes asegura que se siente muy feliz con los resultados de la serie de MAX.
 ?? CEDOC PERFIL ?? AUTORA. La directora Issa López, que realizó películas como Vuelven o produccion­es como Casi divas, es la responsabl­e.
CEDOC PERFIL AUTORA. La directora Issa López, que realizó películas como Vuelven o produccion­es como Casi divas, es la responsabl­e.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ??
 ?? THISIS ?? DISRUPTIVO­S. Los ejecutivos de los bancos no se quieren quedar afuera del negocio de la inteligenc­ia artificial.
THISIS DISRUPTIVO­S. Los ejecutivos de los bancos no se quieren quedar afuera del negocio de la inteligenc­ia artificial.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina